Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN se posiciona como referente sobre ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’
Imagen de la Noticia

16-02-2024 Se ha llevado a cabo esta implementación en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros para la lucha contra el cambio climático

  Recientemente, desde el observatorio de ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’ (SbN) de la Fundación CONAMA, se ha actualizado la información del proyecto y se ha publicado un artículo en formato entrevista en el que Miguel Vega, coordinador general de LIFE-myBUILDINGisGREEN y gestor de proyectos del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), comparte algunos aspectos claves y aprendizajes de esta iniciativa. http://sbn.conama.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=466&id=103&op=view.

  En primer lugar, se extiende la información sobre los criterios seguidos para la selección de los edificios piloto del proyecto y los retos identificados en este proceso de selección, así como las soluciones que se previeron apropiadas para abordarlos.

  A continuación, se explican las mejoras en el bienestar, la convivencia o la funcionalidad en los centros intervenidos tras implementar las SbN, así como otros beneficios adicionales que aportan estas soluciones.

  También se mencionan las dificultades que existen en la actualidad para incorporar las SbN en proyectos de construcción o rehabilitación frente a soluciones de aislamiento clásico y los pasos seguidos por LIFE-myBUILDINGisGREEN para incorporar estas innovaciones en certificados o normativa de construcción sostenible, como el certificado VERDE de Green Building Council España (GBCe) o la inclusión de SbN en el Catálogo Informático de Soluciones Constructivas del Código Técnico de la Edificación.

  El artículo aborda también las preocupaciones que surgen actualmente frente a este tipo de soluciones procedentes de las necesidades de mantenimiento, ya sea por el costo del mismo o so dificultad técnica.

  Por último, se destaca una serie de entregables relevantes del proyecto, que pueden resultar de especial interés para aquellos centros que quieran adoptar el tipo de soluciones desarrolladas y testeadas por el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN.

  Dentro de las acciones de LIFE MyBuildingisGreen, la Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha llevado a cabo la implementación de ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros, aportando soluciones sostenibles para la lucha contra el cambio climático. En este caso, para combatir el calor en verano y el frío en invierno dentro de las aulas, se utilizaron especies vegetales en cubiertas y fachadas, se habilitaron zonas sombreadas y se ha promovido la ventilación natural.

  En el proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN, junto a la institución provincial participan el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, estando coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

  El proyecto está cofinanciado por la UE a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que la Diputación de Badajoz participa y gestiona un presupuesto de 443.593 euros. Sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, de acción por el clima.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página