Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Área de Cooperación Municipal pondrá en marcha este año un nuevo servicio de asesoramiento para la implantación de un Sistema de Gestión
Imagen de la Noticia

02-02-2024 Esto permitirá a los ayuntamientos realizar actuaciones administrativas con criterios de eficiencia, participación ciudadana y transparencia

El diputado de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz, Andrés Hernáiz, acompañado por la directora del Área, Jana Cintas Calderón, anunció hoy la creación de un nuevo servicio de asesoramiento a los ayuntamientos para implantar un Sistema de Gestión. Esto les permitirá realizar actuaciones administrativa con criterios de eficiencia, simplificación, participación ciudadana y transparencia. 

Esta actuación se llevará a cabo a través del nuevo Departamento de Calidad y Optimización en la Prestación de los Servicios Públicos Municipales. Es una experiencia piloto que en 2024 se pondrá en marcha en cinco ayuntamientos de la provincia: Arroyo de San Serván, Calamonte, Castuera, Fuente del Maestre y Puebla de la Calzada. 

Hernáiz avanzó los proyectos del área para este ejercicio. Entre las novedades, se creará una herramienta informática denominada COOPERA, en la que podrá participar el personal de los ayuntamientos. En esta red se clasificarán los temas por materias para poder aportar dudas, opiniones y entre todos los que forman la administración local, aclarar y unificar criterios de gestión.

Otras actuaciones son un plan de formación en el puesto “y a la carta”, la elaboración de un Plan Director, optimización del portal de descargas que está disponible en la web de Diputación y la creación de una Agenda de Obligaciones para que las entidades locales de la provincia tengan siempre actualizados y a mano los plazos contables que tienen que cumplir.

El Área de Cooperación Municipal trabaja en la asistencia a los ayuntamientos, especialmente a los de menor capacidad económica, en materia económica y contable, jurídica, procedimental, comisiones circunstanciales de los habilitados de esta delegación para asistencia a plenos y comisiones, tribunales de selección, recursos humanos, etc. 

Hernáiz recordó que en el ejercicio de 2023 se llevaron a cabo 423 asistencias para contabilidad y presupuestos, 56 comisiones para sustituir o ejercer de habilitado en los ayuntamientos, 1.738 asistencias en materia de recursos humanos, 260 en contratación y 46 en responsabilidad patrimonial.

“Como pueden observar, el valor del área son las personas, hombres y mujeres muy cualificados que asisten a los ayuntamientos en casi todas las ramas de la economía y el derecho; por eso aprovecho para poner en valor su trabajo y agradecerles su dedicación”, dijo el diputado. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página