Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Los ayuntamientos de la provincia se han ahorrado casi 10 millones en intereses gracias al ‘Banco Bueno’
Imagen de la Noticia

15-12-2023 Los anticipos reintegrables se pusieron en marcha en 2016

La Diputación de Badajoz, a través del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables (‘Banco Bueno’) ha facilitado un ahorro de casi 10 millones de euros a los ayuntamientos desde que el plan se puso en marcha en 2016. Estos anticipos tienen 0,00% de interés, una medida con una gran acogida en un escenario de tipos como el actual. 

La Diputación de Badajoz ha resuelto, hace unos días, la 10ª convocatoria que inyecta casi 4,7 millones de euros en la provincia. De este modo, la Diputación continúa desempeñando el papel de ‘Banco bueno’ de los ayuntamientos proporcionando una fuente de financiación adicional para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos. 

La convocatoria establecía cuatro líneas distintas: anticipos reintegrables para la financiación de préstamos de mandato, anticipos reintegrables para la financiación de inversiones, anticipos reintegrables para la sustitución de operaciones de crédito a largo plazo realizadas por la entidad local con el objeto de sustituir total o parcialmente operaciones de crédito preexistentes y anticipos reintegrables para operaciones de Tesorería. 

Desde la activación de este instrumento financiero en el año 2016 se han puesto en manos de los ayuntamientos un total de 58,5 millones de euros propiciando un ahorro para las arcas municipales de la provincia de 9,9 millones de euros según estimaciones de la Oficina de Evaluación de Políticas Públicas, un importe que los ayuntamientos habrían tenido que pagar de acudir al mercado bancario. 

En esta décima edición la financiación solicitada por los ayuntamientos ha superado en más de un 200% al crédito habilitado para ello, un elemento que sin duda alguna permite calificar a esta política provincial como altamente eficaz y pertinente, máxime en un escenario en el que el precio del dinero se encuentra en niveles máximos desde el año 2001.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página