Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

I Siberia Raid
Imagen de la Noticia

21-03-2014 La comarca pacense celebra el inicio de la séptima temporada de la liga extremeña de raids de aventura, la Lexra 2014

   Este fin de semana se celebra en Herrera del Duque la primera prueba Siberia Raid de aventura, competición que cada año recorre distintos puntos de la geografía extremeña fomentando el vínculo entre participantes procedentes de todos los rincones de España y el patrimonio natural y cultural de la región. Según los organizadores, esta práctica deportiva ha atraído a Extremadura en los últimos siete años a más de 4.500 personas.

      En la presentación de esta primera prueba, el diputado-delegado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, ha defendido la filosofía de la Institución Provincial en su compromiso con el desarrollo rural y su sostenibilidad. Sobre esta primera etapa, el diputado ha defendido la idea de promocionar el conocimiento y desarrollo turístico de La Siberia “a través de la práctica deportiva de aventura, mejorando su posicionamiento en el turismo de naturaleza”.

     La dinámica de estas carreras de orientación es la de completar, por equipos de varias categorías, un recorrido con dificultades orográficas en el menor tiempo posible, un reto de superación física, mental y personal en el que se combina el disfrute del deporte con la naturaleza por donde discurre.

     Para el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, “se  busca poner en valor el potencial de los recursos turísticos de la comarca, agua, montaña, escalada, naturaleza, por lo que la prueba se sucede en el castillo, el pantano de García Sola y la reserva del Cíjara. Por estos entornos y parajes participarán entre 45 y 50 equipos, compuestos por tres personas casa uno, con lo que ello implica de ingresos en la comarca”.

   En el calendario raider de esta séptima liga, La Siberia volverá a ser escenario de otra prueba el próximo mes de octubre en Talarrubias.

     El I Siberia Raid es una prueba formada por tres etapas con secciones de bicicleta de montaña, carreras a pie y navegación en kayak, además del estreno de patinaje en la categoría libre. El recorrido no está marcado y no se desvela hasta el inicio de la carrera. Por este entorno, los participantes buscarán los puntos de control indicados en los mapas y planos que la organización les facilita.

     Gonzalo Romero, del Ceder La Siberia, explica que este grupo de acción local tiene especial interés en promocionar la comarca, ya sea a través de su naturaleza o bien conociendo la forma de vida de sus pueblos. “En esta primera prueba entre Herrera y Peloche -subraya- conocerán el castillo, entre otros puntos de interés, posible gracias a las subvenciones, entre otros, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Gobierno de Extremadura y el Área de Desarrollo Local de la Diputación”.

    José Antonio Carrasco, coordinador de la prueba y presidente de la Asociación Alcor, destaca que este es el comienzo de la séptima liga, en una zona que reúne los requisitos que se le exigen a esta prueba, con la consiguiente proyección de Extremadura fuera de nuestra región, “porque cada vez son más las personas de fuera que quieren vivir esta experiencia”.

   Indica también Carrasaco que “la base de estas pruebas de aventura es siempre la orientación y las etapas no se conocen hasta el inicio de las mismas. Hay cinco categorías de participación y se recibirán en Herrera unos 200 deportistas, sin contar los familiares, amigos o colaboradores que trae cada uno”.

    Este año participan cinco equipos locales. Todos realizarán unos 30 kilómetros a pie, 80 en bicicleta y entre 6 y 8 en piragua.  

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página