Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La igualdad en medios de comunicación centra el debate de las XV Jornadas sobre “Mujer y Sociedad”
Imagen de la Noticia

26-03-2014 Organizadas por la Asociación de Mujeres Progresistas, se celebra el 28 de marzo en el salón de plenos de la Diputación, patrocinadora del acto

   El próximo viernes, 28 de marzo, a las 18:30 horas, seis periodistas, entre ellos Jesús Ángel Cintora, presentador de “Las Mañanas” de Cuatro, debatirán en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz sobre la “Igualdad y medios de comunicación, una revolución pendiente”. Esta mesa redonda, programada dentro de las XV Jornadas “Mujer y Sociedad” que organiza la Asociación de Mujeres Progresistas, cuenta con el patrocinio de la Institución Provincial. 

     Inés Rodríguez Guzmán, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, sostiene que la intención de estas jornadas es reflexionar conjuntamente sobre el día a día que rodea a la mujer, los problemas concretos que le afectan y las medidas específicas que se necesitan para resolverlos.

      La mesa redonda contará con las intervenciones, además de  Jesús Ángel Cintora, de Beatriz Sordo de las Heras, que basará su exposición en los problemas que como mujer joven y emprendedora ha tenido que afrontar. A continuación intervendrá Judith Figueiredo, periodista de TVE, que hablará de la importancia del lenguaje como transmisor de mensajes y de la presencia de la mujer en los medios de comunicación. Javier Remedios Lasso, director de Proyectos Creativos y Educativos, tratará de mostrar la imagen que de la mujer se muestra y que sirve de referente a través de los medios.

     Las siguientes intervenciones llegarán por parte de Mercedes Barrado, que hará una semblanza sobre el tratamiento de la violencia de género en los diferentes soportes de comunicación. Cerrará el debate Jesús Cintora con una reflexión titulada “Crisis es nombre de mujer”. La mesa redonda estará moderada por Isabel Rodríguez Palop, responsable de Comunicación de la Diputación pacense.

     Antes del inicio de las diferentes intervenciones de los periodistas invitados, se abrirá la jornada con un café de bienvenida y la visita a la exposición “Siluetas contra la violencia de género”, que según Isabel Franco, integrante de la Asociación de Mujeres Progresistas, “muestra el trabajo realizado por distintas asociaciones y colectivos de cara a la campaña de sensibilización denominada Ojalá! que se inició el pasado mes de octubre.

      Indica Inés Rodríguez que a continuación, sobre las 19:00 horas, “la portavoz del jurado del premio de relatos cortos, Mª Dolores Tejedor, pronunciará el fallo, tras el que se leerá el relato ganador con fondo musical de una sonata de Bach interpretada por el violinista de la Orquesta de Extremadura, Dmytro Myronchyk”. En esta XIII edición se han presentado trece narraciones. El ganador recibirá un lector de libros electrónicos.

    Estima la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz que en el tema de la igualdad los medios de comunicación pueden actuar como motor de cambio presentando nuevos modelos de sociedad, recogiendo distintos pensamientos y tendencias o mostrando formas de vida diferentes, cuando no modelos anticuados que en aras de la tradición y la cultura se mantienen como estructuras patriarcales.

    “De hecho -añade Inés Rodríguez-, constatamos que los logros de los distintos movimientos feministas se han conocido por los medios y que la desigualdad hombre-mujer no sería tan palpable si no se hubiera hecho visible a través de estos”.

      Para la presidenta de la Asociación, “somos ambiciosas y nos atrevemos a lanzar un reto basándonos en la iniciativa de la Unesco denominada las mujeres hacen la noticia: ceder la responsabilidad editorial a las mujeres el 8 de marzo, organizar debates en radio y televisión sobre igualdad de género, ofrecer espacios radiofónicos a asociaciones de mujeres y a la ciudadanía en general, y realizar entrevistas a personalidades del mundo de los medios de comunicación, siempre desde la perspectiva de género”.

     Las XV Jornadas “Mujer y Sociedad” están abiertas al público en general, sobre todo a las personas que desarrollan su labor en los medios de comunicación.

 

Información adicional

 WEB: Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página