Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

“Relatos con zapatos”, de la extremeña Mª Jesús Franco, gana el XIV Premio de Cuentos Ilustrados en la modalidad adultos
Imagen de la Noticia

25-03-2011 La asturiana Eva Mª Alonso se alza con el primer premio en la variedad infanil con el original “Tres trucos de magia”

El jurado del XIV Premio de Cuentos Ilustrados que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz, falló ayer por la tarde los galardones de esta edición en las dos modalidades que conforman el certamen, adultos e infantil.

En la primera de ellas se alzó ganadora la obra “Relatos con zapatos”, presentada con los seudónimos Úrsula Castilla Mestre y Colibrí, y que corresponden a la extremeña Mª Jesús Franco Durán, autora del texto y residente en Madrid, y los hermanos Mª Elena y Juan Francisco Ojeda Pérez como responsables de las ilustraciones, ambos de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado valoró la solidez de la narración, conformando así unidad y equilibrio entre el total de los cuentos de la obra, cuyos textos, además, están muy equilibrados, bien enlazados y correctamente escritos. Indican también la originalidad del manuscrito en el tratamiento de los temas, con los zapatos como metáfora de la infancia, y en el que la psicología de la mujer está muy conseguida. Considera igualmente el jurado que las ilustraciones destacan por su realismo y por estar elaboradas con diferentes técnicas artísticas, entre las que abundan el dibujo y el collage.

“Extrañas mujeres de azul”, presentada con el seudónimo Nono Didote y Sirito de Córdoba, ha obtenido el accésit en la misma modalidad. El original es autoría de Julia Robles Robles, responsable de los textos, y Pablo Manuel Moral Robles, autor de las ilustraciones. Ambos residen en la Comunidad de Murcia. Para el jurado se trata de una colección de obras impactantes, bien escritas, con argumentos originales y finales sorprendentes. Asimismo, las ilustraciones destacan por su trazo esquemático, lo que le confieren un carácter muy original y cobran sentido a medida que se avanza en la lectura de las narraciones.

En la modalidad infantil se ha alzado con el primer premio el trabajo titulado “Tres trucos de magia”. Presentado bajo el pseudónimo Playa de Arra, los textos corresponden a Eva Mª Alonso Ruisánchez, mientras que las ilustraciones las firma Dolores Álvarez Quesada, ambas de la Comunidad de Asturias. El jurado, en este caso, ha premidado por unanimidad el aspecto ingenioso, imaginativo y divertido de toda la obra, llena de sentido del humor. Los textos, perfectamente hilvanados, tienen como temas conductores la magia y el ambiente circense, con la visión de un circo de trucos fallidos. Por su parte, las ilustraciones, en la línea de Tim Burton, se han realizado sin artificio tecnólogico ninguno, aspecto que el jurado ha valorado muy positivimente por cuanto tienen de esfuerzo artesanal.

El jurado, integrado por Ramón Llorens García, Pura Martínez Llarena, Sara Fernández Tarí, Mercedes Barrado y Alejandro Pachón, ha considerado que ningún otro original presentado en esta modalidad es merecedor del accésit.

Paralelamente, como viene sucediendo desde hace dos ediciones, tuvo lugar el fallo escolar. Alumnos de centros de enseñanza de Badajoz leen en sus colegios las obras que el jurado oficial considera finalistas. Dependiendo del nivel de edad de los originales en cuestión interviene un colegio de primaria o de secundaria, cuando no ambos a la vez. En esta ocasión los centros colaboradores han sido el C.P "Juventud" y el IES "Reino Aftasí". El primero eligió el trabajo "Tres trucos de magia" como el ganador, coincidiendo en este caso con la valoración del jurado oficial. Por su parte, el IES "R. Aftasí" concedió su mención a la obra "Las tres vidas del Sr. Maravillas".

Con las obras galardonadas por los escolares y que no coinciden con la decisión del jurado, el Departamento de Publicaciones les hace entrega de un diploma más la elaboración de una edición en impresión digital sólo para el centro escolar que las haya premiado. Este premio de consolación tiene como objetivo que los alumnos conozcan el proceso de un manuscrito hasta convertirse en libro, así como entender el trabajo que supone ser miembro del jurado de un certamen literario.

Los colegios e institutos participantes reciben un diploma donde se reconoce su participación, así como un importante lote de libros para la biblioteca del centro y la propia clase que ha intervenido en la lectura.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página