Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Campanario vive un año más su romería de Piedraescrita
Imagen de la Noticia

06-03-2024 Se celebra el Lunes de Pascua con 12 carrozas en una fiesta lúdico-religiosa declarada de Interés Turístico Regional

La romería de Piedraescrita, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, se celebra los Lunes de Pascua, siendo una de las más multitudinarias de cuantas se desarrollan en la comarca de La Serena. En esta edición se ha fijado para el próximo 1 de abril. 

Francisca Silva, diputada provincial, recuerda que se trata de un evento de carácter religioso y lúdico que “se caracteriza por su popular desfile de carrozas y caballerizas en un desfile multicolor para pasar un día de romería y convivencia”. Lugareños y visitantes se concentran en el entorno de la Plaza de España para contemplar la exhibición de carrozas que un jurado puntuará para elegir la mejor de las que se presentan.

Las carrozas, realizadas por los habitantes de Campanario, se convierten en verdaderos monumentos andantes confeccionados con papel de seda, pegamento y estructuras. 

El programa comienza a las 10 de la mañana con la concentración de las carrozas en el parque de La Constitución. De ahí se dirigen a la Plaza de España y recorren el entorno urbano dos veces observadas por el público y un jurado que decide cuál es la mejor. Los premios se reparten entre todas las carrozas presentadas, con dotaciones económicas que oscilan entre los 2.200 y 1.600 euros. Tras este desfile toman rumbo a la ermita de la Virgen y allí, tras una misa y procesión, conviven vecinos y visitantes en una jornada de comida en el campo. Para finalizar, una verbena ameniza la noche con orquesta y Dj,s.

Silva abunda en que se trata “de una cita obligada para disfrutar de un día de campo en un entorno primaveral, donde se degustan no solo los manjares y dulces típicos de la Semana Santa sino también la rica gastronomía extremeña como el queso de la Serena, empanadas de cecina o el famoso «jornazo», un postre típico adornado con huevo duro”.
Como curiosidad, indicar que la imagen de la Virgen de Piedraescrita es una talla del siglo XIII, y justo en el lugar en el que fue encontrada se construyó la ermita del siglo XV del mismo nombre. 

El alcalde de Campanario, Manuel Calderón, sostiene que se trata de la fiesta por excelencia de Campanario que se vive meses antes con la confección de las carrozas y los adornos que portan las caballerías y los burros. “No es una fiesta sin más”, apunta, “pues los foráneos que asisten a la misma reciben la buena acogida de la que hacen gala los campanerienses”. 

Por su parte, los concejales Izar Díaz y Magdalena Trenado destacan el valor histórico del evento, que se remonta siglos atrás y tiene su origen en las ferias de ganado, así como el capital humano que hay detrás por el trabajo que desarrollan.

Este año participan 12 carrozas con motivos infantiles y de otra índole en una exhibición que llena de luz y color las calles del pueblo y en la que participa prácticamente todo el pueblo.

Para concluir, la diputada provincial ha mostrado el apoyo de la Diputación de Badajoz a este tipo de eventos festivo-culturales que ayudan a la economía local y a la promoción de las localidades donde se celebran.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página