Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Miguel Ángel Gallardo conoce la comunidad solar que comparten varios edificios de la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

24-03-2023 El presidente provincial ha aprovechado su presencia en la residencia universitaria para visitar la nueva cocina y las pistas deportivas

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha conocido hoy el funcionamiento de la comunidad solar que comparten varios edificios de la Diputación de Badajoz en el entorno de la residencia universitaria Hernán Cortés. Un proyecto ejecutado merced a un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía y que ha contado con un presupuesto de 162.733 euros.

En la Residencia Universitaria Hernán Cortés y en el Centro de Proceso de Datos (edifico de Informática), se han ejecutado sendas instalaciones fotovoltaicas, mientras que en el edificio del Archivo Provincial, se ha habilitado una fachada ventilada fotovoltaica y aislamiento térmico.

Las instalaciones están en servicio bajo el modelo de autoconsumo compartido, para aprovechar excedentes. La producción será de 114.000 kWh/año y se ahorrarán 40 toneladas equivalentes de CO2/año.

En este caso, los edificios e instalaciones son monitorizados energéticamente en la plataforma ‘Badajoz es más’ para valorar consumos y producciones.

Manzana

Estas instalaciones ya están a pleno rendimiento, y como ha señalado el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, estos edificios se unirán a los del OAR (donde ya instaló anteriormente otra fotovoltaica de autoconsumo), al edificio de Desarrollo Rural, al del BOP y al propio de Agenex, para conformar una manzana de siete inmuebles que compartirán la energía producida y almacenada, en función de sus diferentes perfiles de consumo, optimizando todos el ahorro total.

 

Segador ha señalado que con este proyecto se producirá un ahorro del 30% del consumo de todos los edificios, lo que supone 50.000 euros al año menos en la factura eléctrica. En este sentido, el director de Agenex ha querido destacar que “la Diputación de Badajoz siempre ha sido pionero en este tipo de cuestiones y de hecho las primeras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se hicieron en los centros integrales de desarrollo

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha apuntado que “debemos trabajar para que, todo aquello que seamos capaces de consolidar, lo hagamos con eficiencia, pues tenemos la oportunidad de contar con muchas horas de sol”.

Es por ello por lo que, con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía, se ha acometido este proyecto que, como ha dicho, debe servir de “modelo” para seguir utilizándolo en un futuro. 

Nueva cocina

El presidente provincial ha aprovechado su presencia en la residencia universitaria, para visitar la nueva cocina que también está a pleno rendimiento. Como ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud y responsable del centro, Cristina Valadés, en la nueva cocina se han invertido casi 865.000euros para modernizar las instalaciones y adaptar a normativa vigente.

En concreto, se busca un mejor aprovechamiento y distribución racional de los espacios, con una cocina más funcional, segura y cómoda.

La cocina diseñada tiene capacidad para 500 servicios diarios repartidos en tres turnos: desayuno, comida y cena de los 148 residentes.

Además, ya están listas dos nuevas pistas de pádel, la mejora de la pista de fútbol sala exterior, se ha dotado el gimnasio y se han habilitado dos cabinas acústicas para los alumnos que estudian música, ascendiendo la inversión de todas estas infraestructuras a más de 1,5 millones de euros.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página