Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Junta informa sobre el Plan de Vivienda de Extremadura a personal de las oficinas comarcales de la Diputación Provincial
Imagen de la Noticia

23-05-2016 Las reuniones tienen lugar hoy y mañana en Villanueva de la Serena

   El edificio “La Jabonera” de Villanueva de la Serena es el marco de celebración de un curso formativo destinado a técnicos y administrativos sobre el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura.

   La apertura del curso ha contado esta mañana con la participación de la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, mientras que el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha intervenido en la clausura.

   Una reunión similar ya tuvo lugar a mediados del pasado mes de abril en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.

   Las 13 oficinas comarcales de que dispone la institución provincial colaborarán a partir de ahora en la aplicación de este plan de vivienda, una tarea que vienen desarrollando desde los años 90 con la Junta de Extremadura y que fue suspendida por el anterior Gobierno regional cuando dejó de suscribir el oportuno convenio entre ambas instituciones.

   A partir de ahora se retoma la colaboración y al menos un arquitecto técnico y un administrativo atenderán a los ciudadanos en dichas oficinas, recibiendo la Diputación Provincial para ello una subvención nominativa de 111.405 euros.

   El personal técnico a lo largo del día de hoy, y mañana el personal administrativo, será informado por parte de responsables de la consejería extremeña de distintos temas relacionados con la gestión de las ayudas a la vivienda que podrán ser solicitadas por los ciudadanos. Así, se hablará del nuevo aplicativo informático para la gestión de dichas ayudas. Igualmente se divulgará el Manual de Gestión y Rehabilitación de Viviendas y el Manual de Gestión PEEVE (Eficiencia Energética de la Vivienda Existente) y se harán prácticas de tramitación de casos concretos y de resolución de dudas que puedan surgir en el curso del desenvolvimiento de los expedientes de solicitud de ayudas.

Desde la Diputación se valora de forma positiva el que este plan vuelva a ser gestionado por la administración provincial, algo que redundará en beneficio no sólo de los ciudadanos sino también de la construcción en general. Así lo ha destacado el alcalde villanovense y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

   Gallardo ha mostrado su satisfacción porque el plan de rehabilitación y vivienda vuelva a ser uno de los referentes de las oficinas comarcales, que cuentan con profesionales bien formados. Además, el nuevo Plan también será más que positivo no sólo para los ciudadanos que podrán mejorar sus viviendas, sino que también servirá para reactivar un sector económico tan importante como es la construcción en la región.

    En este sentido, se ha pronunciado también la directora general de Arquitectura, María Ángeles López, y la secretaria general de Arquitectura, Maribel Moreno. Ésta señala que hay un claro compromiso por parte de la Junta de Extremadura de reactivar el tercer sector económico de la región, y aunque la rehabilitación no será la solución única para poderlo llevar a cabo, sí contribuye a mejorar al sector, en el que se ven implicados muchos profesionales que dependen de él.

   En similares términos se ha pronunciado María Ángeles López, quien ha defendido que el nuevo Plan es integral e integrador. Un Plan en el que se confía desde la administración regional, ya que permitirá beneficiar a los ciudadanos, que obtendrán subvenciones de hasta el 40%, así como a todo el sector que podrá incrementar su actividad.

   Tanto el presidente de la Diputación como las responsables de la Junta de Extremadura, han destacado la implicación y profesionalidad de los trabajadores de las oficinas comarcales, que servirán, además, de correa de transmisión del nuevo Plan, que será positivo para todos, destacan.

   De hecho, mejorará la situación que se había dado en la legislatura de Monago, ya que la no   renovación   de   los   convenios  implicó   que   la gestión de los expedientes pasara al llamado “agente rehabilitador”, técnicos y profesionales privados. Lo que supuso poca aceptación y acogida de esta figura, lo que se ha traducido en una considerable reducción del número de ayudas.

   A partir de ahora, se tendrá más cerca este servicio, ya que todo el proceso será llevado a cabo en estas oficinas a través de sus oficinas comarcales, sus servicios en materia de rehabilitación de viviendas, expedientes y tramitación de ayudas.

   No hay que olvidar que en el ámbito rural es donde más rehabilitaciones se necesitan y se pueden llevar a cabo. De ahí la importancia que tiene que Diputación sea la encargada de este Plan de vivienda, puesto que llega a los municipios pequeños.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página