Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El factor social de la Diputación centra el discurso de Miguel Ángel Gallardo en el acto de clausura del curso de la R.U. “Hernán Cortés”
Imagen de la Noticia

23-04-2016 Entre los actos programados, se ha ofrecido un recital de piano y la imposición de becas a alumnos residentes

   Se celebró ayer por la tarde en la Residencia Universitaria “Hernán Cortés” el solemne acto de clausura del curso 2015-16 con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo; la vicepresidenta de la institución, Virginia Borrallo; la diputada delegada del centro, Mª de los Ángeles Calvo, y su director, Isabelo Fernández, quienes han acompañado a alumnos y padres en el evento.

    Tras la bienvenida a los presentes, el pianista residente Joaquín Rodríguez Muñoz ofreció un recital de piano con composiciones de Isaac Albéniz y Franz Liszt. A continuación, Miguel Ángel Gallardo ha pronunciado el discurso de clausura con el tema de la Diputación como factor social.

      El presidente inició sus palabras sosteniendo que “en actos como éste es cuando los responsables institucionales nos damos cuenta de la dimensión social de algunas de nuestras actuaciones. Y lo importante, como filosofía de cabecera, como motor que mueve nuestro servicio a la sociedad, es ser útiles en la vida de la gente”.

       Gallardo recordó a los presentes que entre las funciones sociales “está el lugar y espacio que ocupamos en estos momentos, la Residencia Universitaria”, para a continuación informar sobre el prestigio y consolidación de la institución provincial pacense en la historia de España: “hace cuatro años -rememoró- se conmemoró el bicentenario de su creación, dos siglos de utilidad pública, porque aquí, en Badajoz, en 1812, se constituyó la Diputación de Extremadura, un dato histórico de suma relevancia porque a pesar del tiempo transcurrido, 200 años, mantenemos la misma filosofía”.

     El bienestar público, como principio asentado, junto a la educación, la cultura, el deporte, la promoción de emprendedores y la apuesta por el desarrollo del tejido productivo, fueron otros parámetros señalados por Gallardo, además de la generación de empleo y riqueza a través del turismo.

     “La consigna es clara -sostuvo el presidente-, que no se desperdicie ni un solo talento por falta de recursos, ya que la constante de nuestros desvelos es que la Diputación vuelque sus esfuerzos en el ámbito rural, servir  a los pequeños municipios, atender a los que más lo necesitan”.

      A los jóvenes residentes les dijo que la Diputación los acompaña en sus carreras, intentando ofrecerles los mejores medios y recursos materiales con la finalidad de que “nunca sea un problema el lugar en el que se nace para tener oportunidades de desarrollar vuestras capacidades con ayudas al estudio y el respaldo a los menos favorecidos económicamente”.

      La Residencia Universitaria “Hernán Cortés” alberga a 140 residentes, chicas y chicos que vienen a vivir a Badajoz para estudiar en la Universidad de Extremadura. Céntrica, luminosa y espaciosa, la Residencia tiene, gracias a su financiación por la Diputación Provincial, un coste muy asequible, lo que no le impide contar con todos los servicios que los residentes necesitan, entre otros habitaciones dobles, biblioteca general y técnica, acceso gratuito a Internet, lavandería, gimnasio y sala de televisión. Además, la Residencia desarrolla a lo largo del curso lectivo un gran número de actividades culturales y de convivencia entre los propios residentes y con los de otras instituciones similares.

     De ahí que, por la trayectoria y funcionamiento de la Residencia, Gallardo mencionara el alto número de alumnos que se alojan en sus instalaciones y que han logrado obtener un puesto de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación profesional.

     “Este matiz social de la institución provincial es el que hace posible que aquí no se venga únicamente a residir sino, fundamentalmente, a crecer como persona”, destacó el presidente, felicitando a los responsables y alumnos por su activa participación en los debates que organizan. “En suma -añadió-, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, equitativas y productivas, un bien social que hace más libres a los seres humanos”.

    Miguel Ángel Gallardo invitó a los asistentes a conocer el funcionamiento de la Diputación “más allá de la impresión que podáis tener sobre ella”. Como ejemplo más reciente citó la red de Centros Integrales de Desarrollo (CID) repartidos por la provincia, explicando sus funciones, entre ellas el apoyo a emprendedores y proyectos, impulso al tejido productivo, y la oportunidad para el talento y el conocimiento.

       A los becarios, cumplidos los tres años en la Residencia, les mostró el orgullo de todos y el deseo de que reciban las becas “con la satisfacción de un pequeño logro”.

     Para finalizar, el presidente de la Diputación se dirigió a los padres y madres alabando sus esfuerzos por ofrecer una vida mejor para los hijos, “porque creéis en la esperanza de un futuro mejor y porque en los duros tiempos en los que nos toca vivir, sólo con empeño y voluntad se superan las incertidumbres”.

     La clausura del curso coincide con las vísperas del Día del Libro, efeméride que para Gallardo reviste un carácter especial al celebrarse el 4º centenario del fallecimiento de Cervantes: “su genialidad no entiende de siglos ni de tiempo. Con una de sus citas os deseo el mejor de los futuros: Al bien hacer jamás le falta premio”.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página