Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Comienza la fase de votación de los Presupuestos Provinciales Participativos 2024
Imagen de la Noticia

01-12-2023 Se extiende hasta el 19 de enero del próximo año para 61 propuestas presentadas

  Desde el día de hoy, 1 de diciembre, y hasta el próximo 19 de enero, se abre el plazo para la votación de los Presupuestos Provinciales Participativos 2024. Entre los requisitos para votar por las 61 propuestas que finalmente han pasado a votación tras la baremación se incluyen ser mayor de 16 años, estar empadronado en algún municipio menor de 20.000 habitantes, registrarse previamente en la página web https://participa.dip-badajoz.es/ y emitir un total de 3 votos por persona, tanto en positivo como en negativo.

  De las 61 propuestas 11 provienen de la Campiña Sur, 3 de La Serena, 2 de Serena-Vegas Altas, 3 de Lácara-Los Baldíos, 8 de Olivenza, 2 de Municipios Centro, 1 de Municipios Guadiana, 4 de La Siberia, 5 de Sierra Suroeste, otras 5 de Tentudía, 3 de Tierra de Barros, 4 de Tierra de Barros-Río Matachel, 1 de Vegas Bajas y 9 de Zafra-Río Bodión.

  El importe total destinado para 2024 es de 2.983.950,00 euros.

  En la clasificación de propuestas se encuentran las que tienen como destinatarios al conjunto de municipios de la Delegación Territorial, las que atienden a las necesidades básicas de la población, aquellas que contribuyen a la fijación de la población en el medio rural, las que fomenten el desarrollo sostenible del territorio pacense, aquellos proyectos novedosos que favorezcan el desarrollo económico, y los que impulsen la cultura de la participación social y/o involucren a colectivos estratégicos, como jóvenes y mujeres. Los votos fuera de plazo no se tendrán en cuenta.

  Una vez finalizada la votación, se priorizarán las propuestas que mayor valoración hayan tenido hasta cubrir la totalidad del presupuesto asignado a cada una de las Delegaciones Territoriales. Cada voto positivo se contabilizará como un punto, mientras que un voto en negativo restará 0,33 de uno positivo. En el caso de que quedasen cantidades sobrantes en alguna Delegación Territorial, se podrá utilizar la suma restante para completar propuestas seleccionadas cuyo coste haya sido insuficiente o escaso.

  Presupuestos Provinciales Participativos (PPP)

  Los Presupuestos Provinciales Participativos (PPP) son una herramienta de participación directa a través de la cual la ciudadanía decide a qué se destina una parte del presupuesto de la Diputación de Badajoz. Se trata de un proceso en el que la población interviene en dos momentos claves liderando la decisión sobre dónde se invertirá el importe que la Institución Provincial ha asignado a los Presupuestos para este fin.

  Este mecanismo pretende fomentar la implicación de la ciudadanía en aquellos asuntos y políticas públicas que son de su interés, poniendo de relieve las necesidades e inquietudes de la población, generando un acercamiento entre la ciudadanía y la gestión de la Administración en el territorio.

  En este sentido, las propuestas presentadas se consideran válidas siempre y cuando atiendan a algunos de los siguientes criterios: necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos; que beneficien al municipio, delegación territorial o al conjunto de la provincia; que se trate de proyectos innovadores y novedosos en la delegación de referencia; que promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits; que contribuyan a fijar población en el medio rural; que tengan un contenido de mejora medioambiental; que favorezcan la creación de un tejido social y empresarial en la provincia; y que faciliten, promuevan o impulsen la participación de mujeres y jóvenes en la sociedad.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página