Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

‘Duobitatio’ abre el XXIV Ciclo ‘Hojas de Álbum’ el 6 de marzo en la diputación de badajoz
Imagen de la Noticia

05-03-2024 Con obras de Turina, Britten y Weinberg

  ‘Duobitatio’, dúo formado por el violinista Antonio Viñuales y la pianista Rosalía Gómez Lasheras, abrirá el miércoles 6 de marzo el XXIV Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’ que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Interpretarán un programa con obras de Joaquín Turina, Benjamin Britten y Mieczysław Weinberg. El concierto se celebrará en el salón noble del palacio provincial, a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

  Los invitados a esta nueva edición del Ciclo ‘Hojas de Álbum’ son dos jóvenes talentos formados fuera de España. Crearon ‘Duobitatio’ en el Conservatorio Superior de Música de Basilea (Suiza), donde Antonio Viñuelas y Rosalía Gómez Lasheras realizaban estudios de postgrado. Han actuado en salas en España, Holanda, Suiza y Francia, con un repertorio que va del Barroco a la música contemporánea.

  En este programa presentan tres obras del siglo XX que guardan una relación con la guerra, las dos primeras fueron escritas en el periodo de entreguerras. De Joaquín Turina, representante de la música nacionalista española, interpretarán la Sonata número 1 para violín y piano, de 1929. Del compositor inglés Benjamín Britten sonará una obra de juventud, la Suite para Violín y Piano, Op. 6 que escribió en 1935, cuando tenía 21 años. 

  El programa lo cierra una obra de Weinberg, un autor que trata en su obra la brutalidad de la guerra, la Segunda Guerra Mundial concretamente, la soledad, la devastación y el miedo, pero también la redención y la paz. Este compositor polaco y judío perdió a la mayoría de su familia en el Holocausto. De él interpretarán la Sonata Número 5. 

  Dos talentos españoles 

  El violinista oscense Antonio Viñuales Pérez ha ganado varios premios en numerosos concursos nacionales e internacionales. Además, acumula gran experiencia dentro del campo de la música de cámara. Se ha formado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, y más tarde en Basilea con los profesores Rainer Schmidt, Barbara Doll y Claudio Martínez Mehner.

  Ocupa actualmente una plaza de profesor asistente de la profesora Barbara Doll en la Hochschule für Musik de Basilea y es miembro de la Orquesta de Cámara de Basilea, donde toca como solista de los segundos violines.

  Por su parte, la pianista gallega Rosalía Gómez Lasheras se ha formato también en Basilea. Ha estudiado piano con Alan Weiss (Utrecht Conservatory) y Claudio Martínez Mehner (Hochschule für Musik Basel), clave con Jörg Andreas Bötticher y fortepiano con Edoardo Torbianelli (Schola Cantorum Basiliensis). Posteriormente, obtuvo el Máster de Investigación Musical de la Valencia International University con la tesina ‘El rubato en la música para piano de Franz Schubert’.

  Programa 

  Joaquín Turina (1882-1949)

  Sonata No. 1 para violin y piano, Op. 51 (1929)

  I. Lento-Allegro molto

  II. Aria: Lento

  III. Rondeau: Allegretto

  Benjamín Britten (1913-1976)

  Suite para Violín y Piano, Op. 6 (1935)

  I. Introducción

  II. Marcha

  III. Moto perpetuo

  IV. Nana

  V. Vals

  Mieczyslaw Weinberg (1919-1996)

  Sonata No. 5 for Violin and Piano, Op. 53 (1953)

  I. Andante con moto

  II. Allegro molto

  III. Allegro moderato

  IV. Allegro


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página