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Valentín Cortés propone a la FEMPEX y la Junta la creación de una Comisión Técnica para unificar los procedimientos municipales ante la Ley del Suelo
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05-04-2011 El Presidente de la Diputación advierte del “temor” que produce en los ayuntamientos la “calificación urbanística”

“Las opiniones de los representantes políticos y técnicos de los municipios de nuestra provincia con los que he tenido ocasión de debatir estas últimas semanas se resumen en dos conclusiones: un temor generalizado a que las reformas introducidas en el régimen de concesión de licencias de obra y en el de comunicación previa vengan a significar una pérdida de financiación por parte de las Haciendas Locales, ya que entonces puede producirse un descenso respecto de las cantidades percibidas en concepto de Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones. Y la segunda, la necesidad de disponer de un conjunto homogéneo de nuevos procedimientos y formularios que sirvan de herramienta para enfrentarse con éxito a la gestión cotidiana de los nuevos trámites administrativos, los que vienen a sustituir a los sistemas tradicionales de toda la vida”.

Con esta reflexión iniciaba el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, su intervención en el acto inaugural de las Jornadas sobre la aplicación de las reformas de la Ley del Suelo de Extremadura y la Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas (LINCE) en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, junto al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el Presidente de la FEMPEX, Ramón Díaz Farias.

Valentín Cortés hizo un llamamiento “a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, a los ayuntamientos y diputaciones de ambas provincias y, como no, a la Junta de Extremadura, para que se acuerde la creación de una comisión técnica de expertos en la materia para la elaboración de los citados procedimientos administrativos, que hagan que la respuesta a los nuevos procesos sea homogénea por parte de todos los ayuntamientos”.

El pasado jueves tuvo lugar en Llerena unas Jornadas, complementarias a las que hoy se celebraban, patrocinadas por la Diputación y por la Caja Rural de Extremadura, en las que se pudo sondear de primera mano el sentir de gran parte de los alcaldes de la provincia que comprenden la importancia que debe dársele a una de las materias que más problemática y complejidad aporta al quehacer cotidiano de cualquiera de nuestras localidades.

En aquella Jornada se debatió principalmente sobre aspectos fundamentales tales como el estudio de la nueva legislación autonómica en materia medio ambiental, que afecta especialmente a la tramitación de aquellas actividades empresariales que hayan de implantarse en el medio rural. También se habló sobre los requisitos necesarios para la legalización de las urbanizaciones ilegales, sobre el especial régimen de planeamiento simplificado que se ha elaborado especialmente para los municipios de menos de dos mil habitantes y también sobre los cambios que la reciente reforma del Código Penal establece sobre los delitos urbanísticos.

La Diputación de Badajoz, aún careciendo de competencias urbanísticas propias, sigue ayudando a los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de las suyas. Tienen la posibilidad de celebrar convenios de encomienda de gestión para la tramitación integral de expedientes de disciplina urbanística, desde el momento en que se presenta la denuncia hasta el completo final del procedimiento, incluyéndose el cobro de la sanción correspondiente por parte del Organismo Autónomo de Recaudación y la asistencia jurídica necesaria para enfrentarse a los recursos que pudieran interponer los particulares ante las resoluciones que se dictasen para la finalización de los expedientes.

Este nuevo servicio se ofrece gracias al convenio firmado con la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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