Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Miguel Ángel Gallardo anuncia un plan especial para aliviar las necesidades presupuestarias de los ayuntamientos
Imagen de la Noticia

29-09-2023 Lo ha indicado en el pleno ordinario celebrado hoy, junto con la puesta en marcha de los terceros premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’ y el impulso al programa de Salud Mental

  El presidente de la Diputación de Badajoz ha anunciado en el pleno de la institución provincial, celebrado en el día de hoy, el impulso de un plan especial “en un momento en que los ayuntamientos se encuentran en una situación presupuestaria donde las necesidades suelen acuciar y porque estamos en un año donde las reglas fiscales no están implantadas”. Esto va a permitir, ha indicado Miguel Ángel Gallardo, contar con un crédito suficiente para poder poner en marcha un plan similar al Cohesiona. El presidente ha añadido que fruto de las políticas provinciales “se consigue una bolsa lo suficientemente relevante para empujar distintos proyectos en el ámbito que cada ayuntamiento desee o necesite”, ya sean para gastos corrientes, empleo o infraestructuras. 

  Gallardo ha informado a la Corporación Provincial de la carta remitida por el Gobierno Central donde se traslada que se “van a poder convalidar 18 millones de euros de proyectos que se habían realizado como el Plan Movem, impulsor de las energías renovables, que junto a otras iniciativas similares permitieron la instalación de placas solares en estaciones depuradoras de aguas residuales. Esa misiva, ha indicado el presidente, anuncia que esos proyectos son convalidables con los fondos Next Generation. Las bases sobre el nuevo plan especial se debatirá en el seno del gobierno provincial bajo la premisa de solidaridad con los municipios más pequeños para que puedan llevar a cabo sus prioridades

  Este anuncio se materializará en un próximo pleno extraordinario, sin fecha prevista.

  Asimismo, Miguel Ángel Gallardo ha trasladado al pleno dos proyectos especiales, los premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, puestos ya en marcha en la convocatoria de esta tercera edición con la publicación de las bases en el BOP, para que los ayuntamientos, mancomunidades y oficinas de igualdad presenten sus candidaturas con el objetivo de que “estos premios sean lo suficientemente visibles y podamos reconocer la extraordinaria labor que se realiza muchas veces de forma silenciosa por diferentes entidades”. Como dato relevante, el presidente se ha referido a los 68 municipios de la provincia menores de mil habitantes que ya tienen su plan de igualdad impulsado por la Diputación, con el objetivo de seguir en las poblaciones mayores.

  El otro asunto al que se ha referido Gallardo es el programa de Salud Mental, pues tras la pandemia “hemos sentido que la sociedad se ha resentido en este ámbito”. Por ello se formalizó una primera convocatoria el 14 de septiembre para subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos orientados a la mejora de la salud mental. Dotado con 500.000 euros, el objetivo es que estas enfermedades afloren, especialmente en la población más joven, para la mejora de estas patologías.

  Orden del día

  Respecto a la sesión plenaria ordinaria de la Diputación Provincial de Badajoz, correspondiente al mes de septiembre de 2023, se ha habilitado el crédito suficiente y necesario para la financiación del Fondo de Anticipos Reintegrables a largo plazo para apoyar la corresponsabilidad financiera de las Entidades Locales beneficiarias por importe de 5 millones de euros. En este sentido, la Diputación de Badajoz, en el ejercicio de sus competencias de cooperación y asistencia económica y financiera a las Entidades Locales, crea un Fondo de Anticipos Reintegrables a largo plazo con la finalidad de apoyar la corresponsabilidad financiera de las EELL en el marco de proyectos europeos. Si durante el ejercicio presupuestario se agotasen los créditos habilitados, el centro gestor podrá proponer la dotación adicional de los créditos necesarios mediante la modificación presupuestaria que corresponda. 

  También ha debatido y aprobado una serie de modificaciones para transferir créditos entre distintas áreas para afrontar el pago de los intereses de un préstamo por importe de 270.000 euros. 

  El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior ha informado sobre la modificación de la plantilla y de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial y de sus Organismos Autónomos, anualidad 2023 que afectan a tres ámbitos: plantilla, relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria. Las relaciones de puestos de trabajo son el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades de los servicios. Se desarrolla para adaptar de manera eficiente los recursos humanos a las necesidades de la prestación de servicios públicos encomendados. 

  En cuanto a los organismos autónomos provinciales se ha tomado conocimiento de los Decretos del Presidente de fecha 27/7 y 25/8, designando Vicepresidente y Vocales del Consejo Rector, así como nueva Gerente del OAR, nombrándose en comisión de servicio a Ana M.ª Frade para el desempeño de dicha gerencia. Como vicepresidente actúa el diputado Manuel Gómez Parejo, con varios consejeros y consejeras y representantes municipales.

  Se ha ratificado también el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR sobre delegación de competencias, encomiendas y revocaciones de Ayuntamientos y otras Entidades Locales de la Provincia. Los ayuntamientos que han delegado competencias en el OAR son Aceuchal, Azuaga, Don Álvaro, Siruela, Mengabril y Valverde de Mérida.

  Respecto al Patronato Escuela de Tauromaquia, se ha designado a Ramón Ropero Mancera como vocal de su Consejo Rector en representación de la Escuela Taurina, encomendándole la misión institucional de promoción y cooperación de la misma con cuantas instituciones públicas o privadas contribuyan al fomento y difusión del mundo del toro al objeto de mejorar y modernizar el funcionamiento de la Escuela y su posicionamiento, tanto a nivel nacional como internacional.

  Para finalizar se han presentado dos mociones apoyadas por los grupos socialista y popular, adhiriéndose a las declaración de la FEMP de apoyo a los afectados por el terremoto en Marruecos y a los damnificados por las inundaciones en Libia. 

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página