Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

"Un país que ejerce violencia sobre una parte del mismo es un país enfermo"
Imagen de la Noticia

22-11-2016 Así lo ha declarado Miguel Ángel Gallardo en el acto institucional de la Diputación de Badajoz contra la violencia de género

   Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz la Campaña de Sensibilización Contra la Violencia de Género de la institución provincial en colaboración con el ámbito educativo. Parte de esta campaña ha sido   realizada por el alumnado de los dos IES de la provincia pacense que imparten Diseño de Artes Gráficas: el Luis Chamizo” de Villanueva de la Serena-Don Benito y el “Reino Aftasí” de Badajoz.

   El acto institucional ha estado presidido por Miguel Ángel Gallardo, quien junto con una representación de los alumnos de los institutos citados han desplegado lonas con el diseño y eslogan elegido en el balcón de Presidencia y en el Patio de Columnas del palacio provincial. En ellas puede leerse “25 N: Por más sonrisas” y “Juntos se puede parar”.

   La Diputación de Badajoz es consciente de que atajar la violencia machista requiere un trabajo transversal, multidisciplinar y plural, mostrando su preocupación por la falta de conocimiento y concienciación social ante esta lacra. Estas campañas de sensibilización son imprescindibles en la creencia de que la sociedad debe tomar conciencia de la violencia machista, ya que vulnera los derechos humanos de las mujeres y pone en cuestión la legitimidad de la democracia.

   Atendiendo a estas dos cuestiones, la Diputación ha impulsado la propuesta de colaboración educativa desde la Oficina de Igualdad a los Institutos de la provincia que imparten la formación de Artes Gráficas, con “el encargo” de realizar la campaña de sensibilización contra la Violencia de Género que hoy se presenta.

    Los objetivos que persigue este proyecto buscan implicar a la población joven en la prevención de la Violencia de Género; demostrar que con sus trabajos pueden contribuir a transformar la percepción social ante esta lacra; utilizar recursos educativos con fines sociales y promover la igualdad entre hombres y mujeres mediante la implicación activa y crítica con nuestra sociedad.

   Miguel Ángel Gallardo ha manifestado en su intervención ante las personas presentes que “hoy es un día especialmente importante porque la Diputación quiere visualizar a través de vuestros trabajos, de los jóvenes, la necesidad de seguir esforzándonos todos juntos y de forma unida por la erradicación de la violencia machista, ya sea la más extrema que acaba en asesinato a aquella que destroza la libertad de la mujer a través de una violencia psicológica”.

   El presidente de la Diputación Provincial entiende que “un país que ejerce violencia sobre una parte del mismo es un país enfermo”, y en ese sentido ha animado a esforzarse desde el punto de vista institucional y personal con actos como el realizado el día de ayer entre las dos diputaciones extremeñas y la FEMPEX, “con el municipalismo en su conjunto, manifestando alto y claro nuestro rechazo a esta lacra social”.

    Aboga Gallardo por incrementar las partidas presupuestarias de las instituciones en materia de Igualdad. Pero también por adoptar un compromiso personal de todos y cada uno de nosotros. “La peor violencia es aquella que se produce en la intimidad del hogar, por eso y ante situaciones de violencia verbal o física debemos actuar por compromiso personal denunciando esas situaciones”, ha reiterado, añadiendo que “ojalá no lo vivamos nunca pero si somos testigos tenemos que hacer el esfuerzo para denunciarlo para resolverlo”.

   Para el presidente provincial, “la violencia machista no solamente hace daño a la piel sino que hace daño a la autoestima, y esa autoestima que pierde la mujer es la que todos y entre todos debemos recuperar”.

    Miguel Ángel Gallardo ha concluido su intervención declarándose especialmente feliz por compartir estos actos con las chicas y chicos jóvenes, “porque sois el presente pero fundamentalmente el futuro de nuestro país, de nuestra comunidad y de nuestros pueblos. Y debéis ser intolerantes contra los tolerantes de la violencia, los que impulséis claramente la desaparición de cualquier tipo de violencia”.

    A continuación se ha procedido a la lectura de un manifiesto consensuado por las corporaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y en el que se ha pedido un gran acuerdo contra la violencia de género con todas las fuerzas políticas, la necesidad de poner en marcha en los juzgados especializados el Acompañamiento Judicial Personalizado, formación específica en la materia, educación y ampliación de la Ley Integral contra la violencia machista. El manifiesto ha sido leído por alumnos de los institutos representados y por la vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo.

    Los actos ha finalizado con la memoria de todas y cada una de las mujeres asesinadas este año y un recital interpretado por el cuarteto de cuerda del Conservatorio Superior “Alla Corda”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página