Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

‘Tropa do Carallo’ encabeza el cartel del XX Festival Guoman
Imagen de la Noticia

20-03-2024 Se celebra en Guareña el 22 y 23 de marzo con el I Concurso de Monólogos como novedad, la famosa Gran Batalla de Gallos y el Guoman infantil

  El Colectivo Guoman, junto con el Ayuntamiento de Guareña, han programado para todo el fin de semana del 22 y 23 de marzo un amplio programa de actividades gratuitas en la calle para celebrar la vigésima edición del festival. Guoman 2024 se inaugurará este viernes 22, a partir de las 18:30 horas, con el pasacalles y espectáculo de animación a cargo de la comparsa pacense Batalá. Tras la inauguración, en la denominada zona Nóveles, situada en la Plaza de la Parada, arrancará, a las 19:45 horas la Gran Batalla de Gallos 2024, donde dieciséis raperos ‘pelearán’ por ser el mejor batallador. A esa misma hora, en la zona Urbana de la calle Don Diego López, tendrá lugar una de las novedades de esta edición, el I Concurso de Monólogos, un certamen coorganizado por el festival junto con La Bellota Eventos, donde se darán cita ocho cómicos que competirán por ofrecer el mejor monólogo. El concurso consta de tres premios, que será los que otorgue el jurado, a lo que se sumará también el premio del público, que podrá votar durante el transcurso del certamen. 

  Así arrancará uno de los festivales más esperados del panorama musical extremeño que Fran Muñoz, representante del Colectivo Guoman, ha detallado esta mañana en su presentación en la Diputación de Badajoz, institución patrocinadora junto a la Junta de Extremadura, el Cemart, la Red de Teatros de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad.

  Para el alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González, tras veinte años de existencia, “el festival ha ido creciendo de manera exponencial, formando parte del calendario de eventos del municipio como una de sus señas de identidad”.

  González destaca a su vez que aparte de la música y de su identidad cultural y social, el festival supone “un gran impulso para la economía local, ya que en torno a 2000 y 3000 personas consumen y compran en la hostelería y las empresas del pueblo”. 

  El alcalde no ha querido olvidar al colectivo esencial que lo hace posible, como es el Colectivo Guoman, que de forma silenciosa realiza una gran labor y dinamismo social. Este año, además, se va a incorporar una actividad de promoción turística, el proyecto ‘Condado’.

  Recalca, Nazaret Acevedo, concejala de Participación Juvenil, la importancia que este evento tiene para el turismo, con gran arraigo y confianza para los visitantes que acuden al mismo y desean vivir una experiencia diferente.

  Programa del 23 de marzo

  Fran Muñoz, por su parte, ha desgranado el resto de la programación que pone “patas arriba” el centro del municipio con un rico y variado conjunto de actividades. El sábado 23 de marzo, durante toda la mañana, se celebrará, como viene siendo habitual desde hace años, el Guoman Infantil, que este año dará comienzo a partir de las 10:30 horas con un pasacalle de las Escuelas Multideportivas de Guareña en el que participarán más de 250 pequeños y pequeñas y que arrancará en el parque San Ginés y terminará en la Plaza de San Gregorio. Tras el pasacalles, en torno a las 11:15 horas, se abrirá la Plaza de San Gregorio para las tradicionales exhibiciones, tanto de las alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica como la de Patinaje. Ya a las 12:30 vuelve Festiocio, un espectáculo patrocinado por la empresa Inquiba, en el que se ofrecerá una fiesta a los más pequeños con personajes Disney e incluso, un concurso de TikTok. También se han programado varios talleres, entre ellos de arcilla mágica, pintacaras, atrapasueños, globoflexia y juegos tradicionales. 

  Por la tarde, la zona Urbana se abrirá a las 17 horas con distintos talleres circenses compuestos por cariocas, malabares, zancos y pompas gigantes de jabón. También tendrá lugar un taller y exhibición de danza urbana, otro de calixtenia y el espectáculo de circo, ‘ClaCry’. También se abrirá la Plaza de La Parada para acoger la decimocuarta edición del concurso de Grupos Nóveles en el que este año se han inscrito más de 30 grupos procedentes de varias provincias del país y en el que cinco de ellos, Rojo Cardinal, A tu Vera, Oldhands, TuraDH y Flinks, competirán por el premio de 600 euros y la posibilidad de ser contratados y formar parte del cartel oficial del Guoman en su próxima edición. 

  Tras el cierre de todas las zonas, en torno a las 21:30 horas, dará comienzo el espectáculo de clausura del festival, donde, la compañía Tupá Percusión traerá a Guareña ‘Druidas’, un desfile que se compone de tres rituales donde se elevará la magia al cielo con distintos elementos místicos de fuego. El espectáculo tendrá lugar en la Plaza de España, aunque habrá un recorrido previo por distintos puntos del festival. 

  Conciertos 

  Un año más, la Plaza de España de Guareña se convertirá durante el fin de semana en el punto neurálgico del festival, donde estará situado el Escenario Guoman y en el que el viernes por la noche lo abrirán ‘La Jara’, el grupo madrileño que se proclamó vencedor del concurso de grupos del año pasado. Tras ellos, llegarán ‘Nativa’, banda valenciana que lanzó el año pasado su último trabajo, titulado ‘Aquí y Ahora’. Del cierre de la primera noche de festival se encargará la DJ sevillana ‘Shega’. 

  El sábado a mediodía, el escenario principal estará ocupado por un grupo que ya actuó en el festival hace diez años. Se trata de ‘Entrenotass’, grupo pacense que, tras culminar un 2023 lleno de actuaciones, programa este año nuevos singles y nuevas fechas ya confirmadas. Tras ellos, el DJ ‘Iván Álvarez’ ofrecerá una sesión musical durante la tarde. Ya por la noche, tendrá lugar la actuación de ‘Soversión’, banda lusa procedente de Elvas, que versiona los temas más clásicos del pop y el rock internacional. Tras ellos llegarán a Guareña ‘Tropa do Carallo’, grupo del que forma parte el cantante y líder de La Polla Récords, Evaristo Páramos, que presentarán los temas de su primer disco titulado ‘Que hostias andáis’. Finalmente, el cierre de la noche y del festival lo pondrá la joven DJ madrileña, ‘Maggie’. 

  El festival cuenta con dos zonas, la Artesanía y la de Asociaciones. La primera, situada en la calle Grande, contará con la participarán de casi una treintena de artesanos y artesanas que durante la tarde del viernes y la jornada del sábado expondrán y venderán sus productos de carácter artesanal. 

  La zona de Asociaciones se suma como parte del tejido asociativo de Guareña y también procedente de otras localidades con la participación, en esta ocasión de la Asociación Cultural de Mujeres ‘La Nacencia’, AOEx Guareña, Adiscagua, Adigu, Teranga Extremadura, Afangu, Tarteso en Comunidad, la Asociación la Natividad de Nuestra Señora de Manchita, el colectivo Twenge y Agila Guareña, la nueva asociación juvenil creada recientemente en la localidad. La Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ tampoco ha querido faltar este año a su participación en el festival, ya que durante todo el sábado mantendrán abierto en la calle Cuatro Esquinas su mercadillo de libros solidario cuya recaudación irá destinada esta edición a la Asociación ‘El Capitán Marcelo’. 

  A su vez y un año más se habilitará la pista anexa al Pabellón ‘La Encina’ como zona de acampada y de aparcamiento de autocaravanas. Finalmente, desde la organización del festival, se agradece especialmente a los más de sesenta negocios y establecimientos comerciales que han decidido apostar y colaborar este año por el festival.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página