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El Área de Contratación y Fondos Europeos de la Diputación ayuda a tramitar contratos y asesorar sobre proyectos
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10-02-2023 Lo hace mediante licitación electrónica, luchando contra la exclusión financiera e informando sobre opciones de financiación europea

  El Área de Contratación y Fondos Europeos de la Diputación de Badajoz supone una competencia imprescindible no solo para la instituciòn provincial y su sector público sino también para los ayuntamientos con menor capacidad económica, técnica o profesional a través de la prestación del servicio de licitación electrónica. Está integrado por el Servicio de Contratación Centralizada y la Oficina de Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 2.185.500 euros para el ejercicio 2023.

  Concretamente, el Servicio de Contratación Centralizada tiene asignados créditos por valor de 1.442.700 euros, destinados principalmente a la prestación de servicios a los ayuntamientos y a conseguir procedimientos más ágiles y eficaces en materia contractual. 

  Por otro lado, la Oficina de Proyectos Europeos tiene un presupuesto de 742.800 euros dedicados al asesoramiento del resto de areas gestoras de la Diputación de Badajoz y su sector público institucional, como órgano transversal, así como la asistencia a los gobiernos municipales. 

  Servicio de Contratación Centralizada

  Competencia propia de las diputaciones, este Servicio ha permitido que más de 100 ayuntamientos tramiten sus procedimientos contractuales ayudados por una plataforma de licitación electrónica y por los empleados que lo integran. Contratación Centralizada no sólo presta servicios a la Diputación, sino que también tiene una encomienda de gestión de los consorcios PROMEDIO y CPEI, además de la Escuela de Tauromaquia. Para los ayuntamientos, destaca el diputado, “se ha tramitado la licitación electrónica de 729 procedimientos de contratación para entidades locales, 180 expedientes más que en el año 2022”. 

  Detalla Hernáiz de Sixte, que “garantiza que la tramitación se efectúe con arreglo a la normativa vigente”. 

 EL plan de contratación, explica la directora de Economía, Compras y Patrimonio, Ana Frade, “se elabora atendiendo a los principios de transparencia, concurrencia y publicidad con la pretensión de tener un servicio eficaz, ágil y claro”. En este plan se incluyen todos los contratos mayores de obras, servicios y suministros.

  Otra de las grandes apuestas de la corporación provincial a través de este Servicio de Contratación Centralizada, apoyado por la Delegación de Economía y Hacienda, es la lucha contra la exclusión financiera gracias al plan que la sostiene como ayuda al reto demográfico de los pequeños municipios de nuestra provincia, “y que ha puesto a la Diputación a la vanguardia en esta lucha a nivel nacional”, recuerda el diputado. El año 2022 finalizó con la implantación de 4 cajeros más en Valverde de Llerena, Helechosa de los Montes, Villagarcía de la Torre y Torrefresneda, hasta llega a los 35 ya instalados. “Para el año 2023 se está tramitando la implantación de un cajero en el municipio de Alconera”, informa el diputado. La idea es continuar prestando estos servicios en otros pueblos que se hayan visto inmersos en esta situación de exclusión. Para ello se ha firmado un convenio con Caja de Almendralejo.

  Oficina de Proyectos Europeos

  Por otro lado, la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), explica Hernáiz, “tiene encomendada la presentación, gestión y justificación de proyectos europeos de interés provincial así como la asistencia en la preparación, presentación, negociación, gestión y justificación de los mismos a las diferentes Áreas y Delegaciones de Entidad”. Asimismo, presta servicio de asesoramientos a los ayuntamientos pacenses.

  Para este año la OPE tiene asignado un presupuesto más reducido que en 2022 debido, aclara el diputado, “a que las EDUSI ya no cuentan con créditos iniciales en 2023 pero aún quedan actuaciones por realizar que se ejecutarán mediante la incorporación de los créditos comprometidos el año pasado para finalizar las obras pendientes”. Se trata de las EDUSI del entorno de Villanueva de la Serena y de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes.

  A su vez, y con la aprobación del Plan Antifraude por la Diputación de Badajoz, como consecuencia de las nuevas normas vigentes cada vez más restrictivas, la OPE ha asumido las funciones de unidad de control de la gestión de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Recuperación Next Generation.

  Revela el diputado que para este año “hemos conseguido que 9 proyectos presentados por otras Áreas y Delegaciones sean cofinanciados por este Fondo que alcanza un valor de 13,9 millones de euros”. Entre ellos se encuentran el ‘Plan Acción Local Agenda Urbana’, ‘Acelera Pyme’, ‘Plan de Sostenibilidad Turística de Olivenza’, ‘Oleoturismo’, ‘Dinamización Comercio Zonas Rurales’ o ‘Transformación Digital de las EE.LL’. 

  “En los próximos meses seguiremos trabajando juntamente con otras áreas para definir más proyectos e inversiones financiados con todo tipo de fondos europeos dentro de nuevo periodo de programación 2021-2027”, apunta Hernáiz de Sixte.

  Añade Ana Frade que gracias a la OPE se acometerá la reforma, entre otros, del MUBA y el antiguo Jardín Infantil, además de impulsar comunidades energéticas, 

  Por tanto, concluye el diputado, “los presupuestos que hoy presentamos colaboran en la consecución de las políticas fundamentales de la Corporación, apostando por la recuperación económica de la provincia y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y de nuestras ciudades y municipios”. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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