Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Don Alonso de Monroy, señor de la guerra
Imagen de la Noticia

03-04-2014 La Diputación de Badajoz reedita tras su éxito de ventas el trabajo de Rodríguez Casillas sobre este caballero medieval, maestre de Alcántara

  Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz el trabajo de Carlos Jesús Rodríguez Casillas, “Don Alonso de Monroy (siglo XV), maestre de Alcántara y señor de la guerra”, publicación reeditada por el Departamento de Publicaciones de la Institución Provincial tras el éxito de ventas de la primera edición.

       El director del Área de Cultura, Francisco Muñoz, ha señalado de Rodríguez Casillas que se trata de un joven investigador salido de la Universidad de Extremadura y que tiene un bagaje notable. “Quiero destacar que pertenece a esa corriente de historiadores que, además de ser buenos investigadores, se les entiende, escribe bien, algo muy de agradecer. Sus libros invitan a públicos no muy avezados en temas históricos para que se incorporen a la lectura de temas apasionantes como es la Historia”.

      La publicación se centra en el siglo XV castellano, tiempo marcado por el signo de la guerra, un violento marco político donde, en ocasiones, no hubo otra ley ni justicia que la de las armas. Y Extremadura no fue ajena a ello, convirtiéndose casi en una constante. Aparecieron así guerreros intrépidos y carismáticos que hicieron de su participación en la contienda, mediante la violencia y el pillaje, un modelo de vida. Como representante, Alonso de Monroy, paradigma de este tipo de guerreros, un “señor de la guerra” que se abrirá camino al calor de las armas dentro de las esferas de la política y la sociedad del momento.

      Muñoz lo corrobora indicando que se trata de la semblanza de un señor de la guerra en un periodo tan convulso y apasionante como fue la España del siglo XV donde reinaban en Castilla los Trastámara y que desembocó en la unión con el reino de Aragón con el matrimonio de Fernando e Isabel. “Las  convulsiones se sintieron en toda la península -explica el director del área cultural- pero especialmente aquí, en Extremadura, porque entonces no tenía cerradas las fronteras con Portugal y la política de enlaces matrimoniales de los reyes católicos favorecía esa relación. En este periodo Extremadura juega un papel fundamental, porque este era un territorio perfectamente reconocible e identificado, y contaba con personajes tan peculiares como Alonso de Monroy, señor tan poderoso que hasta tenía su propio cronista, Alonso de Maldonado. Estamos hablando de señores que tienen sus propias huestes”.

   El libro hace el número 55 de la “Colección Historia” y esta es su segunda edición tras haberse agotado la primera.

     Carlos Jesús Rodríguez Casillas nos descubre una Edad Media repleta de leyendas e historias que narran las hazañas de los grandes caballeros medievales, como Ricardo Corazón de León y las Cruzadas o el propio Cid Campeador.

     Considera el autor que “Extremadura, aunque entidad menor respecto a estos grandes países como Inglaterra o Francia o la propia Castilla, también aportó importantes caballeros célebres por sus hechos de armas. Don Alonso de Monroy fue uno de esos grandes caballeros. Procedente de una de las más nobles familias extremeñas, los Monroy, entró a servir en la Orden de Alcántara con sólo 13 años de edad. Desde entonces, la promoción política y militar fue fulgurante, plantando cara hasta a los mismísimos Reyes Católicos desde sus posiciones militares en la provincia de Badajoz”.
  
    Por tanto, la vida de Alonso de Monroy se traduce en una serie de conflictos que fueron resueltos en la mayoría de las ocasiones con batallas. “Hay que tener en cuenta que nos encontramos en uno de los momentos más convulsos de nuestra historia, con guerras civiles que se sucedieron tanto en Castilla como en Extremadura desde finales de reinado de Enrique IV hasta las disputas sucesorias de su hija Juana la Beltraneja  y su hermanastra Isabel la Católica, precisa Casillas.

   El autor que narró los hechos armas de este noble, Alonso de Maldonado, llegó a decir que en la segunda mital del siglo XV no hay más ley y justicia que las armas. Se trataba, pues, de un marco propicio para la aparición de este tipo de señores, nacidos y criados en un ambiente bélico, donde el modelo de vida era el pillaje, la extorsión, la destrucción y la violencia. Alonso de Monroy es un paradigma de este modelo social.

  El libro, escrito desde una óptica literaria, se divide en una serie de capítulos donde se analizan la vida de este noble extremeño, la hueste que le acompañó en sus campañas, los saqueos, asedios y batallas que protagonizó contra sus enemigos y su propia familia más un retrato de la sociedad extremeña de finales del siglo XV. El lector se sumergirá en un mundo fascinante lleno de traiciones, ambición y guerras, con especial incidencia en algunas poblaciones y zonas como la comarca de La Serena y Alburquerque.

     Alonso de Monroy fue longevo pues vivió más de 70 años. Considerado un condotiero indomable, un personaje fascinante, sus  se enrolaron en los grandes ejércitos de Castilla y Portugal.
    
     Carlos Jesús Rodríguez Casillas (Cáceres 1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Recibió en 2007 el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación “Xavier de Salas”. Autor de una monografía sobre la guerra entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja en Extremadura, ha publicado también numerosos artículos en revistas españolas e internacionales de Historia. Muy implicado en la difusión de la historia medieval peninsular, compagina esta labor con sus estudios de posgrado en torno al universo de la guerra y la política bajomedieval en Extrermadura.

   

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página