Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz explica a las pymes extremeñas el mercado electrónico a través de la Central de Compras
Imagen de la Noticia

20-06-2014 La Institución Provincial fue la primera en implantarla en la región y la segunda en el territorio nacional

   Se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz la jornada informativa sobre implantación del mercado electrónico a través de la Plataforma Central de Compras con el objetivo de dar a conocer esta herramienta a empresas proveedoras que quieran conocer y adherirse a la misma. Pedro Noriega, diputado-delegado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, ha inaugurado la jornada acompañado por el director del área, Martín Serván.

   Esta jornada formativa se ha organizado para explicar el mercado electrónico como una tercera pata de la Central de Compras que desde 2011 puso en marcha en la Diputación de Badajoz. En este sentido, esta Institución fue la primera en implantarla en la región y la segunda de España. “Por eso hemos invitado a diferentes empresas de la provincia y de la región, para dar a conocer esta plataforma”, ha explicado Noriega ante los empresarios presentes.

   La Central de Compras es la herramienta desarrollada por la Institución Provincial con el objetivo de facilitar las compras centralizadas de la Diputación pacense, de sus entes instrumentales y de los ayuntamientos de la provincia, actuando   como intermediaria para servicios y compras de ayuntamientos y de la propia Institución Provincial.  Hay que tener en cuenta que a partir de 2015 se obliga a las administraciones a que las facturas sean electrónicas.

    Esta Central actúa como mediador entre los municipios y las empresas proveedoras de los bienes y servicios, agilizando los procedimientos de contratación y permitiendo importantes ahorros en las compras públicas en beneficio de los municipios y organismos públicos que se adhieran al sistema, reduciendo así el gasto en aplicación de los principios de eficiencia del gasto público y de responsabilidad social.

   Dentro de esta plataforma de la Central hay dos grupos, uno para los municipios que se quieran adherir en la adquisición de gasóleo y vehículos, y una segunda de bienes y servicios para una mejor eficiencia energética.

   Esta economía de escala pretende abaratar costes para contratos menores de 18.000 euros como una apuesta por mejorar el desarrollo económico

    Tras la inauguración de la jornada, han comenzado las ponencias previstas. La primera de ellas, “Funcionamiento del mercado electrónico”, la ha pronunciado Martín Serván. A continuación, la empresa CHS ha ofrecido la segunda ponencia que presentará la plataforma y sus funcionalidades. Tras el descanso se ha desarrollado la tercera y última de las conferencias defendida por Pedro Rivero, profesor de la facultad de Económicas de la Uex, titulada “¿Por qué tu empresa quiere perder el 60% del  mercado?”.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página