Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Área de Transición Ecológica creará un Centro para la Protección y Promoción del Cielo Nocturno en la provincia
Imagen de la Noticia

19-01-2024 Estará ubicado en la finca La Cocosa

La diputada del Área de Transición Ecológica, Raquel del Puerto, acompañada por el director del área, Alejandro Peña, presentó hoy los proyectos de este servicio creado en la nueva legislatura. Entre otros, destacó la creación de un Centro para la Protección y Promoción del Cielo Nocturno que se ubicará en la finca La Cocosa, propiedad de la Diputación de Badajoz.

“Es un centro que nos hace mucha ilusión presentar porque es el fruto de varios años de trabajo, silencioso pero constante, y que va a permitir convertir a la provincia de Badajoz en la primera, a nivel mundial, que dispone de una red permanente de control de la contaminación lumínica”, explicó. 

Para ello, 240 fotómetros velarán porque los procesos de contaminación lumínica sean identificados y se pueda trabajar para reducirlos o eliminarlos. “El objetivo es conservar un recurso cada vez más preciado, nuestro cielo nocturno, para que este recurso continúe generando oportunidades al desarrollo del astroturismo y sus actividades asociadas como son los alojamientos y la restauración” añadió Raquel del Puerto.

El área, que cuenta con un presupuesto global para este año de 6,7 millones de euros, ha elaborado dos líneas de trabajo: la transición energética y la adaptación al cambio climático. 

En la primera se continuará con el Plan Smartenergía, que ha contribuido a la mejora de los municipios. 

La diputada también destacó una serie de programas como el de sostenibilidad y ahorro en los colegios. El objetivo es mejorar la eficiencia y confort en los centros de educación primaria de la provincia a considerarse espacios idóneos para generar una cultura de lucha contra el cambio climático. Las acciones van desde instalaciones solares fotovoltaicas hasta soluciones basadas en la naturaleza, pasando por la educación y sensibilización en la materia. 

Otro programa que se desarrollará es el impulso de las comunidades locales a través de dos proyectos: la Oficina de Transformación Comunitaria de la Provincia de Badajoz y el proyecto TRANSCOM, Transformación de Comunidades por la Energía. Este servicio, gratuito y permanente, se prestará ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, empresas o ciudadanía.

Esta ayuda permitirá la creación y acompañamiento de comunidades locales de energía en un proceso de compartir. 

En este apartado, transición energética, se continuará con la asistencia técnica a los municipios, Plan MOVEM, Proyecto MOBIRURAL, y los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. 

En cuanto a la adaptación al cambio climático, Raquel del Puerto destacó que es la segunda gran línea de trabajo para esta anualidad “ya que resulta imprescindible que nuestros núcleos urbanos sean más resilientes y acogedores con un esfuerzo y diseño de espacios verdes”. 

A través del vivero, se continuará con las principales acciones desarrolladas por este departamento, como son la campaña general de municipios de la provincia o la divulgación de acciones del vivero y educación ambiental a través de visitas, de institutos, talleres de empleo, etc.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página