Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Consorcio Promedio aprueba 57,5 millones de presupuesto para 2024, incrementándose en un 48%
Imagen de la Noticia

16-11-2023 El servicio de limpieza viaria, el incremento de frecuencia de recogida de contenedores y amarillos y azules y la implantación de la recogida de la fracción orgánica, principales novedades

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha celebrado este jueves una sesión de su Junta General para aprobar los presupuestos de la entidad para el 2024. Las entidades locales adheridas han dado luz verde, por mayoría absoluta, a un presupuesto que asciende a 57.484.000 euros, lo que supone un incremento del 48% con respecto al año anterior.

El presidente de la Diputación y del Consorcio, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado que Promedio “no solo es útil, sino que es todo un referente”, con capacidad para crear nuevos servicios como el de limpieza viaria, que ha empezado a funcionar hace unos meses en Zafra.

En detalle, según ha explicado el diputado delegado del Consorcio, Juan Mari Delfa, el incremento está basado tanto en la ampliación de los servicios prestados y en la actualización de sus costes, como en la inclusión de los importes dedicados a inversiones para construcción de depuradoras de aguas residuales del Plan Depura (2,5 millones) y para la digitalización y modernización de los sistemas de abastecimiento derivado de fondos europeos a través de los Proyectos Estratégicos (PERTE, 7,5 millones para 2024 y 2025).

Igualmente, Promedio incorpora ya a sus cuentas un nuevo servicio, el de Limpieza Viaria, y contempla un conjunto de mejoras en la recogida de residuos demandadas por los ayuntamientos e impuestas por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados.

Por un lado, se duplican la frecuencia de recogida de recogida de los envases de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y el papel y cartón (contenedor azul). También se ha previsto la implantación progresiva de la recogida selectiva de la fracción orgánica entre 2024 y 2025 en los 104 municipios consorciados. Y en todos ellos se ha de afrontar el nuevo impuesto de depósito de residuos en vertedero, que multiplica los costes de vertido por 2,5 respecto a las tarifas anteriores de la Junta de Extremadura.

Estas novedades, sumadas al incremento de los precios en la prestación de los servicios en los dos últimos años, motivan una actualización de las tasas de cobro a la ciudadanía, aprobadas por el consejo de administración con el voto a favor del grupo socialista y la abstención del grupo popular, de entre el 8% y el 50%. De forma práctica, esto se traduce en un incremento de 4 euros al mes para un recibo tipo de agua potable (30 m3 de consumo trimestral), 3,6 euros más por la recogida de los residuos domésticos y 0,50 euros mensuales en el caso de la depuración de aguas residuales.

En el caso de las cuotas de participación para los servicios prestados a los ayuntamientos, la actualización varía entre el 3,5% y el 50%.

Gallardo ha indicado en este sentido que los servicios públicos “solo funcionan con calidad sin son económicamente sostenibles”. “No es cosa de la Diputación ni de Promedio”, explicó, “los recibos deben asumir los nuevos costes del vertido y reciclado de los residuos porque, en caso contrario, los ayuntamientos recibiremos penalizaciones”.

 

Información adicional

Publica: Promedio (Consorcio de Servicios Medioambientales)
Teléfono: 924212807

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página