Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Se ejecutan obras en varias iglesias de localidades de la provincia
Imagen de la Noticia

19-01-2024 En virtud del convenio firmado entre el Arzobispado Mérida-Badajoz y la Diputación Provincial

  El diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González, junto con el director, José Carlos Cobos, y el representante del Arzobispado de Mérida-Badajoz, Julián Peña, han visitado hoy las obras en la parroquia Santiago Apóstol de Torremayor y en la Iglesia de la Purísima Concepción de Villanueva del Fresno. En la visita les han acompañado Manuel Estribio, alcalde de Torremayor, y Ramón Diaz Farias, diputado y alcalde de Villanueva del Fresno, así como miembros de ambas corporaciones municipales.

  Estas dos obras están dentro del convenio firmado entre la Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz para la conservación y reparación en templos y edificios parroquiales de la provincia de Badajoz en 2023-2024. 

  La finalidad del presente convenio es contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio de la Archidiócesis y facilitar lugares de culto en unas condiciones dignas que además sean un atractivo turístico que contribuya al desarrollo económico de los pueblos de la provincia.

  El coste de las actuaciones que se están realizando, enmarcadas en el convenio referido, asciende a 400.000 euros, en la que la Diputación de Badajoz ha contribuido con una aportación de 200.000. En el caso de las obras visitadas han sido, por una parte, la de Torremayor con un presupuesto de 55.800 euros y la de Villanueva del Fresno por 20.000€.

  En la parroquia de Torremayor se observaron diversas patologías y deficiencias en el solado, como abombamiento, desgaste avanzado y suelo en mal estado en general debido a la avanzada edad. Las obras realizadas han consistido en el levantado del solado existente, nivelación, preparación del terreno, realización de solera armada y colocación de nuevo solado.

  En el caso de la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción en Villanueva del Fresno se está restaurando el retablo barroco que presentaba alteraciones de diversos tipos: físicas, químicas y biológicas, que afectan a los materiales constitutivos del retablo. La restauración consiste en una limpieza a fondo y una reconstrucción de lo que falta, subsanación de humedades y, por ultimo la pintura, barnizado y protección final.

  El convenio con el Arzobispado Mérida-Badajoz es un proyecto incluido en el Eje Estratégico B ‘Desarrollo Económico’ y dentro del objetivo 6 ‘Promoción de la inversión de impacto selectiva’. Con estas iniciativas se fortalece la apuesta de la Institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, ciudades y comunidades sostenibles, y 17 sobre alianzas para lograr los objetivos.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página