Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La música antigua en la creación actual y los estrenos definen el V Ciclo de Música Contemporánea
Imagen de la Noticia

03-05-2012 Esta edición se celebra del 3 al 15 de mayo en Badajoz y está compuesta por cuatro conciertos, una conferencia y una clase magistral

    La Diputación de Badajoz y el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” organizan un año más el Ciclo de Música Contemporánea que tendrá lugar en la capital pacense del 3 al 15 de mayo. Para presentar esta quinta edición se ha contado con el director del Área de Cultura de la Institución Provincial, Francisco Muñoz, la directora del Conservatorio Superior, Miren Gabirondo, y el profesor de Composición y coordinador del ciclo, Daniel Sprintz.

      Muñoz ha indicado que se presenta “un tipo de música que no está, digamos, en los hit parade pero que interesa de manera notable a los melómanos y a los alumnos que están concluyendo sus estudios en el Conservatorio y que va a contar con cuatro conciertos, una conferencia y una clase magistral”.

     Para el director del área cultural, se da la doble circunstancia de que tanto el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” y sobre todo el superior “Bonifacio Gil”, centros que se ocupan de la formación musical, “promueven de forma muy destacada a través de sus programas una actividad cultural que se oferta fundamentalmetne en la ciudad de Badajoz. Y este V Ciclo de Música Contemporánea así lo demuestra”.

    La presentación ha sido doble, pues al programa de conciertos se une la edición de un CD recopilatorio del IV Ciclo que se celebró en mayo de 2011. 

    “El CD -ha explicado Miren Gabirondo- está compuesto por una selección de obras interpretadas en cada uno de los conciertos que conformaron el pasado año la cuarta edición. Contiene grabaciones de obras de diversos compositores contemporáneos interpretadas por las agrupaciones participantes”.

    Este registro sonoro ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación pacense y persigue dejar constancia de las mejores obras interpretadas, en algunos casos, estrenos y primera grabación de las mismas.

     Por otro lado, el V Ciclo quiere dar continuidad a los anteriores, “ya no como un incipiente festival sino como un certamen completamente consolidado e imprescindible en la primavera musical pacense", indicó Gabirondo. La directora del Conservatorio “Bonifacio Gil” considera que el salto cualitativo que experimenta la presente edición supone el espaldarazo definitivo que hace del    festival uno de los más atractivos de los que se organizan en la actualidad con la música contemporánea como leit motiv.

    Junto a los ya tradicionales conciertos de las formaciones del Conservatorio Superior que más inquietudes tienen en esta estética musical, es decir, el grupo de percusión, el emsemble de saxofones y el aula de piano, se encuentran en el cartel otras figuras internacionales del prestigio de Jean Luc Menet, proveniente de Francia y considerado como uno de los mejores flautistas del momento, además de la formación brasileña SPES, integrada por la fagotista Iracena Simon y el viola Zoltan Paulinyi, un dúo un anto atípico y de un gran nivel artístico y musical.

     “Además -manifestó Gabirondo-, este año abrimos el ciclo con la colaboración del profesor de composición del Conservatorio Superior, Daniel Sprintz, que ofrecerá una interesante conferencia en torno a la expresión y visión del pasado a través de sus obras. Y lo hará esta misma tarde, a las 20:30 horas, en el salón de plenos de la Diputación”.

    Como novedad, este año se presenta un concierto especial titulado “Entre tiempos” que la directora del centro superior ha descrito como “un espectáculo donde se articula la palabra y la música y en el que el tiempo es un nexo de unión y no de separación. Y para ello contaremos con un actor, Pedro Montero, que hará de recitador con la fusión de los alumnos de interpretación de música antigua y contemporánea”. Finalmente, el ciclo se completará con las clases magistrales de saxofón que impartirá Antonio Mateu en el Conservatorio Superior.

    "Añadir, por último -concluyó la directora del centro superior-,, que si bien este ciclo nació hace cinco años con el deseo de cubrir una carencia en las programaciones habituales en Badajoz, puede ser considerado hoy en día como uno de los más prestigiosos".

    Los espacios donde se desarrollará son varios, el salón de plenos de la Diputación pacense, el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el del Conservatorio “Bonifacio Gil”. La entrada es libre hasta completar los aforos.

     Para el coordinador del ciclo, la temática de esta quinta edición es bastante particular, lo que hace que tenga un hilo conductor entre todas las manifestaciones que se llevarán a cabo, y es la presencia de la música antigua en la creación contemporánea. Esto es lo que explica uno de los conciertos performance, “Entre tiempos”. Se trata, desvela Daniel Sprintz, “de una ida y vuelta en el tiempo por medio de la palabra escrita y sonora. Vamos a poder tener textos, pensamientos y poesías de distintas épocas, desde el siglo XIII hasta la actualidad, con música escrita en el siglo XX, en el Barroco y en el Renacimiento”.

     Por otra parte, ha añadido Sprintz, el hecho de que intervenga Jean Luc Menet supone la interpretación de piezas del Renacimiento de Marin Marais, de compositores actuales como Holliger pero en función o visión de la música antigua, o transcripciones de Bach hechas por compositores actuales.

    “Esta temática es constante en todo el ciclo porque es el hilo conductor de nuestra propuesta”, remarca el coordinador de la presente edición, reconociendo otro denominador común en los estrenos.

    Detalla Daniel Sprintz que “el dúo SPES interpertará el estreno absoluto del alumno de Composición del Conservatorio Superior pacense, Navarro García. En el resto de los conciertos hay estrenos pero son en España. La idea es potenciar, de ahora en adelante con mayor énfasis, la relación de los estrenos, ya sean absolutos o en España por petición, no encargo, y que queremos que sea el comportamiento del sexto, séptimo y octavo ciclo, si tenemos la suerte de poder continuar”.

    La programación de la V ediciòn del Ciclo comienza esta tarde con la conferencia de Sprintz titulada “La expresión/visión del pasado a través de sus obras” en el salón de plenos de la Diputación. Le seguirá mañana viernes, 4 de mayo, en el mismo   lugar, el concierto del dúo SPES, para continuar el día 7 en el salón de actos del Conservatorio con la actuación de Jean Luc Menet.

Para el 8 de mayo se ha previsto el concierto performance “Entre tiempos” en el “Bonifacio Gil”, integrado por un recitador y músicos de clave, violín, flauta y piano. Y al día siguiente, en la Real Sociedad Económica, se contará con la presencia del Ensemble de Percusión y Saxofones del Conservatorio Superior. Tanto la conferencia como los conciertos comenzarán a las 20:30 horas.

     El V Ciclo se clausurará el 15 de mayo a las 10 horas con una clase magistral de saxofón en el salón de actos del centro musical impartida por el profesor Antonio Mateu. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página