Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz solicita la reversión del inmueble cedido a Patrimonio del Estado en Mérida
Imagen de la Noticia

28-03-2014 El pleno de marzo ha dado el visto bueno a la aprobación del Plan de Accesibilidad Vegas Bajas 2014 por un importe global de 250.000 euros

  La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de marzo ha aprobado la solicitud de reversión del inmueble cedido a Patrimonio del Estado para las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional en 1976 y que se suspenda de forma inmediata el inicio del procedimiento de venta de dicho inmueble, tal y como pretende el Ministerio. A su vez, se debe   reflejar dicha cesión en el inventario de bienes y derechos de la Diputación de Badajoz.

     Tal y como ha declarado el presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés, “hay un edificio que se cedió a la Policía junto a otro donde estaban instalados los juzgados que ya se ha devuelto. El inmueble tenía un periodo de cesión de 30 años y una vez cumplido solicitamos por unanimidad de los dos grupos políticos de la corporación la reversión a esta casa. No nos parece correcto que el Ministerio ponga en venta algo que no era suyo y le fue cedido para un fin. Si lo que han hecho es esperar que venza ese plazo para al día siguiente dejarlo vacío y ponerlo en venta, creemos que incluso puede haber un fraude de ley, por lo que ejercemos los derechos que tiene esta Institución sobre dicho inmueble”.

     Por otra parte, se ha dado el visto bueno a una serie de  expediente de modificaciones presupuestarias para, entre otros, financiar la aprobación del Plan de Accesibilidad Vegas Bajas por 225.000 euros, el convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Diputación de Badajoz y la rectificación del acuerdo plenario de aprobación del Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014 aprobado en el pleno anterior. Para llevar a cabo estas modificaciones es necesario dar cobertura a través de este expediente cuyo importe global consiste en un crédito extraordinario por importe de 558.633,43 euros que constituye, igualmente, una nueva modificación al anexo de inversiones 2014.

    El segundo de los expedientes 7/2014 consiste en un suplemento de crédito por importe total de 567.374,08 euros donde se recoge el cambio de capítulo al convenio PIEM 2013-2014 como consecuencia de que varios ayuntamientos han solicitado la gestión directa de las obras. En segundo lugar, el proyecto de gasto del programa EFICARES necesita incrementar crédito para elementos de transporte e instalaciones, maquinaria y utillaje.

     Finalmente, los ayuntamientos de Guadalperales, Baterno, Maguilla y Jerez de los Caballeros, entre otros, han solicitado la gestión directa por medios propios de obras incluidas en el Plan de Obras y Servicios 2014.
  
Asimismo se ha dado cuenta de las liquidaciones correspondientes al presupuesto 2013 de la Entidad General y sus organismos autónomos. En cada uno de los expedientes de liquidación de la Entidad General, los organismos autónomos de Recaudación e Igualdad y Desarrollo Local y los patronatos de Turismo y Tauromaquia, figuran informes de intervención, de estabilidad y de ejecución presupuestaria corriente y cerrado. En el informe de la Entidad General se incluyen además los consorcios Promedio y CPEI.

     Respecto a los puntos del orden del día llevados por el Área de Fomento al pleno, se han aprobado por unanimidad la modificación del Programa FEDER ROT 2ª convocatoria para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Estas modificaciones no van a alterar el convenido del proyecto inicialmente aprobado ni habrás más aportación de fondos propios y de ayuda FEDER. La propuesta que se presenta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es una prórroga del Proyecto FEDER “Red de Observatorios Territoriales 2ª Fase” hasta el 30 de diciembre de 2015.

    Otros asuntos hacen referencia a la modificación de Inversiones en Planes Provinciales, ya que se han recibido diversas solicitudes de cambio de actuaciones por parte de varios ayuntamientos de la provincia y que afectan al Plan Local y al Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014, por lo que será preciso modificar el presupuesto de algunas obras, anular otras y crear nuevas en algunos casos. Los municipios que solicitan estos cambios son Los Guadalperales, Baterno, Maguilla , Jerez de los Caballeros, Entrerríos y Atalaya.

    También se ha dado el visto bueno a la aprobación del Plan de Accesibilidad Vegas Bajas 2014. El importe global del Plan es de 250.000 euros, de los que Diputación aporta 225.000 y los Ayuntamientos 25.000 euros. El Plan está formado por una serie de actuaciones elegidas en base a lo avanzados que estén los proyectos de obra  y, por tanto, puedan iniciarse cuanto antes dichas obras. En concreto, estas actuaciones del Plan durante la anualidad 2014 se realizarán en Aljucén, Calamonte, Don Álvaro, Mirandilla, y Valverde de Mérida. 

     En otro punto se ha resuelto por mayoría el convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces en la Provincia de Badajoz. Este convenio presenta una inversión de 2.514.754 euros, de los que 514.754 se invertirán en 2014 y el resto, 2 millones de euros se ejecutarán en 2015. La financiación correrá a cargo de la C.H. del Guadalquivir en un 80% y el resto será aportación municipal.

En el Pleno de hoy se propone que la participación local de la anualidad 2014 (102.950 euros, con una aportación de Diputación de 77.213 euros) sea con cargo a la partida de Refinanciación de Actuaciones del Área de Fomento.

     Para finalizar, se ha aprobado la propuesta de rectificación del acuerdo plenario de aprobación de aprobación del Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014 de fecha 27 de febrero de 2014. Este Plan, aprobado el pasado mes de febrero, está formado, entre otros, por el Plan Especial de Obras y Equipamiento, cuyo importe de 9.732.004  euros debería ir al capítulo 7 de los Presupuestos ya que, en principio, eran subvenciones de capital para los municipios solicitantes. Sin embargo, algunos municipios solicitan que sea la Diputación la que contrate las obras, debiendo por tanto figurar las cantidades en el capítulo 6.

La propuesta que se lleva a Pleno es que se consignen en el capítulo 6 de los Presupuestos 489.690 euros, que es el importe de las actuaciones correspondientes a municipios que solicitan la contratación de las obras por parte de la Institución Provincial.

     En la sección de urgencia, se han llevado al pleno varios asuntos referentes al acuerdo de adhesión de la Diputación a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias para la gestión de cobro en el extranjero de sanciones en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España; una serie de delegaciones y revocaciones de funciones recaudatorias de ayuntamientos de la provincia al OAR; y la creación de inversiones con cargo al remanente líquido de tesorería.

      Durante la sesión plenaria, la corporación provincial se ha adherido a la solicitud de concesión de la medalla de Extremadura a la Uned y la Policía Nacional.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página