Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El XVI Ciclo de Música Sacra consta de 5 conciertos programados del 7 al 13 de abril
Imagen de la Noticia

06-04-2011 Las iglesias de la Concepción, San Agustín, San Andrés y Santo Domingo, son los escenarios elegidos para esta edición

Indica Inmaculada Bonilla, diputada provincial de Cultura, en el prólogo del libreto que “el ciclo que organizan conjuntamente la Diputación y la Sociedad Filarmónica es ya una cita obligada todos los años. En las iglesias de la ciudad resuenan, a través de sus bóvedas y ábsides, las hermosas voces que concurren año tras año y en la que tienen cabida magníficas agrupaciones, algunas procedentes de poblaciones de nuestra provincia”.

Con esta introducción se da mañana jueves el pistoletazo de salida del XVI Ciclo de Música Sacra con el concierto “El vuelo de Ícaro” en la iglesia de la Concepción. Será a las 22:30 horas y estará protagonizado por la soprano canaria Magdalena Padilla, la viola de gamba de la vallisoletana Clara Paúl, la tiorba del asturiano Daniel Zapico y el archilaúd de su compatriota Pablo Zapico.

La presentación de esta XVI edición ha sentado en la misma mesa al director del Área de Cultura de la Institución Provincial, Francisco Muñoz, y la vocal de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Nuria Domínguez.

Este año el ciclo consta de cinco conciertos repartidos entre los días 7 y 13 de abril. Se celebrarán en la iglesias de la Concepción, San Andrés, San Agustín y Santo Domingo con un presupuesto aportado íntegramente por la Diputación y que según Muñoz “ha disminuido levemente, de 18.000 a 15.000 euros, sin que haya mermado un ápice la calidad de las agrupaciones invitadas”.

El programa, tras la cita de “El vuelo de Ícaro”, continúa el día 9 a las 21 horas en la iglesia de Santo Domingo. El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, dirigido por Alonso Gómez Gallego, interpeta un programa donde se rescatan obras del polifonista Tomás Luis de Victoria al cumplirse los 400 años de su muerte. El Coro repone la “Misa Salve a 8 voces”, además de música del concurso Amadeus de Composición Coral y de los siglos XIX, XX y XXI.

Para el próximo 11 de abril se ha programado la actuación en la iglesia de la Concepción de la soprano navarra Raquel Andueza, acompañada por la tiorba y guitarra barroca del sevillano Jesús Fernández, alumno que fue del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”. Presentan a las 20:30 horas un repertorio hacia un viaje conmovedor gracias a partituras de música religiosa italiana del XVII.

El ciclo ha previsto para el día 12 a las 20:30 horas en la iglesia de San Agustín el recital de los coros Ad Libitum, Ars Iuvenis del Conservatorio de Montijo y el de la Soledad. Las voces tienen entre 9 y 18 años y entonarán obras de T.L. Victoria, A. Lotti, Palestrina, Aicinger, Christopher Tye y Vivaldi.

La programación de esta XVI edición se cierra el 13 de abril a las 21:00 horas en iglesia de San Andrés con el recital “Il Nobile Diletto” que defenderán el tenor sevillano Juan Sancho, el violín barroco del andorrano Martínez Reinoso y el clavicémbalo del argentino Santiago Pereira. El repertorio se compone de una selección de cantatas y sonatas de Telemann.

El ciclo de Música Sacra nació de la mano de la Sociedad Filarmónica de Badajoz hace quince años con dos objetivos. El primero busca presentar un rico repertorio en las fechas más propicias, “concebido -aclara Nuria Domínguez- no sólo como música para el rito sino también para el disfrute espiritual”. El segundo de los propósitos tiene que ver con la representación de estas músicas en los marcos en los que nacieron o se interpretaron, “con la puesta en valor -añade – del patrimonio de nuestra ciudad”.

La Filarmónica de Badajoz es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Cuenta con unos 400 socios y organiza y patrocina medio centenar de conciertos cada año repartidos en diversos ciclos de música.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página