Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz mantiene su servicio a municipios y ciudadanos en el anteproyecto de presupuestos para el 2013
Imagen de la Noticia

18-10-2012 Valentín Cortés subraya que no es partidario del déficit cero mientras las cifras de desempleo no mejoren


   Continúa el compromiso de la Diputación Provincial de Badajoz  en las áreas sociales y de inversiones en infraestructuras a pesar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pues impide el uso del remanente obtenido por la gestión de la Institución, cifrado en unos siete millones de euros. Así se desprende del estudio y valoración del anteproyecto de los presupuestos de la Diputación pacense para el próximo ejercicio y que se han debatido por el equipo de gobierno en Villafranca de los Barros.

     Como conclusión principal, de este estudio se extrae, en definitiva, que no son unos presupuestos restrictivos ya que se incrementa donde más se necesita. Las cifras resultantes    mantienen la filosofía de apoyar la  autogestión y el autogobierno de los municpios, unos prespuestos que benefician al ciudadano y que  siguen marcando el camino de cooperación con los demás entes locales.

   “Son unos presupuestos marcados por la nueva Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera propuesta por el gobierno de la nación. Así, pese a que los ingresos previstos para el 2013  se incrementan en unos 3 millones de euros, un 2,21% más que en el ejercicio anterior, el límite de gasto fijado por la citada Ley obliga a no superar los 127,8 millones de euros. Los ingresos de Diputación son 137,2 millones y los gastos previstos por las áreas gestoras para el 2013, de 132,4. Con la fórmula de presupuestación anterior a la llegada de la nueva Ley se concluía que los recursos eran más que suficientes para hacer frente a los gastos”,  ha asegurado el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, en la presentación del anteproyecto de Presupuestos 2013 que será sometido al pleno corporativo.

   El máximo responsable de la Institución Provincial ha recalcado que “con el límite de gasto que la nueva Ley nos impone y que, como decíamos, asciende a 127,8 millones de euros, debemos reducir aquella previsión a este nuevo techo de gasto”.

    Valentín Cortés no es partidario del déficit cero mientras las cifras de desempleo no mejoren. Aún así, se mantienen los compromisos adquiridos con otras Instituciones, como el Estado y las comunidades autónomas, para desarrollar políticas de su competencia, aportando a los convenios culturales, deportivos o de atención a la dependencia los mismos recursos que en el ejercicio anterior, sin perjuicio de que en función de sus aportaciones se revisará las de la Diputación para ajustarse a las mismas.

   Esos recursos, en caso de disminución, irán destinados a la  acción directa de gestión a los municipios.

  Los incrementos se han fijado en el capítulo de subvenciones en  Bienestar Social en más de un 3%, así como en las materias específicas de acción social, como son Ong's y fundaciones sin ánimo de lucro, en más de un 4%.

  La aprobación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, supone un cambio radical en la elaboración de los presupuestos de las entidades locales y, en general, de todas las administraciones públicas. Dicha Ley contiene unos principios que inspiran lo que va a ser la aprobación, ejecución y elaboración de los presupuestos.

   Pero, qué implica esta nueva Ley para la Diputación. Según Cortés, que el limite del gasto de esta Institución para el 2013 es de 127.8 millones de euros. “Con la anterior normativa -explica el presidente provincial-, podríamos haber incrementado, por ejemplo, en 8 millones de euros las inversiones en la provincia, que es la cantidad de superávit de ingreso que vamos a registrar y que como   consecuencia de esta norma no vamos a poder utilizar”.


Áreas y consorcios   

Respecto a las áreas y consorcios de la Diputación pacense, el anteproyecto arroja las siguientes cifras:

El Consorcio Medioambiental Promedio experimentará un crecimiento del 87% en el año 2013, lo que posibilitará que se gestione la recogida de residuos sólidos urbanos de más de 200.000 ciudadanos de toda la provincia. Además, Promedio se convertirá en el líder de la gestión de estaciones depuradoras de aguas residuales y duplicará su presencia en la gestión del abastecimiento de agua en baja con presencia en 26 municipios, entre ellos el de Zafra, que será gestionado a partir de noviembre.

   En el Área de Fomento se mantienen las aportaciones a todos los convenios, entre otros los de vivienda, accesibilidad e infraestructura eléctrica, que se venían suscribiendo con el Gobierno de Extremadura con independencia de que éste mantenga o no sus fondos. Para el próximo año, siete nuevos centros territoriales, los ubicados en Campanario, Guareña, Santa Marta, Monesterio, Herrera del Duque, Alburquerque y Calamonte,  se sumarán a los siete ya construídos, completando así las 14 mancomunidades integrales de la provincia. Asímismo, se finaliza durante el 2013 la ejecución del Plan Integral de Carreteras.

   El Área de agricultura sigue apoyando a los ayuntamientos con la supresión de tasas al programa de embellecimiento de núcleos rurales.

  El Organismo Autónomo de Igualdad y Desarrollo Local (OAIDL) se mantiene en el programa de mancomunidades integrales, grupos de acción local y plan provincial de eficiencia energética en 102 municipios. Igualmente, no varía el convenio con la Red Extremeña de Desarrollo (REDEX), y en turismo se pone en marcha el Plan Director de Turismo Provincial.

   En cuanto a Nuevas Tecnologías y Planficación, el objetivo para   2013 destaca la extensión de la fibra óptica a entidades locales menores de 5.000 habitantes, insistiendo en lograr la tecnología de comunicación más amplia posible al resto de entidades locales. Señalar que las redes wifi han sido utilizadas por 4 millones de usuarios en lo que va de año.

   El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) asume la nuevas delegaciones de recaudación de Badajoz y Mérida y el incremento de inspecciones y lucha contra el fraude fiscal, asi como el aumento de expedientes de multas y sanciones.

   Igualmente, en el Área de Cultura se refuerza como pilar fundamental el resguardo de nuestras tradiciones, el apoyo a los creadores extremeños, así como una apuesta decidida por la cultura y el deporte, como se demuestra con el mantenimiento de las aportaciones.

   Cortés se ha referido al respecto indicando que “seguimos apoyando a los municipos con programaciones culturales como el flamenco, la música en todas sus vertientes y el teatro. También continúa el apoyo a la lectura con la red bibliotecaria que contiente un programa novedoso con la introducción del préstamo digital”.

    En resumen, la Diputación de Badajoz continúa su gestión en el anteproyecto de presupuestos 2013, cometido basado en la eficiencia y la eficacia, con unos parámetros de transparencia y austeridad, gracias a los cuales se puede mantener el mismo presupuesto que durante el presente ejercicio 2012, e incluso incrementándolo en áreas como las de Bienestar Social y Promedio.


 

 

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página