Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación publica en el BOP la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a centros con destino a la formación de capacitación para el empleo
Imagen de la Noticia

27-11-2023 De periodicidad plurianual, destina un importe total de 880.000 euros para municipios y EELL menores de 20.000 habitantes

  Francisco Buenavista, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, acompañado por el jefe de Servicio de Administración General de la citada delegación, Antonio Rodríguez Artacho, han informado sobre las bases y la convocatoria para la concesión de las subvenciones dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes y EELL menores para la dotación de centros o espacios propios con destino a la formación de capacitación para el empleo en el período 2023-2024 que hoy, 27 de noviembre, aparecen publicadas en el BOP.

  Tal y como ha explicado el diputado, se trata de una convocatoria plurianual “que afecta a dos presupuestos, el vigente de 2023 y al del año siguiente de 2024 con un importe total de 880.000 euros, a razón de 440.000 euros por anualidad”. Este montante se complementa con otra línea similar aprobada en 2022 con una dotación de 525.000 euros, “con lo cual los créditos totales que se han destinado a estas ayudas supera en estas tres anualidades el millón cuatrocientos mil euros”, ha recordado Buenavista”. Esta cantidad, añade el diputado, “refleja a las claras la importancia que la Diputación concede a la formación y a la capacitación para el empleo en todos los pequeños municipios y EELL menores de nuestra provincia”.

  Se trata, en definitiva, de un instrumento que, según el diputado, es fundamental para los desempleados de las localidades pacenses, especialmente el colectivo de jóvenes y de mujeres, pero también para que puedan acceder al mercado de trabajo aquellos ciudadanos en general o mejorar sus condiciones de empleabilidad.

  “Como resultado de ello – indica Buenavista – y además del objetivo principal, que es la creación o la mejora del empleo, esta línea contribuye también a la fijación de la población en el territorio, pues no hay mejor herramienta en la lucha contra la despoblación que el empleo”. A su vez, el diputado lo ha asociado a la dinamización económica y social de los pueblos, alineándose con el ODS n.º 8 de la Agenda 2030 sobre trabajo digno y crecimiento económico. 

  Esta línea de subvenciones va destinada a gastos de equipamiento de centros, aulas o espacios que las diferentes entidades beneficiarias tengan disponible o prevean destinar en los próximos meses a la formación de la ciudadanía. Especifica Buenavista que no está cubierto el gasto corriente, como por ejemplo el profesorado o materiales didácticos, aunque tienen otras vías de financiación, como las diferentes convocatorias que a lo largo del año se destinan a escuelas profesionales o de programas colaborativos por parte del SEXPE. 

  Aclara el diputado que estas subvenciones “se constituyen como un complemento de carácter previo y necesario para el desarrollo óptimo por parte de los ayuntamientos de esas acciones formativas financiadas por las vías indicadas con anterioridad o cualquier otra vías de financiación”. Para ello los consistorios deben demostrar previamente tener homologados esos centros de formación. “Y ahí es donde debe llegar la Diputación, facilitando los recursos necesarios para que aquellos ayuntamientos que vayan a desarrollar acciones de formación puedan contar con locales en condiciones dignas y con el equipamiento necesario para poder homologarse”, añade Buenavista.

  Según las bases, se considerarán gastos subvencionables los equipos o útiles para la formación que sean adquiridos y pagados por las entidades beneficiarias dentro del periodo comprendido entre el próximo 1 de enero y el 31 de octubre de 2024. 

  Las ayudas, además, con el fin de no generar tensiones de tesorería en los ayuntamientos y ejecutar las acciones del programa, se van a abonar anticipadamente tras la resolución de la concesión que se estima en un par de meses una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes (de diez días a partir de mañana). Unas vez realizados y pagados los gastos, deben justificarse con el límite del 30 de noviembre de 2024.

  Francisco Buenavista ha indicado también, como muestra de la importancia que la Diputación concede a esta materia, que “este Área cuenta además con un servicio específico destinado a la capacitación desde hace años, captando para ello importantes recursos procedentes de fondos europeos pero también con propios de la casa con un éxito de participación y una mejora notable en capacidad de empleabilidad para poder construir un proyecto de vida digna en nuestros pueblos y ciudades”.

  En resumen, esta convocatoria implica que el Ayuntamiento debe aportar el local de titularidad municipal y la subvención concede apoyo económico para el equipamiento necesario para que ese espacio pueda convertirse en un centro de formación, incluyendo mesas, sillas, material informático, pizarras y, como novedad respecto a convocatorias anteriores, pequeños elementos de climatización que no necesiten instalación.

  Por tanto, y redundando en lo anterior, esta línea de ayudas se convoca con la finalidad de favorecer el crecimiento económico y social así como el impulso, solidaridad, reequilibrio intermunicipal y territorial de los pueblos de la provincia.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página