Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

“Pequeño catálogo de saltos”, de Enrique Crespo Laínez, gana la XVII edición del Premio de Cuentos ilustrados
Imagen de la Noticia

28-03-2014 En la modalidad infantil, ha obtenido el primer premio la obra “Rayas”, de Mariana Cantero

   El jurado de la XVII edición del Premio de Cuentos Ilustrados, que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, ha decidido otorgar el galardón en la modalidad de adultos a la obra “Pequeño catálogo de saltos”, de Enrique Crespo Laínez, residente en Jerez de la Frontera (Cádiz). No se han otorgado accésit.

     “Pequeño catálogo de saltos” son historias creadas con cierto tono apocalíptico, cuyo título, concretamente el término “saltos”, de forma sutil, conforma su hilo conductor. Participa de la ciencia ficción y de la fantasía. Sus ilustraciones guardan relación con las referencias del cómic vintage clásico.

       Respecto a la modalidad infantil, el primer premio ha recaído en el original “Rayas”, de Mariana Cantero García-Moncó, residente en Segovia. El accésit se ha otorgado al trabajo “Leyenda urbana”  de Eva Mª Alnso Ruisánchez, autora del texto, y Dolores Álvarez Quesada de las ilustraciones. Ambas residen en Ribadesella y ya resultaron premiadas en la modalidad infantil en el año 2011.
 

     El jurado, compuesto por Ramón Llorens García, Sara Fernández Tarik, Alejandro Pachón Ramírez, Luis Sáez Delagado y María de Cos Villanueva, estima que la obra ganadora en la modalidad infantil-juvenil, “Rayas”, destaca por el tono surrealista que acerca de la creación artística (el lenguaje y la literatura es el eje de la obra) nos ofrece la autora en el texto, con un estilo absolutamente innovador y fresco, como también lo son sus ilustraciones, convertidas así en un interesante soporte gráfico. Estas características señaladas contribuyen a que su lectura abarque un amplio sector de lectores.

    Sobre la obra que ha conseguido el accésit, “Leyenda urbana”,  se ha valorado la capacidad demostrada en la obra para acercarse al mundo juvenil, con referencias a la cultura pop (cine, televisión) y también audiovisual. Las ilustraciones son cercanas al estilo de novela gráfica.

Fallo escolar
    Paralelamente, se desarrolló también el fallo escolar por parte de los dos centros de enseñanza que han colaborado en esta edición. Como viene sucediendo desde hace varias ediciones, los escolares leen las obras que el jurado oficial considera finalistas. Dependiendo del nivel de las obras, se entregan a Primaria o Secundaria, o a ambos ciclos. El día del fallo se reúnen varios alumnos de cada centro en calidad de delegados de las diferentes clases que han intervenido acompañados por sus profesores y un representante del centro. El fallo de los alumnos puede, por tanto, coincidir o no con el oficial.

    En cuanto a los centros colaboradores, en Primaria ha sido el C.P. "Luis de Morales", donde han participado alumnos de los niveles 5º y 6º. Tanto la directora como sus respectivas profesoras manifestaron desde comienzos de curso el interés en poner en práctica este proyecto para el fomento de la lectura, entre otros valores destacados en el momento de la deliberación. Las obras entregadas fueron, “Una vez y... tres tiempos” y “Cuentos bien hechos”. Los alumnos se decantaron por la primera, dado el interés que les ha despertado las historias y sus personajes y que    encajan muy bien en el mundo infantil.

    De la misma manera, en Secundaria ha participado el I.E.S. "San Roque" con alumnos de 1º y 2º de la ESO, que han leído “Lavanderas africanas” y “Rayas”. En este caso se han destacado los valores antes mencionados, coincidiendo su fallo con el oficial al considerar que la obra merecedora de llevarse el galardón es “Rayas”.

    Con las obras que obtienen la mención y premio por parte de los escolares, el Departamento realizará, desde este año, una edición limitada en impresión digital que no se incluirá en el circuito de distribución nacional, pero que servirá para que los alumnos conozcan el proceso de una obra desde que llega a una editorial hasta convertirse en libro. Estos centros recibirán un diploma por su participación, así como un lote de libros para sus bibliotecas.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página