Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Nubeteca publica ‘Las tildes de la Innovación Lectora’
Imagen de la Noticia

14-06-2023 Celebra así el décimo aniversario del primer Club de Lectura en la Nube

El 9 de marzo de 2023, en el marco del Festival FILE Extremadura, la Diputación de Badajoz presentó su proyecto Nubeteca a través de una conversación en formato virtual que versó sobre uno de los pilares de dicho proyecto: los Clubes de Lectura en la Nube, que en este año cumplen su primera década de existencia.

Esta publicación recoge la grabación del encuentro virtual, organizado por el Servicio Provincial de Bibliotecas, en el que participaron los protagonistas de estos clubes: la coordinadora, María Antonia Moreno Mulas; una lectora, Concha Llamazares Guerrero; un bibliotecario, Juan Carlos Arévalo Morgado, y una autora, Rafaela Cano.

En el vídeo también se pueden escuchar las palabras de Rosa Montero, escritora que participó en el primer Club de Lectura en la Nube, con su obra “Lágrimas en la lluvia”, y con las que recuerda emocionada su experiencia en el club “Nube de Lágrimas” celebrado en 2013.

Desde entonces, se han sucedido hasta 10 clubes en los que han participado, por orden cronológico, las autoras y autores: Carmen Posadas, Luis Landero, Manuel Toro Rosa, José C. Vales, Daniel Blanco, Sandra Ferrús y Rafaela Cano.

En esta decena de clubes se inscribieron alrededor de 1.000 lectoras y lectores, personas que han hecho el tránsito de la lectura en papel y la conversación presencial a la lectura digital y la conversación en plataformas virtuales.

Y como el 91% de esas personas fueron mujeres y como la fecha en que se llevó a cabo el encuentro virtual coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el acto tuvo un marcado color violeta y del mismo surgieron dos “manifiestos” espontáneos cuyos textos han sido transcritos en esta publicación para ser leídos con la calma y el sosiego que cada persona necesite. La lectora, Concha Llamazares Guerrero escribe "Las tildes de los colores y las emociones. Manifiesto para los lectores/as de los Clubes de la Lectura en la Nube", al que se suma el que los organizadores dedicaron a las "Mujeres Lectoras Digitales en Nubeteca".

Asimismo, en esta publicación digital, puede encontrarse más información sobre trabajos relacionados con la mujer y la lectura digital, y acerca de los clubes "Picoteo Nubeteca", "Masa Madre Nubeteca" o "Linaje Nubeteca", muestras de como, desde Nubeteca, se está desmontando la fórmula clásica de los clubes de lectura, apostando por la experimentación y la investigación en el nuevo ecosistema de la lectura digital y la conversación en espacios virtuales.

Los Clubes de Lectura en la Nube Nubeteca se enmarcan en los ODS1, ODS4 y ODS5.

Acceso a la publicación:

Catálogo Nubeteca: https://dipbadajoz.odilotk.es/opac?id=01927114

Acceso al vídeo del encuentro: https://youtu.be/rIXZHQXN5QQ 

 

Información adicional

 https://dipbadajoz.odilotk.es/opac?id=01927114

Publica: Servicio Provincial de Bibliotecas (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página