Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Diputación impulsa la innovación y el emprendimiento juvenil a través de los Centros Integrales de Villafranca, Puebla de la Calzada y Llerena
Imagen de la Noticia

01-04-2014 Su objetivo es que los jóvenes puedan comprometerse y poner en marcha sus iniciativas, en colaboración con sus ayuntamientos

La Diputación de Badajoz, en colaboración con los ayuntamientos y los Institutos de Enseñanza Secundaria de Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada y Llerena, va a poner en marcha el “Programa de Apoyo a la Innovación y el Emprendimiento Social para Jóvenes”. Este Programa, que se encuadra en el Plan Provincial de Apoyo al Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica con el que cuenta la Diputación, se llevará a cabo en los Centros Integrales de Desarrollo de estas tres localidades. El principal objetivo es que los jóvenes puedan comprometerse y poner en marcha sus iniciativas, en colaboración con sus ayuntamientos.

Valentín Cortés, presidente de la Diputación ha sido el encargado de presentar este programa estructurado en tres etapas. El primer paso es conocer en primera instancia los valores de la comunidad educativa, determinando los más adecuados para que cada instituto sea más dinámico y participativo. El segundo paso será impulsar Jornadas de empleo y emprendimiento en estos centros para, a continuación, promover el fomento del emprendimiento social juvenil entre el alumnado, con el objetivo de que elaboren proyectos concretos para su localidad. Finalmente, estos proyectos se enviarán a los ayuntamientos para su evaluación y posterior puesta en marcha.

En Llerena, además, se pretende impulsar el nuevo centro “Experimenta”, para convertirlo en un referente europeo en divulgación científica para los jóvenes, ya que se ha demostrado que acercar la ciencia a este segmento de población, hace que aumente su interés en el pensamiento científico y garantiza mejores actitudes y resultados en su etapa estudiantil.

Según Valentín Cortés, “con esta actuación, la Diputación de Badajoz pretende reforzar su apuesta por el emprendimiento social desde su red de centros integrales, en colaboración directa con los Institutos de Educación Secundaría y con los propios ayuntamientos implicados. Todo ello a la vista de los resultados favorables acaecidos tras la experiencia piloto desarrollada el año pasado en Llerena, y que contó con la colaboración de su Instituto de Enseñanza Secundaria.
Aquel exitoso proyecto, que determinó los valores, tanto de alumnos, como de padres y profesores, puso de manifiesto la pasión de los jóvenes por aprender y su compromiso para afrontar nuevas etapas de la vida como valores claves. La no discriminación y la igualdad de oportunidades fueron los principales valores reseñados por la comunidad educativa de esta localidad”.

Cortés ha manifestado  que la Diputación sigue apostando por los jóvenes, para que puedan cumplir sus sueños y puedan crear empleo y confía en que este proyecto, que se pondrá en marcha a través de los Centros Integrales de Desarrollo, se pueda trasladar a todo el territorio provincial.

A la presentación  han acudido también,los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Puebla de la Calzada, Antonio Pizarro, de Villafranca de los Barros, Fernando Merino, y de Llerena, José Miguel Gil, quienes han dado las gracias a la Diputación de Badajoz por poner en marcha este proyecto relacionado con el emprendimiento social juvenil, al que han calificado como ambicioso.


También han estado presentes el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz; los alcaldes de Llerena, Valentín Cortés y de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González y la concejala del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Águeda Antúnez, quienes han agradecido la oportunidad que les ofrece la Institución Provincial de trabajar con los jóvenes en un tema tan importante como es el emprendimiento.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Proyecto “Red de Observatorios Territoriales”, subvencionado en un 70% por fondos FEDER, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios (eje 5 del PO regional para Extremadura)

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página