Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Almendralejo acogerá las VII Jornadas Municipales del OAR
Imagen de la Noticia

16-11-2023 Será el 22 de noviembre, donde el Organismo presentará ‘CTRL O’, la nueva herramienta de fiscalidad municipal

  El vicepresidente del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, Manuel Gómez Parejo, ha presentado junto a la gerente del mismo, Ana Frade, las séptimas Jornadas Municipales y la nueva herramienta de fiscalidad municipal que tendrán lugar en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo el próximo 22 de noviembre. Estas Jornadas constituyen un punto de encuentro cercano entre las Entidades Delegantes y el OAR, con un doble objetivo, según ha explicado el vicepresidente.

  “Por un lado, transmitir a las Entidades Delegantes cómo lleva a efecto el OAR la prestación de los servicios de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales y otros ingresos delegados”, y cuál ha sido su recorrido a lo largo de estos últimos años para transformarse y adaptarse a los cambios que sufre nuestro entorno, destacando la creación de valor añadido y las constantes mejoras que se han ido incorporando en la prestación de los servicios del Organismo para anticiparse a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés claves: la ciudadanía y sus Entidades.

  Y por otro lado, completa Gómez Parejo, “poner a disposición de las nuevas Corporaciones Municipales y al personal dependiente de la misma, la información necesaria para conocer en detalle el estado de la gestión recaudatoria de sus tributos y otros ingresos delegados en el OAR. 

  En esta ocasión, y por primera vez, esta información se facilitará a través de la nueva Herramienta de Fiscalidad Municipal ‘CTRL O’, con la que los ayuntamientos podrán controlar y analizar el estado de la gestión recaudatoria en tiempo real respecto a sus tributos locales, ofreciéndoles de este modo una mayor transparencia de los resultados obtenidos.

  Serán unas Jornadas creativas y poco “convencionales”, según el vicepresidente, en las que se crearán momentos de debate y oportunidades para compartir y conocer qué significa el OAR para los Ayuntamientos y qué esperan del Organismo, cuestiones claves que servirán de base para marcar las directrices y estrategias del nuevo Plan Estratégico del OAR 2024-2026. 

  Para ello, estas Jornadas contarán con un coloquio entre alcaldes y alcaldesas de algunos de los municipios de la provincia, así como el despliegue de una dinámica participativa entre todos los asistentes que genere un ambiente de colaboración en torno al OAR y sus Entidades Delegantes.

  Estas VII Jornadas Municipales tienen como destinatarios a alcaldes y alcaldesas de los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz, así como al personal técnico; y representantes del resto de Entidades Delegantes del OAR: Junta de Extremadura, PROMEDIO, Mancomunidades y Comunidades de Regantes.

  Esta Jornadas, bajo el concepto ‘Future: viajamos contigo a la administración del mañana’, tiene su origen en el entorno cambiante y volátil en el que vivimos, “en el que los continuos avances tecnológicos nos hacen sentir que el tiempo es cada vez más fugaz”, sostiene Parejo, “y que el presente dura un instante y la Administración no puede quedarse atrás, para afrontar esta evolución con cambios innovadores”. En el OAR tienen claro que esta adaptación es imprescindible para poder seguir ofreciendo más y mejores servicios tanto a las Entidades Delegantes como a la ciudadanía.

  Por todo ello, Gómez Parejo presenta estas Jornadas con un lema central: “desde el OAR de hoy crear la administración del mañana”, donde el ‘TÚ’, que engloba la palabra ‘FUTURE’, adquiere identidad gráfica propia al referirse directamente a las Entidades Delegantes y a su confianza, “porque hacemos participes a todos los Ayuntamientos como parte fundamental en el diseño del futuro del Organismo”, añade.

  Estas Jornadas contarán con otros invitados como diputados y diputadas provinciales, directores de área y otro personal técnico de la Diputación; representantes de aliados indispensables en la prestación de servicios que realiza el OAR como las Gerencias Regionales de Catastro, la Jefatura Provincial de Tráfico o la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; y miembros de la Universidad de Extremadura, FEMPEX y otras entidades colaboradoras.

  La nueva herramienta de fiscalidad municipal: ‘CTRL O’

  La gerente del OAR ha detallado la creación de la nueva herramienta de fiscalidad municipal, ‘CTRL O’. Hasta ahora, en cada una de las Jornadas celebradas, se ha venido facilitando a los Ayuntamientos un Informe de Fiscalidad Municipal que se convertía en un valioso instrumento de asesoramiento técnico-tributario, pues permitía obtener una visión completa del estado general de la Hacienda Local, resultando de gran utilidad tanto a la hora de elaborar los Presupuestos Generales de la Corporación Municipal, como en el momento de tomar decisiones en materia tributaria que afecten a la contribución fiscal de sus vecinos.

  Sin embargo, recuerda Ana Frades, “ese informe era un documento estático, con datos fijos cerrados a una determinada fecha y, en consecuencia, su gran valor quedaba obsoleto a los pocos meses después de celebrarse estas Jornadas”. Por ello, el equipo del OAR ha vuelto a innovar, poniendo a disposición no ya un Informe de Fiscalidad sino una herramienta fiscal que permitirá a los Ayuntamientos acceder de una forma rápida y sencilla a toda esa información sobre el estado de la gestión tributaria, recaudatoria e inspectora de los tributos y otros ingresos delegados en el OAR. Gracias aplicación única se podrá visualizar el total de la información, que será actualizada día a día.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página