Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Dos proyectos de la Diputación de Badajoz son reconocidos como buenas prácticas de actuaciones ambientales
Imagen de la Noticia

09-11-2023 Lo ha decidido el Comité Europeo de las Regiones para LIFE MyBuildingisGreen y AdaptaClima que han entrado a formar parte del mapa del Pacto Verde

  Los proyectos LIFE MyBuildingisGreen y AdaptaClima, desarrollados por la Diputación de Badajoz, han sido reconocidos por el Comité Europeo de las Regiones como buenas practicas de actuaciones ambientales y han entrado a formar parte del selecto mapa del Pacto Verde Europeo.

  Dicho mapa muestra cómo las comunidades locales y regionales transforman su forma de vivir, trabajar, producir y consumir, y cómo intentan lograr un crecimiento económico ecológicamente sostenible y socialmente justo donde se dan a conocer las iniciativas que se vean coronadas por el éxito para animar a otras ciudades y regiones a adoptar prácticas similares y acelerar la transición hacia un futuro sostenible.

  Gracias al proyecto LIFE MyBuildingisGreen, se ha llevado a cabo la implementación de ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros, aportando soluciones sostenibles para la lucha contra el cambio climático. En este caso, para combatir el calor en verano y el frío en invierno dentro de las aulas, se utilizaron especies vegetales en cubiertas y fachadas, se habilitaron zonas sombreadas y se ha promovido la ventilación natural. Este proyecto está cofinanciado por la UE a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona un presupuesto de 443.593 euros. 

  Por otro lado, el proyecto AdaptaClima se centró en las oportunidades de empleo asociadas a la adaptación y mitigación al cambio climático, capacitando a personas desempleadas y mejorando sus oportunidades de empleabilidad en torno a tres ejes clave: energías renovables, movilidad sostenible e infraestructuras verdes. Con este proyecto se llevaron a cabo 12 acciones formativas en formatos presencial, virtual y mixto, así como asesoramientos individualizados para la creación de itinerarios para el fomento de la empleabilidad en el ámbito del cambio climático. Las acciones estaban cofinanciadas al 90% por el FSE (Fondo Social Europeo), en el marco del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad, Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográfico, dentro del objetivo temático ‘Conseguir formación y Empleo de calidad’.

  La Diputación de Badajoz, a través de su acción de gobierno, seguirá diseñando y ejecutando políticas en materia de ‘Vertebración Territorial y Lucha Contra la Despoblación’, donde la inversión en infraestructuras de transporte, equipamientos y obras municipales facilite la movilidad y favorezca el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades entre el ámbito rural y urbano; donde la apuesta por el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la capacitación contribuya al desarrollo de nuestros pueblos, y en el que la sostenibilidad y el fomento del turismo se convierta en una seña de identidad de la Provincia, para atraer inversión y desarrollo económico.

  El Pacto Verde Europeo es un ambicioso plan de la Unión Europea para lograr que el continente sea climáticamente neutro de aquí a 2050. Este amplio conjunto de políticas y normativas transformará el modo en que vivimos, consumimos, nos desplazamos, trabajamos y producimos energía. El éxito de esta iniciativa pasa por la colaboración y el compromiso de todos los Estados miembros de la UE, los entes regionales y locales y la sociedad en su conjunto.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página