Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El impulso al emprendimiento y el empleo, la reactivación económica local y la promoción del turismo, ejes principales de la Diputación
Imagen de la Noticia

09-02-2024 El presupuesto del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo asciende a casi 19.600.000 euros, con proyectos novedosos como CICLOS y RESOTEX y planes de sostenibilidad turística plurianuales

  Los ejes principales, proyectos y presupuesto del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, presentan unas cuentas que ascienden a casi 19.600.000 euros, sin contar los Planes de Sostenibilidad Turística por su carácter plurianual.

  Su diputado responsable, Francisco Buenavista, ha mostrado la distribución orgánica de dicho importe, incluyendo los gastos del capítulo I, así como la mayor parte de los gastos transversales del Área en materia de gastos corrientes e inversiones reales, y la totalidad de los estimados para la explotación agroganadera de la Finca La Cocosa.

  Dentro de la de ODS, Alianzas y Proyectos, actual Servicio de Reto Demográfico, se incluyen básicamente los gastos previstos de los proyectos CICLOS, RESOTEX y PROCLIMATE como novedad en este ejercicio económico.

  Dentro del actual Servicio de Emprendimiento y CID, se recogen, entre otros, las previsiones de gastos de los proyectos con financiación afectada gestionados por el Servicio, los programas de emprendimiento, las cuotas y aportaciones a otras entidades y a los grupos de acción local, las transferencias a las entidades locales para distintas finalidades y los gastos corrientes de funcionamiento de los CID.

  En la del Servicio de Capacitación para el Empleo, Buenavista ha explicado que “están recogidas, principalmente, las previsiones de gasto para el Plan de Capacitación para el Empleo, las transferencias a las entidades locales para la creación de empleo, las previsiones para la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) y las estimaciones de coste para la homologación de los CID como centros de formación”. 

  Respecto a la de Oficina de Promoción Turística se contemplan, entre otros, los gastos corrientes del programa de información y promoción turística, las transferencias corrientes del mismo programa, incluidas las subvenciones a las familias e instituciones sin fines de lucro y las aportaciones a las denominaciones de origen, los gastos en inversiones de carácter inmaterial, otra serie de programas, como el de la Red de Alojamientos Rurales, el Smart Destination o el proyecto Miradores, y las transferencias a los ayuntamientos tanto corrientes como de capital para el fomento del turismo.

  Con ello, manifiesta el diputado, y aunque la comparación del presupuesto de este año con el del pasado ejercicio presenta una cierta dificultad al provenir esta Área de la partición de la anterior Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y al haber incorporado la Oficina de Promoción Turística, “podemos decir que el presupuesto de este año de esta Área se ha incrementado en su conjunto”.

  De ese presupuesto destacan las transferencias a los ayuntamientos, tanto para gastos corrientes como para los de capital, seguido por los gastos en salarios y cuotas de la SS del personal, salvo los del personal eventual contratado específicamente para los proyectos, que se contabilizan dentro de estos. En tercer lugar están las transferencias, también para gastos corrientes o de capital, a otras entidades, empresas o particulares, seguido de los gastos de ejecución de los proyectos con financiación afectada. “Estos cuatro conceptos suponen el 75 % del total de las cuentas”, añade Buenavista.

  Objetivos principales

  En cuanto a los objetivos principales que se persiguen se encuentran el fomento del empleo y de capacitación para el empleo, así como del emprendimiento, la innovación y la consolidación empresarial, la reactivación económica local y la promoción del turismo.

  Respecto al primero, fomento y capacitación para el empleo, las actuaciones programadas que ha destacado el diputado son: el plan de capacitación, la gestión de las escuelas profesionales y programas colaborativos promovidos por la Junta, un plan de cursos de alta empleabilidad, subvenciones para equipamientos en ayuntamientos y una línea de ayuda para la creación de puestos de trabajo en entidades locales.

  En cuanto al fomento de emprendimiento, la innovación y la consolidación empresarial se destacan las siguientes actuaciones: proyectos de agentes de empleo, desarrollo local y grupos provinciales de apoyo; subvenciones a jóvenes titulados universitarios, o con formación profesional de grado superior para el emprendimiento de nuevas iniciativas empresariales; proyecto ‘Oficina Acelera Pyme’ para digitalización de empresas; y los novedosos proyectos CICLOS y RESOTEX. 

  CICLOS pretende crear una red sostenible para la vertebración de alianzas de cooperación económica, social, medioambiental y de género entre agentes públicos y privados en economía circular y transición energética, además de impulsar la transición de las empresas a la economía verde y circular. Y RESOTEX busca promover el emprendimiento y diversificación económica en territorios transfronterizos mediante el fomento del sector textil atendiendo a la sostenibilidad y a la economía circular, basándose en los elementos comunes de este sector en ambos lados de la frontera hispano-lusa. 

  En relación con el objetivo de reactivación económica local se destaca la línea de ayudas prevista al efecto para este ejercicio, dirigidas a los ayuntamientos y que está dotada con 500.000 euros.

  Fomento del turismo 

  En relación con el objetivo de promoción o fomento del turismo se destacan las siguientes actividades programadas y que el diputado ha resumido en líneas de subvenciones dirigidas a ayuntamientos, entidades locales menores y asociaciones sin ánimo de lucro, destinadas a la puesta en marcha de actividades turísticas y a entornos acuáticos. En este apartado, se mantienen las de 2023, incrementando la cuantía presupuestaria en 175.000 euros, lanzando próximamente la convocatoria por importe de 555 mil euros. 

  Además, se crea una nueva línea de ayudas, dotada con 175.000 euros, destinadas a actuaciones en materia de Turismo Inteligente. O para las 35 fiestas de interés turístico regional, que con una dotación de 310.000 euros, como eventos desestacionalizadores de la provincia, “se convierten en nodos de atracción turística hacia nuestros municipios”, ha indicado. También se va a impulsar la artesanía provincial y apoyar las las denominaciones de origen protegidas y a las IGPs “con el objetivo de impulsar los productos gastronómicos de calidad certificada, por lo que continuamos dándoles cobertura asistiendo a diferentes ferias y salones de ámbito nacional para dar a conocer nuestras bondades gastronómicas”.

  Los créditos previstos al efecto ascienden a 99.000 euros.

  Mención especial entre las actuaciones a desarrollar en este ejercicio y los siguientes, en relación con este último objetivo, merecen los 6 planes de sostenibilidad turística de los que la Diputación de Badajoz es el actor ejecutor, algunos financiados íntegramente con fondos Next Generation y cuyo importe global asciende a más de 20 millones de euros. Estos fondos, de carácter plurianual, suponen para el diputado “la oportunidad de transformar la provincia de Badajoz en un polo de innovación turística, que nos haga más resilientes, al tiempo que avancemos hacia una mayor cohesión territorial, no sólo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre nuestra provincia y otras regiones”. 

  A su vez, el Área está trabajando en la puesta en marcha de las diferentes actuaciones propuestas en los Planes de Sostenibilidad, generando un modelo turístico en el que el viajero contribuya a mejorar la calidad de vida de los lugares que visita, cohesionada en torno a la gestión inteligente y la digitalización. 

  Estos planes son los de Reserva de la Biosfera, Comarca de Olivenza, Sierra Suroeste-Tentudía, Paisaje Cultural La Serena, Campiña Sur y Tierra de Barros (enoturismo).

  Para finalizar, Francisco Buenavista ha marcado 2024 como el “año turístico crucial para la transformación competitiva, inteligente y sostenible de la provincia de Badajoz”.

  Al diputado provincial le han acompañado el director del Área, Manuel Mejías, y la jefa de Servicio de Reto Demográfico, Pilar Muñoz. 
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página