Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz impulsa la primera Feria Provincial de la Contratación de Obras, FECOBA
Imagen de la Noticia

15-02-2024 Este evento innovador se va a desarrollar el 27 de febrero en El Hospital para que el sector de la construcción visualice y licite el calendario anual de contratación de la institución

  El próximo 27 de febrero, El Hospital va a acoger la primera Feria Provincial de la Contratación de Obras, FECOBA. Pero, cómo surge esta primera edición. Lo explica el diputado delegado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación. “A finales de noviembre del año pasado convocamos a una reunión a los colegios profesionales de la construcción. De este encuentro se sacaron muchas conclusiones y una de ellas fue dar a conocer la programación de las contrataciones que se iban a realizar a lo largo del año al objeto de dar respuesta a una planificación de las empresas constructoras, consultoras, autónomos y a las personas interesadas en participar en la contratación de licitaciones de obras y proyectos”, aclara el diputado. 

  Tras concretar el desarrollo de esta primera feria de la contratación de obras, los servicios técnicos del Área de Infraestructuras trabajaron en generar paquetes, es decir, clasificar lo que sería obra civil de la de edificación. Dentro de cada uno de estos apartados se incluirían obras y proyectos en cada uno de los ámbitos.

 En total se van a exponer el 27 de febrero en El Hospital un total de contrataciones por un montante superior a los 27.800.000 euros, cantidad importante dentro del sector de la construcción en la provincia de Badajoz y en Extremadura. De este montante 9.720.000 euros va a servicios de proyectos y obras de edificación, es decir, lo que son nuevas construcciones y reformas; 5.323.000 en servicios de mantenimiento; y 12.819.000 en servicio de infraestructuras y movilidad. Estos 27 millones se distribuyen en obras a lo largo del año.

  El diputado ha destacado el dato de que “la mayor parte de nuestras empresas constructoras, es decir, de nuestros adjudicatarios, son empresas extremeñas. Por tanto, es un buen momento para afirmar que Extremadura tiene la suerte de disponer de grandes empresas constructoras y de ingeniería, con capacidad no solo de obrar sino también de competir”. Y prueba de ello es que son adjudicatarios de las mayores ofertas que salen en el Área de Infraestructuras de la Diputación. 

  Dentro del apartado del servicio de obras, proyectos y edificación, se atiende a obras de diversa índole, como fondos Edusi, presupuestos participativos, edificios propios, planes de sostenibilidad turística y convenios con otras administraciones, lo que alcanza a prácticamente todos los sectores empresariales de la construcción de nuestra provincia y de la región. 

  Objetivos y programa

  El director del Área, José Carlos Cobos, ha mostrado la ilusión puesta en este evento innovador, siendo la primera vez que se realiza en Extremadura, habida cuenta de que es la manifestación de visualizar un requerimiento legal tal como marca la Ley de Contratos que desde el año 2017 obliga a cualquier administración a publicar en un diario oficial el plan anual de contratación. 

  Explica Cobos que desde la Diputación Provincial “hemos querido dar un salto a través de la escucha activa con todos los sectores de la construcción, colegios profesionales y empresarios, entendiéndolo como una actuación relevante, pues se va a visualizar de forma presencial”. Es decir, concitar a todo el sector de la construcción para que conozcan el calendario de contratación de la institución provincial.

  En ese plan anual se va a explicar cuándo se van a licitar las obras. Y eso es importante porque de ese modo se alcanzan tres objetivos esenciales, manifiesta el director del Área. “El primero es la transparencia, comunicando a todo el sector las obras a licitar, así la empresa va a poder mejorar su oferta”, informa. Esto va a permitir cumplir el axioma fundamental de la Ley de Contratos, que es que las ofertas públicas cumplan con el principio de calidad-precio y así sea mas competitiva. 

  Un segundo objetivo es la escucha activa. Desde al Área se pretende que en esta legislatura se establezca un ámbito de estrecha colaboración con todo el sector de la construcción con el que se ha tenido una primera aproximación. 

  Y el último sería la alineación con los ODS, en concreto con los números 9 y 17 que se concretan en industria, innovación e infraestructuras, junto con el de alianza para lograr los objetivos. “Pretendemos lograr una alianza, que este foro sea el primero de muchos para buscar un marco de actuación y una simbiosis entre el sector privado y el público, añade Cobos.

  En suma, resume, se trata de trasladar la invitación a todo el sector de la construcción, entidades locales y alcaldes implicados para asistir a este evento novedoso.

  Esta feria incluye un programa con varias ponencias dedicadas a el papel de la Diputación en la vertebración territorial, digitalización y sostenibilidad en el desarrollo de las inversiones públicas; una segunda sobre el plan anual de contratación de obras de la institución provincial como una oportunidad para el desarrollo del sector de la construcción en la región; y el panel de licitaciones de obras a desarrollar en el ejercicio 2024.

 

Información adicional

 https://www.dip-badajoz.es/fecoba/

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página