Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Luces del casco antiguo
Imagen de la Noticia

20-03-2014 Se inauguró ayer en la Diputación de Badajoz la séptima edición de la exposición de artistas del barrio histórico de la capital pacense

  El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz, José Mª Soriano, y la conservadora del Museo de Bellas Artes, Lourdes Román, inauguraron ayer en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación Provincial la séptima edición de la muestra de artistas del barrio histórico de la ciudad bajo el título genérico de “Luces”. La exposición, como en años anteriores, se organiza con motivo de las fiestas patronales de San José.

       El colectivo de artistas que conforman la muestra, entre pintores, fotógrafos y escultores, tienen en común su pertenencia por domicilio o relación con el caso histórico de la ciudad.

        Para Lourdes Román, esta séptima edición se caracteriza por ser “abierta, plural, más compleja de lo que aparentemente puede resultar. No se trata de que nadie nos atribuyamos méritos que no nos corresponden, más bien tendríamos que achacárselos a la Institución  que nos ampara y que nos permite libertad de expresar en diferentes formatos y con variadas propuestas el sentimiento de aquellos que habitan en el meollo de la ciudad, que no es un barrio más sino el que debe ser el alma de este Badajoz tan necesitado de sus artistas”

    En este sentido, la conservadora del Museo indicó “que nadie espere más recompensa que la de ver expuesta su obra en una muestra colectiva y que esta quede plasmada en un catálogo, hermosa recompensa para quienes, como ustedes, dedican su afán y buen hacer a algo que es en su esencia gratuito”.

   José Mª Soriano, por su parte, defendió la consolidación de una muestra donde “lo realmente importante es el apoyo, el compromiso, la vinculación que todos los artistas tienen con este proyecto cultural”.

     Cada año, la exposición nace y se ultima con el propósito de conferirle alguna variante novedosa, ya sea incorporando nuevos artistas, en esta edición con el trabajo de tres alumnos del Instituto Reino Aftasí, y acompañando el proyecto con temáticas concretas y tangibles o de manera  conceptual.

    “Esta edición -explicó Soriano- nos hemos aventurado por lo conceptual, en este caso con el tema de la luz. Jugamos con dos conceptos, una luz derivada del talento de cada obra, de su imaginación y compromiso enriqueciendo el colectivo de artistas del casco antiguo, que se mezcla con las luces físicas y visibles que tenemos en el barrio, porque Badajoz tiene un cielo azul fantástico por lo que el contraste entre luces y sombras que vemos por sus calles es muy bello”.

    El proyecto, ante todo, se realiza como reivindicación del casco antiguo como centro histórico de Badajoz.

     La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de marzo con el siguiente horario: de lunes a viernes, 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas. Los sábados solo en horario de mañana.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página