Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Leopoldo Gragera, maestro del retrato
Imagen de la Noticia

20-03-2014 El Museo Provincial de Bellas Artes inaugura una exposición con 64 obras del pintor pacense

  Se ha inaugurado esta mañana en el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente de la Diputación de Badajoz, la exposición pictórica de Leopoldo Gragera compuesta por 64 obras distribuidas en las salas de la planta baja de la pinacoteca. Para Román Hernández, director del museo, esta amplia muestra “es una buena síntesis de su producción pictórica, muy bien documentada, tanto en el catálogo como en el tríptico de mano”.

    Gragera Castillo (Puebla de la Calzada, 1919-1995) fue uno de los pintores retratistas más destacados dentro de la pintura extremeña del siglo pasado. Además de los bodegones, la pintura de flores y de los pocos paisajes que realizó, todo lo demás son retratos, unos por encargo y otros por su voluntad de autorepresentarse o pintar a familiares y amigos, hombres y mujeres, niños, jóvenes o ancianos.

   “En estos retratos -considera Román Hernández-, el pintor captó magistralmente el alma y el físico del modelo, recordando a José Amador Purificación, otro pintor extremeño y excelso retratista, si bien podemos contemplar también algunos cuadros de flores muy diferentes de las del gran maestro Felipe Checa, que no pintó, como Leopoldo, ningún florero ni coloristas ramos, sino flores aisladas”.

    Otra diferencia con el bodegón chequista se advierte en los elementos de la composición y su disposición sobre el lienzo, en los fondos y en las calidades de luz y color.

      Gragera fue un artista con grandes dotes para la pintura, tenía una formación completa y gozó de una clientela acomodada y fiel. Como el presidente de la Diputación escribe en el catálogo de la exposición, Leopoldo Gragera fue un pintor académico, realista, correcto, conservador, que optó por la pintura tradicional que en Extremadura transcurría todavía en su tiempo por los temas y los tipos costumbristas.

    La comisaria de la exposición, Mª Teresa Rodríguez, hizo un repaso de la biografía de Gragera, recordando al público asistente que el pintor pasó del retrato academicista a otro con un mayor naturalismo, haciendo desaparecer la línea y dándole un mayor protagonismo al color.

     Explicó también que Gragera se enfrenta al lienzo directamente y que el tema principal de su obra son las figuras, bien en retratos o en personajes extremeños del ambiente rural. De estos últimos destacan los personajes de ancianos, como el llamado “Vendedor de limones”, segundo premio en la II Exposición Regional Extremeña de 1953, o los titulados “El maletilla” (1957) y “Maternidad gitana” (1962).

     Obtiene otro premio al quedar primero en la Exposición Provincial de Bellas Artes de la Obra Sindical de Educación y Descanso en 1943 con “Autorretrato”.

   En esta exposición de Leopoldo Gragera, el director del MUBA ha querido destacar la generosidad de los prestadores de obras con el Museo y su colaboración imprescindible, añadiendo un   agradecimiento especial  para Amalia Gragera, autora del catálogo, familiar y conocedora principal de la obra del pintor.

   En la programación de exposiciones temporales de este año, el Museo Provincial de Bellas Artes tiene planificado producir y homenajear con sendas exposiciones a otros dos pintores de la tierra. El primero es Leopoldo Gragera Castillo, cuya exposición se ha inaugurado hoy. El segundo, ha indicado Hernández, “cuya muestra y homenaje se hará en el último trimestre de este año, será todo un descubrimiento y rescate de su rica personalidad y su extraordinaria obra pictórica. Nos referimos a José Bermudo Mateos, nacido en un arrabal de Trujillo en 1853 y fallecido en Madrid en 1920”.

 

Información adicional

 Web Triptico PDF Exposición de Leopoldo Grajera

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página