Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

‘Hackeando la lectura 2023’ del Proyecto Read Maker, se inicia con el uso de la Inteligencia Artificial
Imagen de la Noticia

26-06-2023 A lo largo de esta semana se formará a personal de las bibliotecas municipales de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada

Los Espacios Read Maker de estas cuatro bibliotecas acogen la actividad “Punto y seguido” enmarcada en los Clubes de Vashti “Exploradores de Libros”, clubes de lectura digital para niños entre 6 y 8 años, que se están desarrollando en estas localidades desde el 3 de mayo (https://bit.ly/42gbD9A).

Partiendo de los libros leídos en los clubes, y gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, los QRs y aplicaciones de diseño y edición de vídeos, se atrapan objetos de las obras, se transforman y se leen de otra manera.

Del 26 a 29 de junio, Joaquín Hernández Sánchez, especialista en usabilidad tecnológica aplicada a las bibliotecas, asesor y dinamizador del programa ‘Hackeando la lectura 2023’, visitará los Espacios Read Maker de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada para formar a las bibliotecarias y bibliotecarios sobre esta primera actividad que se desarrollará en estas bibliotecas hasta el 21 de julio. 

Además de trabajar de manera sincronizada estas mismas bibliotecas darán apoyo a las de Calamonte y Campillo de Llerena, que también participan en los Clubes de Vashti, y que llevarán a cabo “Punto y seguido” en sus localidades.

De esta manera, “Hackeando la lectura 2023”, se presenta como un proyecto sincronizado y colaborativo, con actividades troncales en las cuatro bibliotecas que cuentan con Espacios Read Maker, y la exportación de algunas de ellas a otras bibliotecas donde se aprovechará el equipamiento de los Espacios Nubeteca. 

Para este año están programadas otras propuestas experimentales como “Top Nubeteca”, “Unboxing Nubeteca” y “Cita a ciegas” para público juvenil y adulto. 

La aplicación de la cultura maker a la lectura a través de los Espacios Read Maker en las bibliotecas públicas municipales es una línea de experimentación única y pionera en el mundo bibliotecario impulsada por la Diputación de Badajoz.

Con la experiencia adquirida hasta ahora, se pone en marcha el programa “Hackeando la lectura 2023” con el que se pretende consolidar y expandir este proyecto ampliando el número de bibliotecas participantes en la filosofía Read Maker de Nubeteca, a través de la creación de nuevos espacios Read Maker en algunas de ellas o del desarrollo de actividades que fomenten la adquisición de herramientas tecnológica en otras. Las líneas de actuación del mismo están encaminadas a crear una red entre las bibliotecas participantes que rentabilice los esfuerzos de formación, asesoramiento y acompañamiento que contempla este programa.

“Hackeando la lectura 2023” pretende dar una nueva dimensión a los espacios de la biblioteca presentándolos como un lugar de creación que estimula la imaginación, fomenta el conocimiento, las artes, los descubrimientos y las innovaciones tecnológicas. En definitiva, se trata de combinar Literatura, Arte y Tecnología, una manera de hackear la lectura adaptándola a una sociedad que transita hacía lo digital.

Este programa se enmarca en los OS1, ODS4 y ODS10.

 


 

 

Información adicional

  https://youtu.be/vB_HyrXa2xc

Publica: Servicio Provincial de Bibliotecas (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página