Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz recibe de la Junta 631.510 euros para luchar contra la exclusión financiera
Imagen de la Noticia

03-04-2023 En esta materia, Miguel Ángel Gallardo ha aclarado que la Institución Provincial ha instalado ya cajeros automáticos en 35 municipios, que aglutinan a más de 15.000 habitantes

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha firmado hoy en Mérida, junto con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el convenio mediante el cual ambas diputaciones recibirán dinero de la Junta de Extremadura para materializar la financiación de actuaciones contra la exclusión financiera contemplada en la ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.

En concreto, con cargo a este convenio la Diputación de Badajoz recibe de la Junta 631.510 euros para financiar gastos de obras de cajeros y mantenimiento. Un dinero proveniente del Fondo de Cohesión Territorial y que se transfiere a las comunidades autónomas desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que el Plan Contra la Exclusión Financiera se puso en marcha en 2018 y fue “pionero, a la vez que arriesgado”, convirtiéndose en referencia para otras administraciones. Incluso se presentó la iniciativa de la diputación pacense en el Senado, junto con la de la Diputación Granada, donde fue debatida una moción del PSOE para que se extendiera al resto del país.

35 cajeros en municipios

Desde entonces, la Diputación de Badajoz ha estado trabajando en tratar de combatir esta “brecha financiera” y primero con la adjudicación de un contrato sacado a licitación y ahora mediante un convenio marco, con el que se contó con dos entidades extremeñas, se han podido instalar cajeros automáticos en 35 municipios de la provincia de Badajoz, sin ningún coste para sus Ayuntamientos. De esta forma, como ha recordado Gallardo, “en la actualidad no existe ningún municipio con ayuntamiento propio en la provincia, sin servicio financiero”.

En los 35 cajeros automáticos instalados la Diputación ha invertido un total de 4,13 millones de euros. Incluye esta cantidad el coste de la obra, coste del alquiler, coste de mantenimiento e IVA.

Oficinas a pie de calle

En concreto, se trata de auténticas oficinas bancarias a pie de calle abiertas los 365 días de año y las 24 horas, en los que se puede sacar e ingresar dinero, pagar recibos, realizar transferencias…En este caso, Gallardo ha recordado que un indicador de lo necesario del servicio, es su utilización. Y es que en el año 2022 se registraron en estos cajeros 72.177 operaciones, moviéndose 6,7 millones de euros. 

El presidente provincial ha puntualizado que el plan está vivo y que todo aquel municipio que se quede sin entidad bancaria sólo tiene que adherirse al convenio marco y se le instalará un cajero. En este sentido, se ha mostrado muy satisfecho que “con el tiempo las cosas vayan cambiando, y desde el Gobierno Central se empiece a articular una política en el ámbito del municipalismo más rural”.

Los 35 municipios de la provincia en donde se han instalado aglutinan a unos 15.000 habitantes. En concreto, se trata de: Acedera, Aljucén, Atalaya, Barbaño, Baterno, Capilla, Casas de Reina, Cristina, Fuente del Arco, Gargáligas, Garlitos, Guadajira, Garbayuela, Helechal, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, La Lapa, Magacela, Malcocinado, Mengabril, Orellana de la Sierra, Reina, Risco, Sancti Spiritus, Tamurejo, Torremayor, Trasierra, Valle de Matamoros, Valverde de Burguillos, Villarta de los Montes, Zarza Capilla, Valverde de Llerena, Helechosa de los Montes, Villagarcía de la Torre y Torrefresneda.

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francés Boya, ha señalado que este convenio pone de manifiesto “lo que se puede avanzar si las administraciones trabajan de forma conjunta”. En este caso concreto, consolidando acciones importantes en esta materia del reto demográfico, donde ha dicho es prioritario acabar con las “brechas financiera y digital”.

La consejera, Begoña García Bernal, ha destacado que esta iniciativa sirve para garantizar “los servicios básicos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes”, mediante la adopción de medidas que promuevan el desarrollo social inclusivo, económico, cultural y ambiental, sostenible y equilibrado, en todo el territorio regional.

Por último, en la misma línea se ha mostrado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha apuntado que “si queremos mantener y fijar población, debemos atender a los municipios en materia de exclusión financiera y por eso es bueno ir las administraciones unidas y de la mano”. En la provincia de Cáceres se llegará a 68 municipios.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página