Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Un colectivo de artistas crea una muestra sobre la matanza de Badajoz a través de retratos anónimos
Imagen de la Noticia

31-03-2011 La exposición podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril en la sala “Vaquero Poblador” de la Diptuación pacense

“Retratos anónimos: la matanza de Badajoz” es un proyecto artístico colectivo comandado por Gonzalo Sáenz de Santa María y Sergio Román, autores de las pinturas y poemas que se exhiben en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación pacese junto a textos, collages, performances y colaboraciones de 17 artistas, grupos y entidades de la ciudad. El proyecto parte de la base del desconocimiento sobre la realidad de lo acaecido en Badajoz en 1936 y podrá verse hasta el próximo 9 de abril.

La serie está inspirada en el libro “La columna de la muerte” de Francisco Espinosa (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954). Explica Gonzalo que “quería trabajar en algo sobre la matanza de Badajoz y comencé con Espinosa. Luego contacté con Sergio Román para que pusiera texto a los dibujos que le iba mostrando, invitamos a otros artistas a participar en el proyecto y así se fue fraguando la exposición”.

Pero ante todo, recalca Sáenz de Santa María, “se trata de un proyecto colectivo centrado en la matanza de Badajoz, este es el motivo principal que está por encima de cualquier otra consideración. Somos conscientes de que ninguna obra va a ser capaz de reflejar lo que acaeció, pero primero es la causa y luego los artistas que hemos participado en la muestra con la pretensión de dar una visualidad a los hechos de Badajoz que la historia no se la ha dado sino que la ha censurado”.

Los 21 dibujos y 9 pinturas realizadas con técnica mixta representan simbólicamente a ciudadanos de Badajoz de cualquier condición e ideología que sufrieron la muerte o el dolor de los asesinatos cometidos en la plaza de toros de la capital pacense durante la guerra civil española. El tabú de esta y la apuesta por el olvido, consideran los organizadores, marcan una grieta en un muro mudo...se han cumplido 75 años de la matanza y el silencio es una realidad histórica primero silenciada, más tarde negada por medio de la invención y puesta en circulación como “leyenda” y hoy citada todavía como “los sucesos de Badajoz”.

“Solo cuando se conozcan los hechos -añaden-, y se hayan establecido las reponsabilidades de unos y otros, podremos hablar de olvido”.

Inspirado en Picasso, Saura o Basquiat, las obras de Gonzalo tienden al reflejo tribal y expresionista en tonos rojos, alberos y negros. De ellos emana un sentido dramático en los que incide en perfecto anclaje el poemario de Sergio Román, descarnado, doliente, certero:

“Y un odio se apoderó de las calles,
un odio extraño, un odio cierto.
Y en los ojos de la guerra
un odio divierte, un odio es el dueño.
Un odio apareció en los hombres
que del odio fueron siervos.
No era un odio cualquiera.
Era el odio de los perros”.

En ese baile de cifras, donde constan 600 fusilados por registro, aunque se sabe que fueron más, se olvida a muchos sin nombre ni rostro que el grupo “Left Hand Rotation” ha querido desagraviar con un performanece paralelo a la muestra. Han elaborado y fijado en paredes 400 esquelas de fallecidos del bando nacional y republicano de la Guerra Civil en el entorno de la plaza de toros vieja, hoy Palacio de Congresos.

Los dibujos y acrílicos, el collage y los textos se completan con un espacio dedicado a la censura de los sucesos y otro a testimonios y rescate de documentos de la época, entre ellos publicaciones sobre los fusilamientos en Badajoz.

“No sólo como ciudadanos de Badajoz sino como gente que hacemos la historia de nuestra ciudad -reivindica el colectivo- deberíamos exigir que se contara esa historia con los datos que poseemos, pero con todos, aportando una bibliografía en la que, al menos, podamos intuir en qué autores se basan para ningunear esos fusilamientos, hasta el punto de llamarlos sucesos y dedicarle tan solo unas líneas y ninguna fotografía”. En el Museo de la Ciudad se sigue hablando de sucesos en lugar de genocidio.

Junto a Gonzalo y Román han participado los miembros del PET, el grupo “Left Hand Rotation”, Berta Orellana, Isaías Griñolo, Miguel Benlloch, Modorrete, Pollo, María Méndez, Sergio Cruz, José Piñero, Vicky Gil, Benigno López, Cayetano Ibarra, Luis Camacho, Marisol Torres y Alonso Gil. Colaboran la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura, Justo Vila y Tragaluz Producción Audiovisual.

La muestra viajará a Cáceres tras su paso por la Diputación pacense con la misma pretensión, despertar conciencias y que la exposición no se quede en pura estética o anécdota de una semana.

Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados solo en horario de mañanas.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página