Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Tauromaquia como motor cultural, social y económico
Imagen de la Noticia

05-02-2024 Para este año, el presupuesto del Organismo Autónomo de la Diputación alcanza el 1.600.000 euros

  La diputada delegada del Organismo Autónomo Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, M.ª Concepción López, acompañada por su coordinador, Francisco Pérez Urban, y el director de la Escuela, Luis Reina, ha desgranado los pilares básicos y las cuentas para este ejercicio 2024, indicando que se tratan de unos “presupuestos expansivos para seguir impulsando y consolidando la tauromaquia en nuestra provincia, que no es solo una tradición, sino también un motor cultural, un motor social y un motor económico que impulsa progreso en nuestra tierra”.

  Incrementado en 405.000 euros, asciende a 1.600.000 euros, en una apuesta por un proyecto que trabaja para formar a jóvenes en la tauromaquia tanto en formación práctica como teórica de los futuros toreros en la provincia con el objetivo de que los alumnos que acoge cuenten con la mejor y más completa formación. 

  Concepción López sostiene que cada año la Escuela cuenta con más alumnos y alumnas matriculados, hasta alcanzar los 41 en este curso, “demostrando así que el futuro de la tauromaquia en la provincia está más vivo que nunca”

  El presupuesto se destinará, entre otros, a los siguientes pilares básicos:

  La compra de reses para la realización de la formación práctica de los alumnos, tanto para clases como para lidias a puerta cerrada y tentaderos en colaboración con los ganaderos y ganaderas extremeños, “que siguen confiando en la escuela y nos invitan a participar en tentaderos y lidias”, considera la diputada. El importe destinado será aproximadamente de 320.000 euros.

  A este primer eje le sigue la celebración de clases practicas organizadas por el Patronato en la provincia de Badajoz con un total aproximado de 31 clases prácticas repartidas por toda la geografía de nuestra provincia con el fin de llevar festejos taurinos a los municipios más pequeños y con menos recursos, así como la participación del alumnado en festivales de novilladas con y sin picador con un montante aproximado de 528.000.000 euros 

  Así, este año se realiza la doceava edición del Certamen ‘Trofeo de Diputación de Badajoz’, en el que participaran alumnos de la escuela y de otros centros del territorio nacional, con una gran final, aún por determinar, en los meses de verano y con la retransmisión a través de Canal Extremadura TV.

  Asimismo, añade López, “participamos en el Bolsín de Alburquerque, que como ustedes saben se realizó por primera vez el año pasado, y colaboramos en los encierros de Puebla de Sancho Pérez, organizados por Talavante, antiguo alumno, donde realizaremos una exhibición de toreo de salón y una novillada en clase práctica en el mes de abril”. 

  Con ello, prosigue, “seguimos demostrando la apuesta tanto de la Diputación como de este Organismo por los festejos taurinos y toda actividad que se genera a su alrededor (ya sea ganadería, turismo, cultura, agricultura, empleo…) en nuestra provincia, ya que son un motor social y económico de nuestra tierra”.

  Dentro de estos festejos taurinos, la Diputación de Badajoz y el OA Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia participarán en el II Circuito de Novilladas Picadas de Extremadura con un importe que si bien el año pasado se presupuesto en 63.000 euros, este año aumenta a los 70.000. “Con ello -afirma- seguimos acompañando a los antiguos alumnos que ya han debutado con caballo y son novilleros con picador para que su carrera vaya en auge”. 

  El presupuesto también incluye la contratación del profesorado especializado en preparación física y atención psicológica para darles una formación integral y completa a los alumnos. Esta formación se vera complementada con otros talleres como el de igualdad.

  Estas acciones tienen un presupuesto aproximado de 20.000 euros.

  Novedad

  Otro eje novedoso es la incorporación de una línea de ayudas para alojamiento y manutención, “que aun estamos perfilando con el objeto de garantizar la igualdad de los alumnos de la Escuela a su formación en la tauromaquia”, adelanta la diputada. A través de esta linea de ayudas, dotada con 42.000 euros, “se pretende que aquellos alumnos que tienen una situación económica mas desfavorable o mayores dificultades de acceso por la lejanía de sus municipios que el resto, no les impida su desarrollo profesional”, destaca.

  A su vez, el Organismo Autónomo está en contacto con diferentes escuelas taurinas dependientes de diputaciones provinciales para realizar un encuentro y así poner los puntos en común para mejorar la gestión y que los distintos alumnos se conozcan.

  “Tendremos tres acciones promocionales de la Escuela y la Tauromaquia en la provincia de Badajoz, con presencia institucional en las ferias de Olivenza, Equextre y Encierros de Puebla de Sancho Pérez”, añade.

  Por último, Concepción López ha destacado que el alumnado inscrito en la Escuela en este curso 2024 participará en el Bolsín de Ciudad Rodrigo y próximamente en certámenes a nivel nacional como el de Candeleda (Ávila) ‘Zapato de Plata’ en Arnedo (La Rioja), la Oportunidad en Vistalegre (Madrid), así como otros a nivel internacional. 

  Y como no, destacar la participación de la Escuela en la Feria del Toro de Olivenza donde debutará un alumno de la Escuela y participaremos con una demostración de toreo de salón.

  En definitiva, resume la diputada, se trata de un presupuesto “no solo para atender las demandas necesarias y que tanto el personal docente como el alumnos cuenten con todos los medios necesarios para el correcto funcionamiento de su labor”, sino un ejemplo claro de la apuesta por parte de la Diputación de Badajoz y de este Organismo por la defensa y promoción de la Tauromaquia desde su semilla (que es la formación del alumno) hasta su máxima expresión (que es una lidia) como sector estratégico en nuestra provincia.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página