Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las políticas de igualdad forman parte de la columna vertebral de la Diputación Provincial
Imagen de la Noticia

31-01-2024 Se han presentado los ejes principales de la ‘Estrategia para la Igualdad en la Provincia de Badajoz 2023-2027’

  Las políticas de igualdad forman parte de la columna vertebral de la Diputación de Badajoz. Todas sus acciones están marcadas por la perspectiva de género. De hecho, es considerada el área de las áreas de la institución provincial, tal y como afirma su diputada delegada, Lourdes Linares, quien destaca que Igualdad empezó siendo un servicio más en 2015, con una dotación de 180.000 euros, hasta constituirse en área propia en esta legislatura, habiendo alcanzado para este año 2024 un presupuesto de 2 millones de euros. De hecho, su responsabilidad es la implementación de las políticas igualitarias tanto en el ámbito de la Corporación Provincial como para la ciudadanía de la provincia, prestando asistencia técnica, económica y material.

  Por ello se ha presentado la ‘Estrategia para la Igualdad en la Provincia de Badajoz 2023-2027’ “con la pretensión de que esas políticas y acciones en materia de igualdad lleguen a nuestros municipios de un modo coherente, marcando para ello un itinerario trasparente, viable económicamente, realizable desde el punto de vista técnico y temporal y sometido a evaluación”, manifiesta Linares. Estas acciones serán medibles y objetivables para conocer sus debilidades y fortalezas en su implementación provincial. Eso sí, desarrollándose en cooperación con las administraciones locales.

  El Área de Igualdad trabaja por una sociedad libre de violencias machistas. Su finalidad no es otra, manifiesta la diputada, que el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Por ello, la igualdad constituye un elemento esencial y trasversal de las políticas públicas provinciales, y está dirigida a alcanzar el pleno desarrollo de los derechos de las personas en la sociedad y el respeto a la diversidad en los términos contemplados en las leyes 

  Ejes estratégicos

  Se proponen cinco ejes estratégicos determinados a través del análisis técnico de la realidad de la provincia de Badajoz, con la finalidad de que sean un instrumento coherente y realizable. Por ello cada una de las acciones irán acompañadas de una estimación presupuestaria y una temporalización concreta en cada uno de los ejercicios económicos.

  El primero de estos ejes es la ‘Gobernanza con perspectiva de género’ con el objetivo de promover y asegurar el buen gobierno en materia de igualdad, consolidando así el compromiso de la Diputación de Badajoz con las políticas públicas de igualdad de género dentro de la institución provincial y con las entidades locales de la provincia. Entre las acciones, sostiene la diputada, se evaluará el segundo Plan de Igualdad de la Diputación y la elaboración del tercero. “Estamos ya realizando los planes de igualdad para la gobernanza municipal, así todos los municipios de hasta mil habitantes tiene ya su Plan de Gobernaza Municipal y se están concluyendo en este momento el tramo de más de 1000 a 2500 habitantes”, indica.

  El presupuesto asciende a 250. 000 euros aproximadamente

  ‘Mujer rural. Reconocimiento y empoderamiento’ es el segundo eje para impulsar el talento, el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, así como la toma de conciencia de su papel fundamental en el desarrollo de nuestro territorio. Entre las acciones de ese segundo eje están la promoción de valores igualitarios de convivencia y empoderamiento de las mujeres rurales, y la dinamización del movimiento asociativo de mujeres para su mayor autonomía, reconocimiento y visibilidad de sus aportaciones. Destaca Linares el reconocimiento de las asociaciones rurales.

  Por otra parte, continua explicando la diputada, “el peso de la mujer en el desarrollo económico de nuestra provincia es cada vez más visible, por eso trabajaremos con nuestras mujeres empresarias a través de la tercera edición del programa ‘Sin Brecha’ que ya ha llegado a 50 empresarias de nuestra provincia, “creándoles su propia marca, su propia imagen y, los más importante, dotándolas de las herramientas necesarias para crecer y consolidarse como mujeres que crean empleo y riqueza en sus municipios”.

  Complementariamente a esta acción, se va a trabajar con las empresarias en la digitalización de sus empresas a través de un nuevo proyecto asociado al Área de Digitalización de la Diputación de Badajoz.

  Destaca Linares el proyecto ‘Las Últimas’ que se inició el pasado año dirigido a mujeres mayores de 65 en su conocimiento y reconocimiento personal y emocional. “En 2023 llegamos 5 municipios de la provincia en el mes de octubre y en 2024 queremos ampliar este proyecto”, ha anunciado.

  En el mismo sentido, se trabajará con la salud física y mental de la mujeres de nuestra provincia poniendo en marcha un proyecto que aborde su salud a lo largo de toda su vida, tratando las diferentes situaciones que vive el cuerpo femenino a lo largo de los años. La diputada ha indicado que este programa se llevará a cabo en mayo ya que el día 28 se celebra el Día Internacional para la Salud de las Mujeres 2024 con el objetivo de concienciar sobre la importancia del autocuidado. 

  A este eje se destina un montante aproximado de 300.000 euros

  ‘Una sociedad con valores igualitarios’ conforma el tercer eje para la transformación social desde la cultura de la igualdad. Aquí se inscriben los ‘Premios Igualdad’, que constan de seis categorías en convocatoria anual y entrega de galardones coincidiendo con la semana del 8 de marzo; la conmemoración ‘Marzo Violeta’; el programa ‘Creadoras’ de apoyo y puesta en marcha de propuestas artísticas de mujeres de la provincia; ‘Mujer y sostenibilidad’ que incluye las primeras jornadas de mujer como factor diferenciador hacia la sostenibilidad; ‘Masculinidades igualitarias’ porque solo es posible construir una sociedad igualitaria con el trabajo conjunto de hombres y mujeres; el ‘Circuito generación igualdad’ con la organización de carreras por la conciliación; las ‘Jornadas educativas por la igualdad’ que buscan trabajar con adolescentes en la sensibilización por la igualdad y contra la violencia de género como ya se hizo en 2023 con el Pleno “Debatiendo en Igualdad” con 4 IES de la provincia; y el ‘Convenio con la UEX’ donde se establecer una beca Diputación-Ciencia para alumnas que realicen investigación en ciencia,t ecnología, ingeniería y matemáticas que permita fijar el talento al territorio.

  Para este tercer eje se destinan 200.000 euros.

  Como cuarto eje está el denominado ‘Diversidad y Género’ con el objetivo de promover el conocimiento real de la diversidad sexual y familiar para prevenir la LGTBIfobia y construir una sociedad más inclusiva, abierta y tolerante. Manifiesta la diputada que “se consolidad nuestra convocatoria reguladora de subvenciones destinadas a asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto la realización y desarrollo de acciones que fomenten la igualdad de oportunidades, así como el respeto a la diversidad sexual en nuestros municipios”. Este año se ha publicado de manera anticipada el 21 de noviembre del pasado año. Concurrieron a la misma 82 asociaciones con una dotación de 100.000 euros. También se incluyen acciones de concienciación y sensibilización en los jóvenes sobre el respeto a la diversidad sexual mediante cine, teatro y música, “que desarrollaremos especialmente en el mes de junio, mes del orgullo, con actividades durante todo el mes.

  El presupuesto es de 200.000 euros.

  ‘Por una sociedad libre de Violencia de Género’ configura el quinto eje en apoyo a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia para la realización de actividades dirigidas a sensibilizar, prevenir y luchar contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, además de colaborar con las entidades locales y visibilizar y prestar atención a otras formas de violencia como la sexual, trata de mujeres y niñas, mutilación genital y matrimonios forzados. 

  Así, se destinan 300.000 euros para acciones dirigidas a promover la igualdad de género así como la lucha contra la violencia de género contra la mujer y sus hijos e hijas. O 100.000 euros para el proyecto ‘Mariposas’ de autoexpresión, empoderamiento y ocio y tiempo libre destinado a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género que se realiza con Cruz Roja.

  Añade Lourdes Linares que a finales de 2023 se estaba atendiendo a través de este proyecto a 74 menores en la provincia de Badajoz 

  También se va a desarrollar el congreso ‘Comunicación y violencia de género’ en su tercera edición, destacando el éxito del realizado durante los días 15 y 16 de noviembre en la Asamblea de Extremadura en la ciudad de Mérida.

  No ha olvidado la diputada los llamados ‘Puntos violetas’, instrumento clave para promover la igualdad entre hombres y mujeres y difundir a la ciudadanía la información necesaria para saber cómo actuar ante casos de violencia machista; la ‘Campaña 25 N’ donde se determinarán anualmente las acciones que se correspondan con el momento social y económico que exista en cada momento; y ‘ATENPRO’, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia contra las mujeres que está activo las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

  Para este eje se cuenta con más de 500.000 euros. 

  Respecto a las acciones puntuales, el Área estará presente en cada una de las fechas conmemorativas del calendario, como es el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, 15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales, y el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

  Una vez concluidos los cuatro años de vigencia de la ‘Estrategia para la Igualdad de la Provincia de Badajoz 2023- 2027’ se realizará una evaluación final en la que se deberá analizar el grado de cumplimiento y ejecución del mismo, así como las propuestas de mejoras y cambios. El resultado de esta evaluación se registrará en un informe final y será la base para la renovación del Plan en su siguiente edición.

  La diputada provincial ha estado acompañada por la directora y el jefe de servicio del área, Mª Emilia Parejo y José Antonio Dueñas respectivamente.



 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página