Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio alcanza una inversión directa prevista de 61,5 millones de euros para 2024
Imagen de la Noticia

22-01-2024 Esta cifra fija que el 84 % del montante económico está orientado específicamente a inversión pública

   El presupuesto 2024 del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz se configura como una palanca de acción de crecimiento económico y generación de riqueza en la provincia, constituyendo un instrumento de lucha activa contra la despoblación, desarrollando inversiones y obras que posibiliten que se puedan prestar unos servicios públicos básicos en toda la provincia, de forma que se corrijan los posibles desequilibrios en el territorio, y garantizando la igualdad de oportunidades en todos los municipios. El estímulo inversor constituye la mejor receta para crear oportunidades de vida en nuestros municipios, se detalla en las filosofía principal del área.

   El total de inversión directa prevista alcanza un total de 61,5 millones de euros, mientras que el total de la inversión productiva llega a los 53 millones de euros. Estas cifras, ofrecidas por el diputado del área, Abel González Ramiro, fija que el 84 % del montante económico está orientado específicamente a inversión pública.

  Explica el diputado que la cifra presupuestada en materia de redacción de proyectos para la provincia asciende a 1 millón de euros, lo que podría generar un caudal de inversión pública de 20 millones de euros.

  Entre los planes que gestiona se encuentran el denominado CONTIGO de Obras, Servicios y Empleo, así como el orientado al Reto Demográfico, sumando ambos 25,60 millones de euros .

  Dentro de estas cuentas se destina una potente cuota de inversión en la Red de Vías Provinciales para generar óptimas comunicaciones que permitan el crecimiento económico y la seguridad vial en la circulación de personas. En este sentido, ha precisado Abel González, “se prevé una aportación de inversión a 20,5 euros en las carreteras que discurren por nuestra provincia”.

  Para el Plan Integral de Carreteras propio aparece consignado un importe de 9,5 millones de euros y para el mantenimiento de estas vías se destinan 8 millones de euros. 

  Respecto a los convenios con otras administraciones públicas, estas reportarán un global de 2,3 millones euros. 

  El diputado ha puesto de relieve la introducción de nuevas tecnologías en la red de carreteras provinciales, “con proyectos que apuestan por la tecnología BIM y la introducción de cruces inteligentes y radares pedagógicos, que incentivará el control dinámico de las carreteras y la apuesta por la seguridad vial. Para esta finalidad se invertirán 1 millón de euros.

  González Ramiro se ha referido también al desarrollo de una segunda fase de miradores turísticos, de forma que la red de carreteras alimente el enorme potencial turístico que tiene la provincia. Para ello se consigna un millón de euros. 

  Como mención especial, el diputado ha descrito dos proyectos que inician una senda hacia una nueva gestión de la movilidad, donde el espacio publico se configura como un derecho y las personas son lo primeros. Son ‘Sendas Escolares’ en favor de la promoción de la autonomía infantil creando caminos escolares seguros que potenciarán la presencia de niños y niñas en las calles; y el ‘Plan de Travesías’, o como también se denomina “humanización de las travesías”, priorizando de nuevo las necesidades del peatón, ensanchando aceras, aumentando la superficie de zonas verdes en lugar del pavimento y dotando estas áreas de mobiliario para el de las uso personas con el objetivo de humanizar dichas travesías.

  Proyectos de infraestructuras viarias

  El presupuesto del Área incorpora proyectos de infraestructuras viarias de suma trascendencia para la provincia, tales como las obras de especial significación que se acometerán en la red de vías provinciales, tales como refuerzo del firme y mejora de seguridad vial de la carretera de Valuengo, de la N-435 a la EX-112; obras de duplicación de la EX-351. Tramo: BA-060 glorieta en A2-R2 en Villanueva de la Serena, glorieta de Las Arenas; circunvalación Manchita a Guareña; construcción de variante entre la carretera EX-105 y el polígono industrial de Guareña (por el camino de las carreras); acondicionamiento y mejora de la C.P BA-006 La Albuera a Valverde de Leganés; acondicionamiento de la CP BA 012 Almendralejo a NV por Arroyo de San Serván; acondicionamiento de la CP BA 022 Badajoz a Villalba de los Barros. Tramo: del p.k. 30+500 al p.k. 40+500 (anual 24-25); refuerzo BA-160 Zafra a Bodonal de la Sierra (EX-201). Tramo: Valencia del Ventoso a Bodonal de la Sierrra (anual 24-25); refuerzo firme BA-067 Feunte de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín (anual 24-25); y refuerzo firme BA-075 Granja de Torrehermosa a BA-016. Tramo: Granja de Torrehermosa a intersección con EX-111 (anual 24-25). 

  Novedades

  Una de las grandes novedades del presupuesto del Área es la creación de una Unidad de Laboratorio y Calidad de Obras, la cual garantizará la correcta aplicación de los medios materiales, de forma que se garantice que las empresas están cumpliendo con los requerimientos técnicos de los pliegos rectores de la contratación.

  Otra novedad revelada por Abel González es la instauración de la primera edición de los ‘Premios a la Excelencia en la Construcción’, distinguiéndose a los mejores profesionales de la provincia en el sector, además de incorporar galardones a los mejores expedientes en las especialidades técnicas relacionadas con la inversión en obra pública, buscando las necesarias sinergias con la empresa privada y la UEX, como fuente de capital humano, para mejorar el crecimiento en infraestructuras del territorio pacense.

  Por otro lado, se pone a disposición de los municipios de la provincia el parque de maquinaria provincial, de modo que se contribuya a paliar las deficiencias existentes en ese ámbito en muchas localidades, habiéndose generado una nueva fórmula de gestión telemática.

  Accesibilidad y convenios

  El Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio impulsa proyectos generadores de vida, prestándose especial atención a los más necesitados. La dotación económica para estos proyectos del segundo ‘Plan de Accesibilidad en la Provincia’ es de 600.000 euros en el ejercicio 2024, con el objetivo de generar una provincia accesible, manteniendo la posibilidad de que los municipios y EELL menores vuelvan a seleccionar bucles magnéticos para personas con deficiencias auditivas, plataformas para piscinas y juegos infantiles adaptados, kits de asistencia en baños y mostradores accesibles con bucle portátil e incorporándose los elementos accesibles que resulten de la concertación con las asociaciones más significativas del sector.

  El diputado ha mencionado igualmente el incremento en las cuantías en los convenios de rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil e iglesias/parroquias con el Arzobispado, incorporando a la Diócesis de Toledo, con un importe de 450.000 euros. El director del Área, José Carlos Cobos, ha agradecido especialmente la disposición de los representantes de las diócesis por la gran labor que realizan.

  Asimismo, el Área gestiona el diseño de nuevos proyectos que permiten crear un mejor futuro para Badajoz. Para ello, destaca el diputado, “se lanzará el Plan de Embellecimiento del Patrimonio Municipal que tratará de financiar los elementos de identidad de los municipios por un importe de 500.000 euros”.

  Se prevé, además, el desarrollo de las obras del edificio de correos de Almendralejo por un importe de 1.246.000 euros y se acomete mediante convenio la necesaria rehabilitación y musealización de la Casa Museo Eugenio Hermoso por 907.266 euros.

  No se ha olvidado González de la inversión 2024 en reposición de edificios propios en al contemplar la rehabilitación y reforma del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), que se encuadra en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  Dentro de las obras en edificios propios cabe destacar la gestión de una subvención del DUS5000, que pretende avanzar en la generación de energía sostenible, en ese sentido se instalarán instalaciones fotovoltaicas en Edificios CID y CPEI por un importe de 126.000 euros.

  Como sostienen desde el Área, se desarrolla con un modelo de contratación pública, orientado hacía la eficiencia del gasto, comprometido con el medio ambiente y los derechos sociales. En el mismo se continua con un modelo de gestión del mantenimiento provincial, mediante Planes Integrales, favoreciendo el mantenimiento preventivo y limitando el de naturaleza reactiva con una dotación de inversión de 650.000 euros.

  RESTAURA

  La gran apuesta en este ejercicio 2024 es la constitución definitiva y puesta en funcionamiento del Organismo Autónoma RESTAURA, “el cual permitirá a los Ayuntamientos delegar materialmente las competencias de disciplina urbanística, de forma que alcaldes y alcaldesas podrán rebajar las responsabilidades que le atribuye la LOTUS, además de paliar las deficiencias que en materia de efectivos existen en la provincia”, manifiesta el diputado.

  La constitución de este Organismo Autónomo sitúa a este Diputación Provincial a la vanguardia del asesoramiento urbanístico municipal en todo el territorio español, con una entidad con personalidad jurídica diferenciada y con un enorme potencial en los años futuros. Para ello se pretende consolidar el foro de conocimiento que concite a todos los sectores del urbanismo de la provincia para generar la mejor transferencia de conocimiento. Este foro de encuentro permitirá generar una valiosa fuente de información para orientar la prestación de servicios hacia la excelencia, así como la generación de valiosas alianzas., desarrollándose el II Foro de Derecho Local.

  Otra iniciativa destacada por Cobos es el desarrollo de la I Feria de la Construcción que tendrá lugar el 27 de febrero en elHospital Centro Vivo, así como el Foro de Derecho Local que nació en la anterior legislatura y que pretende la unión de la administración local con el poder judicial. 

  Para concluir, el director ha recalcado la alta ejecución de los fondos EDUSI en más del 93%, sobre todo en un tiempo complicado por el alza de precios debido a la guerra en Ucrania. Asimismo, se ha referido a la colaboración con la Diputación de Cáceres para las obras a ejecutar en la carretera de Salorino con la vecina Portugal por Valencia de Alcántara.

El Presupuesto del Área se ha configurado, partiendo del firme compromiso de alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, identificándose los que siguen: 7 (energía asequible y no contaminante), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 15 (vida de ecosistemas terrestres), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianza para alcanzar los objetivos).

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página