Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El trazo primitivo de Gómez Oñoro
Imagen de la Noticia

03-04-2014 La pintora sevillana expone en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 14 de abril

  Se inauguró ayer en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz una nueva exposición pictórica de la artista sevillana Mª Isabel Gómez Oñoro bajo el título “Naturalezas vivas”. La autora estuvo acompañada por Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Institución Provincial; y Lourdes Román, conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes.

     La producción artística de Gómez Oñoro transita por el universo cotidiano de los bodegones, retratos y rincones urbanos y rurales. Tal como dice José Raya Téllez, doctor en Historia del Arte, a propósito de esta muestra, “una cosa es clara, Isabel deambula con comodidad por el ámbito doméstico, lo reivindica y dignifica con una mirada carente de pretensiones pero con una ternura con gloriosos precedentes en la Historia del Arte”.

    Y es que Isabel Gómez es una primitiva al decir de Téllez, “entendiendo por tal la capacidad de la artista para suprimir y eliminar todo lo que de superfluo han ido añadiendo siglos de historia a las imágenes de la representación artística. Pero sus exquisitos bodegones no agotan lo más interesante de su producción artística”.

    Se refiere José Raya a los interiores domésticos de la pintora, “testigos, según me parece, de un mundo rural que ella sospecha como remansos de paz y libertad, se encuentran entre sus obras más logradas”.

      Sobresale en la artista sevillana el retrato, “cargado de minuciosos detalles que demuestran en la autora unas dotes para la observación poco comunes”, precisa en su crítica Raya Téllez, “como en el retrato del arquitecto Álvaro Silva, obra de un patetismo conmovedor sin la más mínima concesión a las amenidades del género”.

    “En suma -concluye-, una exposición cargada de apelaciones a una sensualidad sencilla, directa y eficaz, pero muy consciente a su vez de la finitud y provisionalidad de todo lo que atañe al disfrute de nuestros sentidos”.
 
    María Isabel Gómez Oñoro es ceramista, escultora, pintora y dibujante. Nacida en Sevilla en 1953, cursó estudios en las escuelas de Artes y Oficios y de Bellas Artes de Sevilla. Desde entonces ha expuesto de forma individual y colectiva en numerosas ocasiones


   En 1988 es finalista en la Bienal de Vaullauris, en Francia, y expone esculturas cerámicas en el patio de La Carbonería en Sevilla. Por esas fechas deja relegada su labor por motivos familiares.
  
     Es en 2006 cuando fija su residencia en el pueblo pacense de Campillo de Llerena. A partir de esta fecha, expone pinturas y dibujos en el Patio de la Hospedería “Mirador de Llerena”, y en 2010 dibujos y pinturas en la sala de Caja de Badajoz de Zafra.

      La exposición “Naturalezas vivas” puede visitarse hasta el próximo 14 de abril en la sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas. Sábados en horario de mañana.
    
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página