Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El convenio 2014 entre la Diputación de Badajoz y la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” llega a 23 pueblos de la provincia
Imagen de la Noticia

25-03-2014 La Institución Provincial aporta 105.000 euros para el Fomento de Lectura, que incluye la “Nubeteca”, proyecto pionero en Badajoz

   Se ha firmado esta mañana el convenio para el Fomento de la Lectura entre la Diputación de Badajoz y la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez. La rúbrica la han formalizado Valentín Cortés y Antonio Basanta en un acuerdo que alcanza los diez años  de colaboración. 

          Para el presidente de la Diputación, “los alcaldes sabemos desde hace mucho tiempo que la cultura es una fuente de riqueza y de creación de empleo, ya sea en una biblioteca, una escuela de música, una universidad popular, o en cualquier práctica deportiva e intervención en el patrimonio artístico”.

     Con este nuevo convenio, y durante la década de colaboración entre ambas instituciones, el programa de fomento de la lectura ha llegado a casi 80.000 ciudadanos de la provincia de Badajoz, si bien para Valentín Cortés “lo esencial de esta colaboración tiene cara y tiene alma: las de las miles de mujeres, de hombres, de chicos y chicas que participan en un club de lectura o que sacan libros de la biblioteca. Por cierto, aprovecho esta ocasión para anunciarles que, desde mañana entrará en funcionamiento, para los usuarios de las quince bibliotecas municipales que ya disponen de la plataforma Odilo, el préstamo de contenidos digitales que se irá ampliando a lo largo de los próximos meses en amplios contenidos”.

   En 2014 se va a desarrollar un proyecto pionero en Badajoz, la creación de la biblioteca en la nuble, la “Nubeteca”. Tanto la Diputación como la Fundación son conscientes de la importancia de analizar el impacto de la introducción de nuevos dispositivos de lectura en el entorno bibliotecario y de estudiar los cambios de comportamiento que va a provocar en el lector en cuanto al uso de los servicios bibliotecarios en el futuro. En anteriores ediciones se colaboró en la investigación del programa “Territorio Ebook”, impulsado por la Fundación, permitiendo clarificar una estrategia para la implantación de los libros electrónicos en la red de bibliotecas públicas. En este sentido, el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz va a poner en marcha una línea estratégica que impulsará la lectura digital en las biliotecas, línea de actuación que entronca con el Proyecto “Nubeteca”.

   Para ello, desde los servicios técnicos de la Fundación se desarrollarán las iniciativas sobre diseño del modelo de gestión de la biblioteca pública digital, sensibilización sobre lectura en dispositivos digitales, formación para bibliotecarios y lectores, dinamización de las colecciones digitales e investigación para realizar el seguimiento del desarrollo de la biblioteca digital.

   Por su parte, la Diputación facilitará la muestra de los socios de las bibliotecas para el desarrollo de esta experiencia piloto, así como la necesidad de contar con el apoyo directo del equipo de las bibliotecas elegidas. Asimismo, la Diputación incorporará a la plataforma de contenidos digitales la biblioteca pública y los contenidos de la Casa del Lector que la Fundación tiene en Madrid.

   Para acceder a la lectura electrónica hay que estar registrado en alguna de las bibliotecas participantes.

   Para la programación y desarrollo de este Plan de Fomento de la Lectura, la Diputación aporta a la Fundación 105.000 euros, el 50% abonado en el momento de la firma del convenio y el resto en el próximo mes de septiembre.

   La Fundación se compromete a crear y desarrollar un Plan de Fomento para este año en las localidades de Acedera, Alange, Arroyo de San Serván, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Fuenlabrada de los Montes, Gargáligas, Los Guadalperales, La Haba, Herrera del Duque, Llerena, Medellín, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Puebla de Alcocer, Quintana de la Serena, Valverde de Llerena, Villares y La Zarza.

   Antonio Basanta ha declarado el profundo amor que siente por Extremadura heredado de su abuelo materno, Antonio Reyes Huertas, “por lo que este día es muy especial para mi por la nueva firma de un convenio que cumple diez años, un modelo ejemplar y acertado, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo de cambio de era por las nuevas tecnologías”.

   Para concluir, el director de la Fundación ha recalcado que “resulta asombroso que una institución como la Diputación de Badajoz mantenga su apuesta ejemplar por la lectura, por la inteligencia”.

   En la campaña 2012-2013, el plan de Fomento llegó a 58 municipios, colaborando en los encuentros con autores los centros educativos de esas ciudades, en concreto 9 narradores para infantil y juvenil y 4 para adultos.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página