03-07-2023 Se completa con dos delegaciones especiales, dos organismos autónomos, otros tantos consorcios y catorce delegaciones territoriales
Hoy se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los decretos para la designación de vicepresidencias y miembros de la Junta de Gobierno, además de la configuración de áreas y delegaciones de la Diputación Provincial de Badajoz para la legislatura 2023-27.
Las áreas en las que se configura la estructura de la Diputación para esta legislatura son Presidencia y Relaciones Institucionales; Cooperación Municipal; Tecnología y Digitalización; Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio; Recursos Humanos y Régimen Interior; Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo; Transición Ecológica; Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo; Igualdad; Cultura, Deportes y Juventud; y Publicaciones, Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia. Continúan dos organismos autónomos, OAR y Tauromaquia, y los consorcios provinciales del CPEI y Promedio.
Vicepresidencias, portavoces y delegaciones
Las vicepresidencias en esta nueva legislatura han recaído en dos diputadas, una primera que ostentará Raquel del Puerto Carrasco y la segunda para Carmen Yáñez Quirós.
Respecto a la Junta de Gobierno, esta quedará compuesta por nueve nombres: Raquel del Puerto, Carmen Yáñez, Francisco Buenavista García, Ana Belén Valls Muñoz, Andrés Hernáiz de Sixte, Lourdes Linares Matito, Abel González Ramiro, Ramón Díaz Farias y Saturnino Alcázar Vaquerizo.
La Corporación Provincial queda compuesta, por tanto, por una presidencia, dos vicepresidencias, nueve áreas, dos delegaciones especiales, dos organismos autónomos, otros tantos consorcios y catorce delegaciones territoriales.
El reparto de diputados y diputadas al frente de las delegaciones genéricas son:
- Raquel del Puerto Carrasco: Transición Ecológica.
- Carmen Yáñez Quirós: Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio.
- Ramón Díaz Farias: Recursos Humanos y Régimen Interior.
- Andrés Hernáiz de Sixte: Cooperación Municipal.
- Saturnino Alcázar Vaquerizo: Tecnología y Digitalización.
- Ana Belén Valls Muñoz: Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo.
- Francisco Buenavista García: Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo.
- Lourdes Linares Matito: Igualdad.
- Abel González Ramiro: Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio.
Respecto a las delegaciones especiales, estas son:
- Ricardo Cabezas Martín: Cultura, Deportes y Juventud.
- Raúl Jareño Crespo: Publicaciones, Imprenta y BOP.
Los consorcios se han delegado en Juan M.ª Delfa Cupido para Promedio y Francisca Silva Leñador para el CPEI.
En cuanto a los organismos autónomos, el OAR estará encabezado por Manuel Gómez Parejo y Tauromaquia por M.ª Concepción López López.
Tres grandes ejes
Tras la toma de posesión del cargo de presidente de la institución provincial pacense, en sesión constitutiva celebrada el pasado 1 de julio de 2023, se inicia el proceso de dotación de cargos funcionales para la normalización de la estructura de Gobierno al servicio de tres grandes ejes: un primero responsable del ‘Gobierno Corporativo y Servicios Públicos Básicos para los Municipios’; el segundo relativo a la ‘Vertebración Territorial y a la Lucha Contra la Despoblación’; y el último destinado a la ‘Cohesión Social’.
El primer eje se marca como objetivo seguir profundizando en acciones de gobierno abierto, transparencia, control del gasto y optimización de recursos, así como en una prestación integral y coordinada de los servicios que demandan los Ayuntamientos. Las áreas responsables de esta acción de gobierno serán la de Presidencia y Relaciones Institucionales, Cooperación Municipal, Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Recursos Humanos y Régimen Interior así como los servicios de Imprenta, Publicaciones y Boletín Oficial de la Provincia, junto con Transparencia y Atención al Ciudadano. Contribuyen igualmente al desarrollo de las políticas de este eje las funciones de prevención y extinción de incendios atribuidas al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), así como las funciones de recaudación tributaria, articuladas a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OAR).
El relativo a la ‘Vertebración Territorial y a la Lucha Contra la Despoblación’, busca que la inversión en infraestructuras de transporte, equipamientos y obras municipales facilite la movilidad y favorezca el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades entre el ámbito rural y urbano. Se completa con la apuesta por el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la capacitación como contribución al desarrollo de nuestros pueblos, y en el que la sostenibilidad y el fomento del turismo se convierta en una seña de identidad de la provincia, para atraer inversión y desarrollo económico.
Serán las encargadas de desarrollar las políticas de este eje, las áreas de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Tecnología y Digitalización, así como la de Transición Ecológica, junto con la Entidad del Sector Público Provincial responsable de la gestión del ciclo del agua, las sensibilización y educación ambiental, la recogida de residuos sólidos urbanos y la preservación de los recursos naturales, articulada a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Promedio. Como novedad respecto a la anterior legislatura se fusionan las Áreas de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Turismo y Concertación y Participación Territorial, en una nueva Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, asumiendo las funciones de turismo, además de las de concertación y participación territorial.
El tercer Eje destinado a la ‘Cohesión Social’, abarcará todas aquellas actuaciones que faciliten a los ciudadanos el acceso a unos servicios sociales, culturales, educativos y deportivos, en términos similares a los que se disfrutan en el conjunto de la provincia, corrigiendo las posibles desigualdades económicas, geográficas o sociales que puedan existir, y garantizando un nivel mínimo de servicios básicos a la ciudadanía en materia de servicios sociales, teleasistencia, lucha contra las desigualdades y la exclusión social. Este tercer eje está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, en el que se atienden sus necesidades más básicas, se corrigen los desequilibrios y se apuesta por la cultura y la educación como motor de desarrollo de una sociedad avanzada. Las áreas y delegaciones encargadas de desempeñar esta responsabilidad serán las de Política Social y Cooperación Internacional al Desarrollo, Igualdad, Cultura, Deportes y Juventud y los Servicios de la Residencia Universitaria ‘Hernán Cortés’, así como de la Escuela de Tauromaquia.
Información adicional
Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)
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