Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La corporación provincial aprueba por unanimidad 12 millones de euros para el nuevo Plan Diputación Contigo
Imagen de la Noticia

17-10-2023 Esta iniciativa ayudará a los ayuntamientos a hacer inversiones en servicios, obras y equipamiento o empleo

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado hoy por unanimidad una modificación presupuestaria para dotar de 12 millones de euros al nuevo Plan Diputación Contigo, en una convocatoria extraordinaria.

Es un plan, como en su día lo fue el anterior Cohesion@ y al que sustituye, abierto a inversiones en servicios, obras y equipamientos y empleo, según las necesidades que precisen los ayuntamientos. La memoria técnica de la modificación indica la situación que vienen soportando los municipios pacenses durante el último período, con importantes subidas de precios generalizadas así como incrementos de los tipos de interés, lo que dificulta que los mismos puedan garantizar el mantenimiento de los servicios básicos, con graves problemas presupuestarios y financieros. 

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que este plan no pretende condicionar a los que están en la mejor posición para elegir dónde deben ir los fondos. Al revés, los ayuntamientos y equipos de gobierno tendrán libertad para poder destinar estos fondos. Recordó que entre las inversiones del Plan Cohesion@  2022 y 2023 más este plan adicional y extraordinario, la dotación final será de 34 millones de euros. 

Éste ha destacado de el Plan Diputación Contigo mantiene el principio de estos planes: la solidaridad. Se han ido aumentando las dotaciones mínimas a los municipios más pequeños, hasta llegar a los 50.000 euros. “Los municipios de más de 20.000 habitantes son los más solidarios porque aportan también, a través de sus habitantes, los recursos necesarios a la Diputación”. Y ha añadido que ante realidades diferentes entre grandes y pequeños municipios, hay que discriminar positivamente a estos últimos para que también puedan hacer sus propias políticas. 

La diputada delegada de Economía, Hacienda y Compras, Carmen Yáñez, ha apuntado que los 12 millones de Diputación Contigo salen de los Presupuestos Generales de 2023. Irá destinado, aproximadamente a unas 220 poblaciones, y se podrá dedicar a gastos corrientes, obras, inversión, compras, etc, suponiendo una importante inyección económica para estos municipios “e incidirá directamente en la vida de los vecinos de la provincia de Badajoz”.

Yáñez dijo que cada euro que se invierte con éste y otros planes que se han ido elaborando, hay un retorno económico de 1,82 euros. 

Una vez aprobado en el pleno, el expediente de modificación presupuestaria para el Plan Diputación Contigo tendrá una exposición pública de 15 días y posteriormente se resolverán las bases que regulan estas ayudas.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página