Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Bellas Artes de Badajoz exhibe las obras de arte adquiridas y donadas en el bienio 2009-2010
Imagen de la Noticia

31-03-2011 Se trata de 35 piezas más 41 grabados que se exponen al público durante el mes de abril

El Museo de Bellas Artes de Badajoz dedica la primera planta del edificio 2 (entrada por la calle Duque de San Germán) a la exhibición hasta el 30 de abril de las últimas obras de arte adquiridas, donadas y en depósito durante el bienio 2009-2010. Se trata de 35 piezas más 41 grabados que fueron inaugurados ayer por la tarde por la vicepresidenta y diputada provincial de Cultura de la Diputación pacense, Inmaculada Bonilla, a quien acompañó el director de la pinacoteca, Román Hernández, representantes del ayuntamiento pacense y la obra social de Caja Extremadura, y un numeroso público que no quiso perderse la cita.

“La exposisión -describe Hernández Nieves- no presenta unidad alguna, ni temática ni de autor, es decir, es una muestra donde nos encontramos temas o asuntos muy variados: retratos, escenas constumbristas, paisajes y hasta una escultura muy actual”.

Los autores cubren un amplio periodo histórico que abarca del siglo XVI al XXI. La obra más antigua es la titulada “Ecce Homo”, óleo sobre tabla de Luis de Morales “El Divino”. Le siguen cuadros de otros brillantes pintores extremeños del siglo XIX como Bermudo Mateos, Felipe Checa y Leonardo Rubio, a quienes se une el andaluz García Ramos, hasta pintores del siglo pasado como Eugenio Hermoso, Morato, Carrero, Naranjo, Mon Montolla, Fernández de Molina, Julián Hernández y Pérez Espacio, entre otros.

La exposición incluye un ejemplar de la Constitución Española de 1978 ilustrado con 41 grabados originales de otros tantos artistas, entre ellos Barjola, Naranjo, Equipo Crónica, Cristóbal Toral o Juan Genovés.

Explica el director de la pinacoteca que “el objetivo y sentido último de esta exposición radica, de una parte, en dar cumplimiento a la función de todo museo de incrementar su patrimonio artístico, hasta el punto de que el contenido del Bellas Artes ha ido tradicionalmente por delante de las disponibilidades de espacio. De otra parte, esta muestra sirve para comunicar y mostrar a la sociedad y a la comunidad científica este nuevo incremento del patrimonio y ponerlo a su disposición”.

Un tercer objetivo, no menos importante, es el de documentar todos los ingresos de este último bienio con la intención de controlar la gestión sobre el nuevo patrimonio.

Estas exposiciones y los correspondientes catálogos que las acompañan se vienen celebrando desde 1998. En estos doce años se han incrementado los fondos del museo con la compra de 77 obras de pintura y escultura, han sido donadas 91 obras y se han depositado 47 piezas, lo que supone un total de 215 nuevos ingresos.

La muestra de estas nuevas obras de arte responde también al cumplimiento de una de las funciones más discretas de los museos, la de procurar el crecimiento interno de las colecciones mediante los procedimientos habituales de compras de obras, donaciones y depósitos.

“Las piezas que ingresan en el Museo de Bellas Artes de Badajoz por estas vías -indica Inmaculada Bonilla- están sujetas a unos criterios de conveniencia y calidad artística. La aplicación riguosa de estos criterios son los que determinan las compras, así como la aceptación de las donaciones y de los depósitos”.

A su vez, la muestra se acompaña con el correspondiente catálogo donde se documentan los ingresos con fines científicos, museísticos, administrativos y de control de todas las piezas.

Para la diputada provincial “todas las compras realizadas en este bienio son importantes para el museo, pero destacan especialmente la tabla de Luis de Morales, los dos lienzos del cacereño José Bermudo Mateos, “Echadora de cartas” y “Escena de café”, así como las escenas costumbristas tituladas “El maestro” del andaluz García Ramos, y “Cocina extremeña” del maestro pacense Felipe Checa”.

Entre los depósitos destaca la obra del extremeño Guillermo Silverira, procedente del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, “La primera cuerda rota”, que viene a completar la escasa representación de este pintor en la pinacoteca pacense.

“Con esta exposición -concluyó Bonilla- se incide de nuevo en una de las señas de identidad más definitorias de este museo, como es la riqueza, variedad y excelencia de sus colecciones. De hecho, este crecimiento interno de los contenidos del museo conlleva un crecimiento externo y paralelo del continente, lo que nos obliga a disponer de unos espacios suficientes no solo para exhibir o mostrar todas las colecciones sino también para desarrollar otras actividades que se programen en un museo activo y dinámico como este”.

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz no cerrará sus puertas mientras duren las obras de ampliación del mismo. Las exposiciones pendientes se mantendrán hasta el próximo verano, al igual que los ciclos de jazz y música clásica.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página