Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Arranca la tercera edición de "Contenedores de arte"

19-08-2013 Se proyectan en La Zarza, Talarrubias y Valdelacalzada para antiguos espacios ubicados en un molino, un mercado de abastos y una guardería municipal

   El programa “Contenedores de arte” fue ideado para transformar lugares abandonados o en desuso en espacios para el arte contemporáneo en pueblos de la provincia de Badajoz que auspicia el Área de Cultura de la Diputación pacense en colaboración con las universidades populares. Para ello, artistas de los municipios o alrededores donde se proyectan, son los encargados de convertir estos lugares en salas de arte mediante todas las disciplinas plásticas, pintura, vídeo, fotografía, escultura, graffiti, diseño, instalaciones, moda, etcétera, dando prioridad al llamado arte urbano que generalmente tiene lugar solo en las grandes ciudades.


   Una vieja fábrica, una instalación municipal, un antiguo edificio industrial, una casa deshabitada o un almacén, pueden convertirse a su vez en diferentes salas independientes donde se plasman     intervenciones artísticas que se lleva a cabo conjuntamente en todo el edificio. Todo depende de la estructura o el pasado útil del inmueble utilizado.

   Uno de los objetivos de este proyecto es hacer ver que lo importante de un museo no es el propio espacio físico sino el contenido del mismo, o sea, la obra y los artistas que la llevan a cabo. Es “hacer” museos donde no hay museos. Se trata de convertir un espacio inusual y en principio muy alejado del concepto museístico al uso en un museo singular aquí llamado “contenedor de arte”. Cualquier espacio puede ser idóneo para este tipo de iniciativa.

   Este año se realizará la tercera edición de este proyecto, en los dos años anteriores han sido transformados en “Contenedores de arte” desde un matadero hasta una “casa del pueblo”, cooperativa textil, pasando por un parking, un centro médico, una casa, un centro de mayores o un antiguo colegio. Todos ellos eran espacios públicos cerrados y en desuso.

   Tanto los contenedores como su contenido pueden ser efímeros hasta desaparecer por completo al final del proyecto, o permanentes, formando parte del pueblo como espacio de uso artístico habitual. Hasta ahora, afortunadamente, seis de los siete espacios intervenidos han continuando abiertos y se siguen utilizando como contenedores de arte y cultura. La gestión de los mismos es de las administraciones locales o, en algunos casos, transferida a los artistas que los transforman, convirtiéndose en espacios autogestionados.

   La Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura son las responsables de este proyecto dirigido por el gestor cultural Marce Solís en colaboración con el personal de los propios ayuntamientos de las poblaciones participantes. Los interesados pueden seguir el resultado ya finalizado o el trabajo que se está desarrollando en www.facebook.com/groups/contenedoresdearte/ http://contenedoresdearte.blogspot.com/ http://www.aupex.org/cultura/contenedoresdearte/

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página