Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Acción Social, Proyectos de Salud Mental, Cooperación al Desarrollo, Comunidades Extremeñas en el Exterior y Teleasistencia Domiciliaria, son las cinco líneas de actuación del Área de Políticas Sociales y Cooperación al Desarrollo para 2024
Imagen de la Noticia

08-02-2024 Es una nueva delegación de la Diputación creada en la presente legislatura

La diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo, Ana Valls, acompañada por la coordinadora del área, presentó hoy los proyectos para 2024 de esta nueva delegación creada en la actual legislatura. Cuenta con un presupuesto global para este año de 4,1 millones de euros. 

Cinco son las líneas de actuaciones: Acción Social, Proyectos de Salud Mental, Cooperación Internacional al Desarrollo y Teleasistencia Domiciliaria y Comunidades Extremeñas en el exterior.

En cuanto a la primera, subvenciones para proyectos de acción social, está prevista la publicación durante este mes de febrero de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones cuya finalidad sean proyectos dirigidos a personas con discapacidad, dependencias, voluntariado, acciones con población reclusa o etnias. En definitiva, aquello colectivos que presenten especiales dificultades para la plena integración social. 

Como novedad, este año se pondrá en marcha un servicio de ayuda técnica para la elaboración de los proyectos que se presenten y la cumplimentación de la documentación necesaria. Aumentan las cuantías de la subvención máxima por beneficiario, que pasa de 20.000 a 30.000 euros. 

En 2023 se puso en marcha por primera vez la subvención a programas de salud mental. A la espera del resultado de la primera convocatoria, se concede la misma cuantía de ayuda del pasado ejercicio, 500.000 euros. 

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, está destinada a asociaciones que se dedican a prevenir problemas de salud mental a través de la información, sensibilización y conocimiento en los municipios de menos de 20.000 habitantes. La convocatoria de este año abordará proyectos que se desarrollen durante el segundo semestre de 2024. 

En cuanto a las comunidades extremeñas en el exterior, Casas de Extremadura, está prevista una inversión de 70.000 euros.

Otra de las líneas de actuación es la teleasistencia domiciliaria en municipios menores de 20.000 habitantes. Se configura como un servicio de carácter social que facilita la atención y el apoyo personal y social continuo a personas en situación de vulnerabilidad por limitaciones en la autonomía o dependencia para las actividades de la vida diaria asociadas a la edad. 

Estos dispositivos tecnológicos son terminal GSM, dispositivos periféricos, detector de movilidad o pasividad, y detectores de gas, humos, caídas, o geolocalización. También habrá un banco de ayudas técnicas como sillas de ruedas, caminadores, muletas, tablas de ducha, camas articuladas, etc. 

En otro apartado, está prevista durante este mes la publicación de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo dirigidos a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano en educación, formación, mujer, igualdad entre géneros, salud, vivienda, derechos humanos o infraestructuras, entre otros. 

En la condición de miembro de FELCODE, se consigna un importe de 150.000 euros para financiar proyectos de solidaridad y cooperación en países en vía de desarrollo. 


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página