Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Músicas tradicionales se dan cita en el "2º Albur Acts Festival" de Alburquerque
Imagen de la Noticia

12-06-2018. Se celebra el 15 y 16 de junio con cuatro agrupaciones provenientes de Cantabria, Albacete, las Islas Canarias y Extremadura

   Por segundo año consecutivo, Alburquerque acoge el “Albur Acts Festival” de música que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en la Plaza de España del municipio pacense con un cartel que, según los organizadores, “es todo  un lujo”. Esta segunda edición, con entrada gratuita para los cuatro conciertos programados, está organizada por la agrupación pacense “Furriones” y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alburquerque con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

     Los representantes de “Furriones”, Juan Francisco Muñoz y José Barquero, explican que este festival se inscribe en la denominación inglesa “Acts”, definida como música vocal con instrumentos clásicos y sin el uso de electrónica ni ordenadores. Los temas de sus repertorios suelen ser canciones tradicionales, desde boleros al folk y pop. Este año se ha invitado, junto al grupo anfitrión, a formaciones de Cantabria, Albacete y las islas Canarias.

    La duración del festival es de dos días con la siguiente programación:
viernes 15 de junio, “Jueves de Boleros” (Cantabria) y “La Trova del Llano” (Albacete). El Sábado 16 de junio actuarán “Achamán. ac Jóvenes Sabandeños” (Canarias) y “Furriones” (Extremadura). Estas formaciones suelen estar integradas por 30 y 40 músicos

     Para el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, los grupos del festival se caracterizan por un amplio repertorio de temas con “una calidad impresionante que se acompaña de voces e instrumentos de siempre muy bien acompasados”. El regidor espera que este festival, “con tantas posibilidades” continée año tras año. 

  Furrión proviene del castúo, una variación de la palabra “furria” o “farra” con significado de juerga y fiesta. Con la intención de aportar algo innovador al panorama musical en Extremadura y el resto de España, “Furriones” basa su actividad artística en la interpretación de música contemporánea a través de instrumentos musicales acústicos. La asociación se constituye sin ánimo de lucro y se compone actualmente de 34 miembros dedicados profesionalmente a actividades diversas, pero con dos vínculos comunes, la música y la amistad.  Interpretan versiones originales de temas de éxito popularizados por referentes musicales como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Mecano, Juan Luis Guerra, Roberta Flack y un largo etcétera.

   “La Trova del Llano” se crea a principios de 2000 en Albacete con el objeto de recopilar folclore manchego e interpretarlo desde un nuevo punto de vista. Poco a poco los objetivos se fueron ampliando y se añadió al repertorio otros géneros musicales de distintos pueblos de habla hispana.

   “Jueves de Boleros”, por su parte, es una formación que nació en 1993  como una reunión de amigos con una gran afición por la música. Se define como grupo músico-vocal que conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa. Su música se nutre de ritmos e instrumentos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de America, desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera.

   Y “Achamán. ac Jóvenes Sabandeños” surge en el año 1976 cuando un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música propia del folclore canario y sonidos latinoamericanos. Muy pronto reciben el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan sus primeras mantas esperanceras y su local de ensayos para contribuir a su evolución.

   A la presentación de esta segunda edición ha asistido también la directora de la Casa de Cultura de Alburquerque, Angela Robles.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa